Sector 6 y Miguel Strogoff, Primeras Impresiones by David

SECTOR 6

  • 1 a 6 jugadores (probado a 2 y a 3 jugadores).
  • Duración de partida: Entre 30 y 60 minutos por partida.
  • Nivel de complejidad: Bajo
  • Dependencia del idioma: Ninguna, editado en español
  • Editado por Dracoideas

Los abstractos son un genero atrevido y peligroso, el autor se enfrenta a su publico con un juego que no puede enmascarar nada, no se puede esconder detrás de una temática llamativa, si la mecánica es buena el juego funcionara sino desastre.

En este caso Sector 6 es un juego que se enfrenta a los jugadores dando multitud de opciones diferentes para el jugador, comenzando desde la manera mas básica y subiendo su nivel de dificultad a nuestro gusto.

La temática nos mete en una prisión espacial de la que queremos escapar, por el camino deberemos conseguir la mayor cantidad de oxigeno posible para poder sobrevivir, contamos para ello con un equipo de dos presos por jugador.

En cuanto a los componentes, cumple muy buen su función, una cantidad importante de losetas que permiten la mucha variedad de escenarios, algunas minis que representan a los presos y los marcadores de puntuación, buenas calidades, quizás las minis podrían ser mejores, pero son un atrezzo mas que otra cosa.

Lo que nos vamos a encontrar en este caso es un laberinto al que se enfrentaran diferentes jugadores con la finalidad de conseguir la mayor cantidad de recursos posibles, en este caso oxigeno, para ello tendremos una mecánica de juego muy sencilla, mover y ejecutar una acción de 3 posibles. Las acciones nos permitirán recolectar los recursos, interactuar con el laberinto cambiando su configuración o no hacer nada.

Cuando comienzas a jugar a Sector 6 la premisa es clara corre y coge recursos, conforme avanzas en partidas vas viendo mejores estrategias, donde bloquear a los enemigos es casi mas importante que la propia recolección de recursos, animamos a probar un par de partidas del tirón, porque en la primera puede dar la sensación de ser poco interesante por la tendencia natural a mover y coger oxigeno.

Viene con 3 libretos que te ofrecen multitud de configuraciones de laberinto posibles, ademas de poder hacer tus propias configuraciones, quizás el reglamento podría estar mejor si tuviera directamente las fotos y no tener que ir a buscarlas a la otra guía.

El resultado final es un abstracto muy resulton de los que caben en cualquier ludoteca por cumplir una buena premisa: se explica rápido, se juega rápido y tiene un precio muy ajustado. Un abstracto recomendado por su versatilidad y accesibilidad a todo tipo de jugadores.

MIGUEL STROGOFF

  • 1 a 5 jugadores (probado a 2, 3 y 4 jugadores).
  • Duración de partida: Aproximadamente 60 minutos.
  • Nivel de complejidad: Bajo/media
  • Dependencia del idioma: Editado en español.
  • Editado por Devir Iberia

Devir Iberia junto con el autor Alberto Corral llevaba años trabajando en el diseño de Miguel Strogoff, una apuesta firme de la editorial por este juego y que ahora se convierte en una realidad.

El autor se ha basado en uno de los relatos de Julio Verne para tematizar su juego, en el, Miguel Strogoff un correo del Zar, luchara contra una serie de peligros en su camino desde Moscu a Irkutsk, su misión es avisar al hermano del Zar de que Ogareff, un malvado traidor, pretende asesinarle.

Hay que partir de la premisa de que el juego es totalmente competitivo, pero puede darse el caso de que todos los jugadores pierdan porque el villano cumpla su objetivo antes que cualquiera de los jugadores.

En este juego tomaremos parte en una carrera por ser el primero en llegar hasta Irkutsk y matar al malvado Ogareff, para ello los jugadores podrán hacer una acción opcional por turno y una obligatoria de  las diferentes posibles:

  • Podremos movernos y enfrentarnos a un peligro que se resuelva del mazo correspondiente.
  • Descansar para recuperar energía, robar cartas o voltear cartas de nuestro tablero.
  • Resolver los peligros que nos hemos ido encontrando a lo largo del camino.

Estas acciones se resolverán principalmente con una mecánica de cartas que tendrán diferentes usos posibles.

Todo esto nos lleva a una lucha entre jugadores por ser el primero en llegar al destino y enfrentarse a Ogareff en las mejores condiciones posibles, lo cual suele ser una tarea bastante difícil. Comentar que cada casilla que avances se añadirá un peligro a tu tablero personal, esto suponen escollos en tu camino que puedes quitarte o arriesgarte a dejarlos en tu tablero, si en cualquier momento se repiten dos peligros iguales se resolverán todos los castigos de las cartas que hayas acumulado, es decir estas bastante fastidiado.

Esta parte le añade un interés especial al juego, ver a los jugadores pasándolas canutas conforme añaden peligros a su tablero o ser tu mismo el que te llenas de ellos, provoca ese pique divertido por ver el sufrimiento ajeno (estas cosas que tenemos los humanos).

Podemos pensar que el juego por esta mecánica es azaroso, pero hay bastante control sobre este azar, tu decides si arriesgarte a avanzar, decides cuando resolver peligros o incluso decides acumular cartas, esto te da cierto control, pero no todo, lo cual es la parte divertida.

Miguel Strogoff, es un juego muy divertido en su resolución, no apto para los amantes del control total pero que dejara buenas sensaciones y muchas historias que contar sobre sus partidas y esto se agradece mucho en ciertos juegos.

 

    1. El juego es una carrera con cierto aire a eurogame. Teniendo en cuenta esto, a mi modo de ver tiene un buen tema bien implementado y que dependerá del grupo, pero si te deja esa sensación de hablar de acontecimientos que te pasaron durante la partida que no suelen dejarte los euros mas puros.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Dive juego de mesa
Dive, reseña by Montse