Aristeia!, reseña by David

Aristeia juego de mesa

Aristeia! nos lleva a un futuro lejano donde el deporte rey tiene en vilo a todo el país. El nuevo juego de Corvus Belli que nos invita a ser superestrellas.

Aristeia!, conviértete en leyenda del deporte

Ficha

Aristeia!

¿De qué va?

Aristeia! nos traslada a un futuro lejano, dentro de 175 años en el que el nuevo deporte rey atrae a competidores de todo el planeta.

En Aristeia! formaremos un equipo de 5 personajes cada uno de ellos con sus propias habilidades.

La idea principal del juego es intentar puntuar a lo largo de las rondas de juego. Para esto, deberemos estar dentro de la zona de puntuación al finalizar cada una de las rondas. Esta puntuación se definirá en función del número de personajes propios y de nuestro contrincante que haya en la zona de puntuación.

Al principio de cada ronda de juego, colocaremos boca abajo, nuestros 5 personajes, colocándolos en el orden que creamos más oportuno.

Luego se revelarán estos personajes y cada uno de ellos resolverá sus acciones siguiendo el orden de iniciativa.

Una vez que activemos a nuestro personaje, tendremos unos puntos de acción para gastar sobre el. Esto nos permitirá movernos, atacar a otros personajes, activar poderes.

La idea sobre esto, es que cada uno de nuestros personajes, es totalmente asimétrico al resto. Por lo que, tendremos que utilizarlos correctamente si queremos salir victorioso.

Tendremos personajes que hacen una buena función de tanque, otros destinados más al ataque, otros muy ágiles y así un largo etcétera de configuraciones diferentes, que aportan al juego una enorme rejugabilidad.

Utilizar bien a nuestros personajes será la clave para puntuar en cada una de las rondas de juego.

Estética y componentes

Corvus Belli nos trae este juego después de haber cosechado un gran éxito y experiencia con Infinity. 

Esta experiencia se ha traducido en las miniaturas y en el arte gráfico que nos enseña el juego.

La producción de Aristeia! nos mete de lleno en el juego y en el ambiente deportivo del mismo. Sin duda, la editorial sabe lo que hace, ha trabajado con una gran producción y ha cuidado mucho el diseño de sus miniaturas.

Variabilidad

Uno de los puntos más fuertes de este juego, es su casi infinita variabilidad. Ya su caja base ofrece un montón de posibilidades, desde la configuración de los equipos, como las estrategias a seguir o en qué orden alinear a los personajes.

Pero es que si vemos, las expansiones que tiene Aristeia! nos podemos ir hasta el infinito.

Un juego de esos, que puedes explorarlo a lo largo de cientos de partidas y que seguirás perfeccionando después de ellas.

Lo mejor y lo peor

Pros

Contras

Contexto

Aristeia! es un juego  de entrada relativamente accesible, pero con una curva de aprendizaje importante.

Su temática y su factor competitivo lo alejan del público más familiar, aunque a diferencia de otros juegos juegos de este tipo, Aristeia! no destierra al público más casual y se muestra como una gran alternativa para los jugadores que buscan este tipo de juego, pero que no quieren meterse en arenas muy profundas.

Conclusión

Lo de jugar a Aristeia! no es para tomárselo a la ligera. Es de estas decisiones que sopesas una y otra vez, no sea que suceda lo peor y te enganches.

Es de esos juegos creados para enganchar y para meter a los jugadores de lleno, en su metajuego.

Aristeia! está concebido de una manera muy inteligente, porque el juego en su fondo es un juego realmente sencillo de jugar. Pero su profundidad y variabilidad es prácticamente infinita y esto es dulce miel para los jugadores ávidos de explorar el metajuego.

Una de las grandes virtudes de este Aristeia! es precisamente esta capacidad para adaptarse a los jugadores que lo quieren tratar como un juego más casual y también estar preparado para los exploradores del metajuego. Una rara avis, que ha sabido explotar Corvus Belli de una manera genial.

Si decides explorar el metajuego, Aristeia! tiene un montón de posibilidades dentro de la caja base, pero como no podía ser de otra manera, el juego ya ha ido incorporando expansiones de equipos.

El juego es ágil, relativamente fácil de explicar y de entrar en el. Luego una vez que das ese paso, está lleno de detalles y de posibilidades tácticas y estratégicas para explorar. Desde la elección del equipo, pasando por el orden en que colocas a tus personajes y acabando en toda la fase de juego, en la que tomaremos decisiones en función de nuestra estrategia, pero también adaptándonos a los que nuestro contrincante prepare.

Podríamos estar hablando durante días de todas las posibilidades de este juego, de hecho es casi la razón de ser de los mismos. Pero, no quiere ser esta una reseña tan a fondo, sino más bien, darte unas pinceladas, si estás pensando meterte en estas lides.

En definitiva, Aristeia! es un juego que ha llegado para quedarse y para marcar época. Ya lo está haciendo, logrando una comunidad inmensa a su alrededor, pero es que el juego se lo ha ganado a pulso por todo lo que ofrece.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Salir de la versión móvil