Beast juego de mesa

Beast, reseña by Montse

Bumble3ee Interactive nos trae Beast, un juego de movimiento oculto con bestias y un arte tremendo. 

Beast, el resurgir de las grandes criaturas

Beast juego de mesa

Ficha

Beast

  • Editorial: Bumble3ee Interactive
  • Diseño Aron Midhall, Elon Midhall, Assar Pettersson
  • Ilustración Aron Midhall
  •  2-4 jugadores
  • 60 – 120 minutos

¿De qué va?

Nos encontramos en un lugar donde la naturaleza aún es virgen, mística y, sobre todo, muy peligrosa. A medida que los humanos se fueron expandiendo los bosques se hicieron más escasos. La naturaleza rechazó al humano y empezaron a surgir grandes criaturas conocidas como Bestias. 

En este juego los jugadores nos metemos en la piel de esas bestias y, cómo no, de los humanos malotes. Tu misión como bestia es matar colonos, granjeros y todo lo que pilles por el camino. Como humano, tu misión es destruir a la bestia que está destrozando todo a su paso.

Un juego de movimiento oculto con un sistema de draft que es lo que nos dará las acciones para poder hacer cositas en nuestro turno. Pero voy a dejar de generalizar y voy a ir al grano. ¡Empezamos!

Beast juego de mesa

En tu turno tendrás que hacer un draft inicial, dependiendo del número de jugadores serán más o menos cartas. Un draft es esta mecánica de coger una carta y pasar el resto. Te llegan las del jugador de tu derecha y vuelves a quedarte otra.. Así hasta que tengas X cartas en tu mano.

Estas cartas que has escogido usando la mecánica del draft son las que usarás para moverte o atacar.

Esta fase se conoce como Amanecer. Después del amanecer vendrá el día, que será cuando usemos estas cartas. Básicamente, para no tener que explicar todo y enrollarme mucho os diré que estas cartas os permiten moveros por el mapa, atacar o conseguir poderes/objetos. Dependiendo de si eres la bestia o los humanos conseguirás un tipo de carta u otra.

En tu turno puedes jugar un total de dos cartas. Una con un icono rojo y una con un icono azul. No puedes jugar dos cartas azules o dos cartas rojas. O bien juegas una roja + una azul. O juegas solo una roja o solo una azul. También puedes decidir pasar siempre que tengas menos o el mismo número de cartas que el resto de jugadores o puedes descartar una carta para moverte.

Pensad que en la mano inicial a 3 jugadores tendremos un total de 8 cartas. 4 de acción que hemos cogido usando el draft y 4 más que son las propias de cada personaje. Así que es importante pensar en esto cuando haces el draft para intentar usar el máximo de cartas en tu turno. 

Cuando todos los jugadores pasen su turno, o bien porque no tienen más cartas que jugar, o bien porque todos pasan, se acaba el día y llega la noche.

La noche, básicamente, es el momento en el que vemos si hemos cumplido el contrato y reponemos cartas, etc.

¿Contrato? ¿Qué es eso del contrato? En este juego cuando empiezas la partida tienes que decidir un contrato. Este contrato es el que vas a jugar. En él leerás la historia y sabrás cómo gana la bestia o cómo ganan los humanos. También te dirá cuantos días dura la partida. Por poner un ejemplo, la partida “holi que ase” tiene un total de 3 días. En el primer día, si la bestia mata 2 ovejas, podrá llevarse una moneda y conseguir un poder de bestia. Si los humanos consiguen hacerle dos de daño a la bestia se llevarán 3 items. Esto sería la explicación de un día, pero normalmente, hay recompensas para cada día. 

También pondrá información acerca de cómo gana la bestia, que podría ser, por ejemplo: la bestia gana si mata 2 colonos. Los humanos ganan si matan a la bestia o si llega el 3er día y la bestia no ha matado a los 2 colonos. Así que, básicamente, el contrato que elijas será el que te diga cómo vais a jugar la partida según el rol que escojas. 

Una vez pasada la noche, y repuesto todo, empezamos el siguiente día. Que se compone de lo mismo: amanecer, día y noche. 

