Asmodee Ibérica vuelve a darnos razones más que suficientes como para pensar que detrás del trabajo de comunicación de la filial del gigante Asmodee, hay pocas o casi nulas ganas de cuidar la imagen de su marca.

Con el reciente “anuncio” del lanzamiento de Glasgow nos vuelve a venir a la cabeza, lo poco que se necesita actualmente para darle recorrido al lanzamiento de un juego y el poco afán o cuidado de algunas editoriales por hacerlo.

Las últimas novedades de Asmodee han llegado a través de poco más que una etiqueta de su sección “en desarrollo”, un lugar escondido en su página web, que sirve como referencia para ver como van los proyectos de la editorial, pero que da muy poco recorrido al juego.

Asmodee Ibérica, lanza el 50% de sus juegos con poco más de una etiqueta en su sección en desarrollo

Asmodee Iberica juego de mesa

En el Siglo XXI, época de las comunicaciones, el mundo digital y las redes sociales, un gigante como Asmodee Ibérica no debe permitirse este nivel de desinformación.

Es seguro, que estos lanzamientos de bajo nivel, a la editorial no le supongan más que un tramite de acuerdos firmados con sus filiales, pero cuesta poco, hacer un poco de comunicación.

Con la voragine de medios que hay en el mundo de los juegos de mesa, una newsletter donde se informe a los medios de comunicación, una noticia en la web y algunas publicaciones en redes sociales, son lo minimo que deberia trabajar cualquier editorial de juegos de mesa, para dar a conocer sus productos.

Esto lleva un coste inversión de muy poco y te aseguras que por lo menos, tus juegos tengan algo de recorrido.

En el mundo actual, con miles de lanzamientos anuales, si no cuidas tus juegos, muchos de ellos llegarán al mercado, muertos antes de nacer.

Hoy hablamos de Asmodee, pero son muchas las editoriales españolas que deberían trabajar mucho mejor su comunicación con sus seguidores. Trabajar un mínimo la comunicación es algo obligatorio en el mundo actual y esto es algo que el mundo español de los juegos de mesa, lleva muy mal.

Otro día hablaremos de la información en modo amateur de algunas editoriales, que da para otro post.

y vosotros…

¿Qué opinas de la comunicación de las editoriales españolas?

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2 Comentarios

  1. En el caso de Asmodee Ibérica (no puedo hablar de las otras filiales en el extranjero ya que no trabajo con ellas), su falta de desempeño profesional abarca un campo mucho más esencial: la parte editorial y comercial.
    Como tendero de un establecimiento dedicado a los juegos de mesa, resulta desesperante comprobar la poca profesionalidad de una editorial de esta envergadura. Independientemente de las condiciones, que no están adaptadas a las políticas comerciales que imperan en estos tiempos, los tirajes y el criterio de atención al cliente son arbitrarios y partidistas.
    Un ejemplo reciente (no es el único), para que quede constancia:
    Solicité una cantidad irrisoria de la expansión La Tiranía de Cráneo Rojo para Marvel Champions LCG: 3 ejemplares. Lo hice en el plazo correcto y la web de compras indicaba que se podían reservar el producto sin problemas (no como sucede a menudo, que a las pocas horas de que salga la novedad disponible para su resreva o compra aparezca la indicación «Sin stock – Reservas agotadas»).
    Cuando llegó la fecha de publicación del producto descubrí que no me llegaron las expansiones en el pedido. Cuando consigo hablar con un comercial (algo difícil de conseguir también), mi interlocutor esgrime repetidamente disculpas aludiendo a un caso excepcional y me acaba explicando el motivo por el cual, a pesar de tener la reserva de los productos correctamente hecha, no se me sirvieron: el tiraje era inferior a las reservas que se habían recibido y se decidió servir prioritariamente a aquelllas tiendas más fieles a la línea del producto.
    Es decir, a las grandes tiendas que ya conocen el funcionamiento de Asmodee y saben que hay que pedir 50 para que te lleguen 20.
    Independientemente de mi opinión al respecto, en la que no comparto ese sistema de reparto ya que a diferencia de esas tiendas suelo ajustar mis pedidos a las reservas de mis clientes junto con una cantidad prudencial para mi tienda, Asmodee Ibérica es la única editorial/distribuidora que me genera una angustia innecesaria para un tendero de una tienda de juegos de pueblo.
    Tengo pedidas próximas novedades como Pandemic Legacy Temporada 0, Nemesis o El Dilema del Rey, entre otras cosas, y sinceramente, no puedo garantizar a mis clientes que no les vaya a defraudar de nuevo, como lo hice al que me reservó La Tiranía de Cráneo Rojo, cuando le dije que lo tendría seguro para el día de su puesta a la venta.
    Y para que no digan que le tengo manía persecutoria a Asmodee: el comercial que atendió mi queja (uno de los cinco diferentes con los que he tratado desde que trabajo con esta distribuidora), fue atento, amable y muy cordial.
    Un alivio.

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