Colony, Los Inseparables, Kingdomino, Primeras Impresiones by David

Los Inseparables Expansión A la Orden (Partidas – 4)

 Empeora con las partidas.

En esta expansión nos vamos a encontrar un intento de hacer el juego base más accesible, esto lo hace añadiendo unas cartas de evento que nos presentaran diferentes retos a superar o beneficios a la hora de jugar nuestras cartas. Para esto, en cada una de las misiones se sacara previamente una carta de evento que determinara la manera de jugar en cada misión.

Por otro lado cambiara alguna de las normas básicas del juego para ajustar la funcionalidad de los eventos de las cartas.

También le da una vuelta de tuerca a la manera de proceder a 2 jugadores que estaba bastante coja en el juego base y añade un modo en solitario bien concebido.

Se parece a:

The Game

A favor:

Sigue manteniendo la esencia del juego base.
Si el base te parecía un reto imposible, este es mas accesible.

Contra:

Su precio desorbitado para los componentes que trae.
Pierde el elemento mas destacado del juego, su dificultad.

Opinión:

Los Inseparables fue un éxito por su nivel de complejidad, por ser un reto casi imposible para los jugadores y por conseguir con muy poco un cooperativo muy potente.

El problema viene cuando intentas hacer este juego mas accesible pero te pasas hasta casi convertirlo en un familiar. Esto sucede porque esta expansión intenta que los retos sean más sencillos añadiendo unas cartas de evento con diferentes tipos de complejidad, pero lo facilita tanto que el juego pierde todo la sensación de reto que supone el juego base. Solo en el nivel de dificultad más alto el juego recupera algo su espíritu.

Como elemento salvador, esta expansión incluye un modo solitario, que esta respetablemente logrado.

Nota con 4 partidas: 5,5

Kingdomino (Partidas – 3)

 Se mantiene con las partidas.

En Kingdomino somos los reyes de un castillo que queremos extender nuestro reino a lo largo y ancho del mundo, esta es la temática para un familiar muy sencillo de reglas.

Iniciamos la partida con un castillo colocado sobre una loseta que indica el emplazamiento de nuestro reino y a partir de aquí nos iremos extendiendo. En cada uno de los turnos se desvelaran 4 losetas dobles de terreno y cada uno de los jugadores, siguiendo un orden que organiza el juego, cogerá una de estas losetas  y la colocara extendiendo su reino, para ello deberá seguir unas reglas de coherencia en el terreno (esta coherencia viene determinada por el tipo de terreno: el desierto debe ir con el desierto, la montaña con la montaña, etc).

Algunas de las losetas vendrán con una o varias coronas dibujadas y son estas coronas junto con cada  tipo de terreno, las que determinaran la puntuación final. Esto se determinara contando el numero de terrenos de cada tipo y multiplicándolo por el numero de coronas presentes en ese terreno, siempre respetando que el terreno debe estar conectado.

Con estas sencillas reglas se nos presenta un familiar muy sencillo pero que apetece jugar.

Se parece a:

Carcassone

Gardens

A favor:

Fluido, rápido y fácil de dominar para los mas pequeños de la casa.

Una partida con grandes y pequeños sera divertida para ambos.

Contra:

Es un familiar muy sencillo, no le pidas ningún nivel de complejidad.

Opinión:

Kingdomino es un juego muy sencillo e intuitivo ideal para jugar con los mas pequeños de la casa y que nos dará diversión fomentando a los mas pequeños a pensar sus movimientos.

Este juego tiene varias cosas que lo hacen muy atractivo: unas reglas muy sencillas de explicar, una duración muy controlada y un setup casi instantáneo, si le añadimos que divierte, es casi la panacea para sacar a los mas pequeños.

Tiene pequeñas dosis de táctica que fomentan a los más pequeños a pensar su jugada y que hace que los mas grandes no se aburran al jugarlo. En definitiva, un buen juego que no tiene nada diferente, pero que presenta una idea muy bien concebida.

Nota con 3 partidas: 6,5

Colony (Partidas – 5)

 Mejora con las partidas.

Nos situamos en un mundo postapocalíptico en el que deberemos reconstruir un planeta totalmente asolado para ello utilizaremos una mecánica de dados poco habitual.

Después de un setup inicial donde sortearemos las diferentes construcciones que van a estar presentes en la partida (hay unas básicas que juegan siempre y otras que varían en cada partida), tiraremos 3 dados que representaran nuestros recursos iniciales.

En nuestro turno tiraremos 3 dados de los cuales nos quedaremos uno y pasaremos el resto a los dos siguientes jugadores para que se queden uno cada uno de ellos. Los valores de estos dados representan recurso que iremos almacenando hasta que podamos utilizar para construir diferentes estructuras: las que generan más recursos, las que nos permiten tratar estos recursos, las que nos permiten interactuar con otros jugadores ya sea de manera positiva o negativa, etc…

Poco a poco iremos evolucionando nuestra ciudad hasta que consigamos llegar a una puntuación, que dependerá del numero de jugadores, en ese momento se terminara la ronda y fin de la partida.

Unas mecánicas y desarrollo muy sencillos para un juego con más táctica de la que parece.

Se parece a

7 Wonders Duel
Ciudad Machi Koro

A favor

Original sistema de construcción donde tendrás un juego diferente a lo habitual.
Estéticamente esta muy bien y el inserto es una maravilla.

Contra:

Es un juego de dados, aunque se puede controlar, el azar esta presente.
Leer lo que podemos hacer con los dados a veces puede ser complejo y crear algo de AP.

Opinión:

Colony es un eurogame diferente, donde nos vamos a encontrar nada mas empezar ciertas dosis de azar nada habituales en los euros, si bien es cierto, que este azar es controlable en cierta medida.

Tiene ventajas muy a tener en cuenta a la hora de optar por este juego en nuestra ludoteca: Se explica en 10 minutos, añade bastante rejugabilidad por la variedad de cartas diferentes que se pueden utilizar en cada partida y te va a ofrecer unas mecánicas diferentes a las acostumbradas para este tipo de juegos.

Se juega de una manera muy rápida, pero a la hora de ejecutar las acciones, podemos llegar a tener cierto AP si tenemos en nuestra posesión muchos dados, estos no resultan tan visuales como hacerlo con recursos.

En definitiva, si quieres tener un juego diferente en tu colección, con sensaciones diferentes y te gusta que un eurogame tenga azar, este es una muy buena adquisición.

Nota con 5 partidas: 7,3

Salir de la versión móvil