Aeon´s End vs Astro Knights, diferencias y similitudes

Con el lanzamiento de Astro Knights toca hacer un repaso para ver las principales diferencias con su antecesor, Aeon´s End.

Aeon´s End vs Astro Knights, estrategia o táctica

Astro Kinghts juego de mesa

Introducción

Astro Knights ya se encuentra en campaña de Kickstarter presentándose como una reimplementación de Aeon´s End. Un juego que se lanza bajo el sello de Indie Bards & Cards.

En primera instancia comentar que Aeon´s End es un diseño de Kevin Riley mientras que Astro Knights es un juego diseñado por Nick Little (I) y Will Sobel. Ambos son juegos destinados para partidas de 1 a 4 jugadores con una duración de 45 minutos por parte de Astro Knights y de 60 minutos por parte de Aeon´s End.

Aeon´s End es un juego cooperativo con mecánicas de deckbuilding y un sistema de mercado visto que lo hacen bastante peculiar. Un diseño que ya disfrutamos en castellano gracias a SD Games que ha lanzado la caja base con las dos primeras expansiones y que ya tiene anunciado las siguientes cajas de War Eternal y Aeon´s End Legacy.

Astro Kinghts juego de mesa

Cambios

Partamos de la base de que Astro Knights tras haber visto y probado sus mecánicas es un diseño que simplifica Aeon´s End, en términos generales no estamos ante un Aeon´s End reimplementado, más bien estamos ante un diseño más familiar y accesible.

Uno de los principales cambios y que pierde parte de la esencia del juego es que Astro Knights sustituye el mercado estático por un mercado dinámico y que el sistema de ranuras es mucho más sencillo y directo.

El sistema de slots para cargar cartas es mucho más sencillo, ya  no tenemos el sistema de brechas. El jugador puede gastar 3 monedas para obtener un nuevo slot permanente que nos permite cargar cartas en él, como ya sucedía en Aeon´s End pero con un sistema más complejo.

El mercado dinámico es el cambio más radical en el juego y es que sustituimos las 9 pilas de cartas inamovibles por 6 pilas divididas a su vez en:

  • 2 pilas de cartas de moneda.
  • 3 pilas de cartas de armas.
  • 1 pila de cartas de habilidad.

Las cartas de moneda y de daño están colocadas de tal manera que siempre tendremos disponible la carta más económica y la carta más cara.

Estas cartas van rotando como un mercado de sistema deckbuilding normal alejandolo de lo que hacía a Aeon´s End tan especial. En mi caso, esta idea me parece lo peor del juego porque perdemos parte de la esencia de Aeon´s End que se precia de ser un juego eminentemente estratégico y con 0 dosis de azar en lo que a mercado se refiere.

Con este nuevo sistema aligeramos la toma  de decisiones y aunque conseguimos un juego más dinámico también implementamos ese efecto azar.

Pero no todo son cambios en Astro Knights, también tendremos algunas novedades como el sistema de sobrecarga, una mecánica que permite a los jugadores resolver instantáneamente una carta comprada en el mercado en vez de llevarla a nuestro descarte.

¿Cual es la idea de Astro Knights?

Como comentábamos al principio, este nuevo diseño parte de la premisa de ser un juego más familiar y accesible, esto no quita que ofrezca un reto interesante pero si bajamos algunos niveles el pistón de dificultad.

Aeon´s End es un título bastante único y diferente con una carga estratégica y de profundidad bastante elevada. En cambio Astro Knights se convierte en un juego más casual que se basa más en el elemento táctico de adaptarnos a las circunstancias y luchar contra los enemigos.

Todo el desarrollo de este título está pensado para hacerlo más ligero y rápido de jugar, con suficiente dificultad como para que represente un reto pero siendo un juego más directo.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa y rol, échale un ojo a nuestra sección