Bailén 1808, reseña by Toni

Entre el 16 y el 19 de julio de 1808 sucedió algo inesperado junto a la pequeña localidad de Bailén, en Andalucía. El cuerpo de ejército francés del general Dupont, aquel que en Halle, dos años atrás, había vencido con ocho mil soldados a más del doble de prusianos, fue rodeado y vencido en una amarga batalla que se libró bajo un sol de justicia a treinta grados de temperatura.

Revive esa batalla con este juego de Ludoprees de la mano de Toni.

Ficha Técnica

De qué va

La Sombra del Águila es un sistema de juego para simular batallas napoleónicas a escala gran táctico, un hexágono equivale a 250 metros, un turno representa unos 30 minutos y las unidades son casi siempre batallones (1 punto de fuerza equivale a 100 hombres aproximadamente). Casi todos los juegos que se han editado con este sistema son sobre batallas de la Guerra de la Independencia en España y en este caso nos vamos a ocupar de Bailén 1808, que salió en 1997 y se ha reeditado en 2023 incluido en el nº40 de la revista Alea en 2023.

El 19 de julio de 1808 un ejército francés de 22.000 hombres comandado por el general Dupont se enfrentó a otro español de 30.000 hombres a las órdenes del general Teodoro Reding en lo que supuso la primera derrota en campo abierto de la historia de un ejército de Napoleón.

Cómo se juega

Bailén 1808 es un juego de guerra clásico, con un mapa hexagonado del lugar en el que se libró la batalla, fichas representando las unidades militares y diversos marcadores informativos. Tenemos una tabla de efectos del terreno, una tabla de disparo dependiendo de la potencia de fuego y una tabla de combate cuerpo a cuerpo dependiendo de la relación de fuerzas, es decir, todo lo que esperamos encontrar cuando nos acercamos a un juego como este.

El juego nos propone cuatro escenarios, uno introductorio de 3 turnos, el escenario histórico con la batalla completa y otros dos algo más cortos que el histórico con situaciones diferentes que le dan más opciones y rejugabilidad. Sería muy largo e innecesario explicar las reglas del juego, además, para eso está el reglamento, sólo voy a contaros la secuencia de juego y explicar un par de cosas.

Primero un par de conceptos importantes, vamos a manejar nuestras tropas a través de la cadena de mando, el Comandante en Jefe dará órdenes a los Comandantes de División que estén a distancia  de mando y estos a su vez podrán operar con las unidades bajo su mando. El tipo de orden recibida (hay siete diferentes) indicará como puede moverse o atacar la unidad. Hay tres tipos principales de unidades, infantería, caballería y artillería que adoptarán diferentes formaciones a lo largo de la partida que afectarán al combate y al movimiento, pudiendo cambiarlas durante su turno. En este juego, de forma general, las unidades tienen encaramiento (frente, flancos y retaguardia) y es importante para el movimiento y para el combate. Como en la mayoría de juegos napoleónicos, la moral también es importante y las unidades tendrán que hacer chequeos en diversos momentos, la victoria o la derrota se decidirá por el número de divisiones desmoralizadas, lo que ocurrirá según los batallones derrotados o eliminados que tengan.

El juego se desarrolla por turnos según la secuencia siguiente:

A) Órdenes

Cada jugador coloca los marcadores de órdenes en sus Comandantes de División o trata de cambiarlos a partir del turno 2.

B) Reorganización

Ambos jugadores intentan recuperar sus fichas desordenadas.

C) Iniciativa

Lo jugadores determinan la iniciativa para el turno con un dado.

D) Fase del primer jugador

El primer jugador mueve sus unidades y el jugador no en fase realiza el fuego defensivo. Luego el jugador en fase resuelve el fuego ofensivo y los combates cuerpo a cuerpo.

E) Fase del segundo jugador

Lo mismo que la del primer jugador.

F) Desmoralización

Se comprueba si alguna división ha llegado al punto de ruptura y queda desmoralizada.

G) Fatiga de caballería

Reducimos la fatiga de las unidades de caballería que hayan podido descansar este turno.

H) Fin de turno

E iremos repitiendo esta secuencia hasta que acabe la partida según las condiciones de victoria del escenario que estemos jugando.

Estética y componentes

Esta edición del juego viene encartado en la revista Alea con las limitaciones que ello supone. El mapa es de papel con los gráficos bien definidos delimitando claramente los tipos de terreno, que se muestran en un borde del mapa en el que también tenemos la secuencia de juego como ayuda para los jugadores, el marcador de turnos está en el borde opuesto. Viene una hoja con 216 fichas que tendremos que destroquelar, son de cartón grueso, de calidad estándar para este tipo de juego, la hoja de ayuda con las tablas a dos caras es de papel y trae toda la información necesaria para jugar. El diseño de las fichas con un dibujo simulando el uniforme de la unidad me gusta mucho, pero ambos bandos tienen tal cantidad de colores que puede llegar a ser confuso, aunque en esta batalla la densidad de fichas no es muy grande. Lo nombres de las unidades también son un poco demasiado largos y han tenido que elegir una letra muy pequeña. Las reglas vienen dentro de la revista con abundantes ejemplos e ilustraciones, también hay dos páginas de notas del diseñador. Lo positivo de formar parte de una revista es que la publicación viene apoyada por un artículo de 4 páginas con una reseña histórica de la batalla.

Conclusiones

Este es un juego bastante completo y claramente de la escala perfecta para simular batallas napoleónicas. Sin ser el sistema más detallado que he visto, da importancia a muchas cosas que el jugador tiene que tener en cuenta, y eso hace mucho más interesantes las decisiones que tomar durante la partida. Me ha gustado mucho, aunque tendría que jugarlo más veces para tener una opinión mucho más formada, pero hasta ahora creo que es todo un acierto.

Es fácil, si te gustan los juegos napoleónicos, no lo dudes y prueba este si tienes oportunidad. No será fácil para jugadores sin experiencia en wargames, pero con el suficiente entusiasmo e interés seguro que puedes disfrutarlo. Si en la primera partida haces algo mal no importa, ya lo corregirás en la siguiente, empieza por el escenario introductorio que te ayudará. Y a wargamers experimentados interesados en la época napoleónica les va a encantar, tiene todo lo necesario, cadena de mando, órdenes, formaciones, encaramiento… la pena es que uno de los dos jugadores tiene que ser el gabacho… ¿podréis repetir la historia? Seguro que en tu mesa no hace tanto calor como el que sufrieron los pobres franceses aquella mañana, y sin suministro de agua. Adelante y que no os detengo el hecho de que este es un juego de revista.

Valoración Subjetiva

Bailén 1808
CONCLUSIÓN FINAL
Juego napoleónico que no debes dejar de probar si te gustan.
MECÁNICAS
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
50
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Dado su tamaño y duración se puede jugar en cualquier parte en una sola sesión
Los cuatro escenarios que nos propone son variados e interesantes
Representa una gran victoria de las tropas españolas contra Napoleón
CONTRAS
Al venir en una revista los componentes son un poco justos y su almacenaje no es cómodo
Un jugador sin experiencia puede tener dificultades para sacar la partida adelante las primeras veces que lo pruebe
Para los que empezamos a tener cierta edad, el tamaño de la letra en las tablas y las fichas es demasiado pequeño. Menos mal que tengo una lupa
68

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Salir de la versión móvil