No voy a entrar en más detalles. Igualmente, en el manual tenéis una partida recomendada que os aconsejo que hagáis.

Beast juego de mesa

Escalabilidad

No os voy a mentir, pese que a 2 jugadores se puede jugar, para mi el número que hace que brille este juego es a 3. 

A 2, básicamente, el jugador que lleva a humanos lleva a 2 personajes. Lo cual hace que tengas que tener dos manos separadas. 

A 4 jugadores el problema que veo es que los turnos se hacen más largos. Así que si tenéis que jugarlo yo os aconsejo sí o sí a 3 jugadores.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

No os voy a mentir, BEAST es una locura. Los componentes son tremendos en cuanto a calidad y diseño. Los tableros son a doble cara y las ilustraciones son preciosas. ¿Hacía falta un tablero de doble cara?

Sinceramente no, y esto es un problema, porque el precio del juego se encarece muchísimo por culpa de esto mismo.

Consejo

Mi consejo es, aunque estamos acostumbrados a perseguir a los jugadores siempre que jugamos algo de movimiento oculto, en este caso, no es lo más importante. Fíjate bien en el objetivo de la partida y haz lo que sea conveniente para conseguirlo.

Beast juego de mesa

Conclusiones

Pues mira que a mi el movimiento oculto me chupa un pie eh! Pero tengo que decir, que este Beast me ha gustado mucho. 

Su mecánica de draft a la hora de escoger las cartas me ha gustado mucho y quiero entrar en detalle en este aspecto. Las cartas, si eres bestia o humano, usas una parte de la carta u otra. Así que durante el draft es muy importante fijarse en qué cartas dejas ya que esas se las van a quedar los humanos así que a veces es importante quedarte alguna carta aunque a ti no te funcione del todo.

También me gusta que no tengas que seguir a la bestia o sea ese el objetivo, sino que tengas misiones durante los días y que eso te haga potenciarte. Al final es cierto que si eres humano vas a tener que cazar a la bestia pero también sabes qué objetivos tiene la bestia, así que no es lo mismo cazar a la bestia a pelo o utilizando una torre de vigilancia, ¿no crees? Así que, en este caso, me ha gustado mucho el juego en este aspecto porque aunque te interesa saber dónde está la bestia lo que te interesa también es saber qué quiere hacer para ponérselo difícil. 

No he entrado en detalles del movimiento de la bestia, pero si un cazador pasa por algún sitio donde ha estado la bestia ésta tiene que dejar una marca. Y la bestia, a veces, usa cartas que le obligan a estar en un tipo de terreno en concreto. Esto son pistas que pueden ayudar a los cazadores a la hora de saber por dónde puede estar la bestia.

Quizás, por ponerle 2 pegas al juego, una sería el que sea tan top, es decir, no hacía falta la deluxificación tan bestia este encarece el precio de un juego que aunque sea muy bueno no sé si merece el precio que cuesta y, por último, su manual. Me parece un manual demasiado escueto y con pocos ejemplos, así que en algunos momentos he tenido dudas por no hablar de alguna traducción del inglés que está mal hecha.

Por lo demás yo me lo he pasado muy bien jugando a Beast. Si buscáis un juego de movimiento oculto apañado no dejéis de darle un ojo.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Beast juego de mesa
BEAST
CONCLUSIÓN FINAL
Pues mira que a mi el movimiento oculto me chupa un pie eh! Pero tengo que decir, que este Beast me ha gustado mucho.  Su mecánica de draft a la hora de escoger las cartas me ha gustado mucho y quiero entrar en detalle en este aspecto. Las cartas, si eres bestia o humano, usas una parte de la carta u otra. Así que durante el draft es muy importante fijarse en qué cartas dejas ya que esas se las van a quedar los humanos así que a veces es importante quedarte alguna carta aunque a ti no te funcione del todo.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Bonito a rabiar
Juego de movimiento oculto que las partidas duran aproximadamente 1 hora.
Juego de movimiento oculto que las acciones son muy sencillas de aprender.
Sencillo de reglas.
CONTRAS
Un producto caro para lo que ofrece.
Manual escueto, faltan reglas y ampliar con más información.
76

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección