1212 Las Navas de Tolosa Wargame

1212 Las Navas de Tolosa, reseña by Toni

Hoy os traemos una visita a 1212 Las Navas de Tolosa, una curiosa caja pequeña de Draco Ideas que nuestro compañero Toni ha desmenuzado para traeros su análisis.

1212 Las Navas de Tolosa, un futuro incierto

1212 Las Navas de Tolosa Wargame

Ficha

1212 Las Navas de Tolosa

  • Editorial: Draco Ideas
  • Diseño Pablo Sanz
  • Arte y Maquetación: Pablo Sanz
  • 2 jugadores
  • 45 minutos

¿De qué va?

El juego representa la Batalla de las Navas de Tolosa ocurrida el 6 de julio de 1212 que enfrentó a una alianza cristiana contra el ejército del califa almohade Muhammad al-Nasir cerca de Santa Elena (Jaén). Un jugador controlará el bando de los 3 reyes cristianos, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, y el otro las tropas almohades. El futuro de la Península Ibérica y prácticamente de Europa Occidental está en nuestras manos.

¿Cómo se juega?

El tablero es un rectángulo dividido en 18 zonas iguales (3 columnas de 6 zonas cada una), 9 para cada bando, sin distinguir tipos de terreno. Las unidades tienen todas 2 puntos de fuerza por su cara intacta y uno por la cara dañada, los arqueros y la caballería tienen un símbolo que los identifica como tales.

Desplegamos nuestras tropas en el tablero siguiendo la posición de despliegue inicial impresa en cada ficha, y por turnos se van a jugar cartas de una en una (2 cada jugador) para realizar acciones como atacar y mover. Cada turno tiene 3 fases, Iniciativa, Acción y Mantenimiento, voy a explicar brevemente cómo funcionan.

El corazón del juego es un mazo de tan solo 9 cartas, están partidas en dos mitades (una cristiana y otra musulmana) con un número y un escudo en cada una y con la siguiente distribución: 1-6, 2-5, 2-4, 3-4, 3-3, 4-3, 4-2, 5-2 y 6-1. Cada jugador roba tres cartas y después juegan una simultáneamente en secreto para dirimir quién gana la iniciativa, el jugador que la gane decidirá quién realiza la primera acción.

La fase de acción es la parte principal en la que se jugarán las dos cartas que le quedan a cada uno, los puntos propios de la carta jugada son los que podremos invertir en acciones según la tabla de costes. Las acciones disponibles son mover, atacar a distancia, atacar (con carga de caballería o con infantería), reagruparse o intercambiar la carta de iniciativa. No voy a detallar el funcionamiento de cada una de las acciones puesto que no es ese el objetivo de esta reseña, sólo decir que los costes y los efectos de las mismas son muy diferentes para los dos bandos con lo que se logra una asimetría muy interesante y divertida de jugar.

Sí quiero comentar un poco el movimiento y el combate, el movimiento es asimétrico como tantas otras cosas, los cristianos sólo pueden mover adelante y atrás sin salirse de su columna, los musulmanes en cambio pueden mover a las 8 zonas alrededor de la suya.

El combate tiene lugar cuando una zona ataca a otra zona adyacente, se saca una carta del mazo de robo y se suma por cada bando la fuerza de las unidades, el número de su lado de la carta y el bonificador por el tipo de ataque, la diferencia es el número de daños causados al enemigo, cada daño elimina un paso (las unidades tienen 2 pasos), he detallado antes la distribución de las cartas para que os hagáis a la idea de lo destructivo que puede ser. Una vez los jugadores han terminado sus dos cartas, llega la fase de mantenimiento en la que recuperamos la carta de iniciativa, barajamos el mazo, robamos otras 2 cartas para completar la mano de 3 y volvemos a tener nuestras tropas disponibles.


La Cueva Roja


Un jugador gana la partida inmediatamente si cumple una de estas condiciones: el cristiano si elimina al Califa Al-Nasir, el musulmán si no hay cristianos en el área musulmana y además hay 4 o menos zonas cristianas y los dos si en algún momento tienen el doble o más zonas controladas que su oponente.

También tenemos unas cartas especiales para jugar la variante avanzada. Son 6 cartas por bando de las que se roban 3 y se eligen 2, son de un sólo uso y dan habilidades especiales a algunas unidades. Están bien pero recomiendo disfrutar del juego sin ellas antes de utilizarlas.

Componentes y diseño

Ya he dicho alguna vez que no soy un experto en diseño gráfico, pero el que veo en este juego me gusta, acorde con el tema y con el tipo de juego que tenemos delante, el tablero y las cartas son sobrias y las ilustraciones de la caja y las fichas me gustan. Todos los componentes ayudan a la jugabilidad, la información está completa y accesible. El reglamento es muy bueno, se agradece que aunque sea un juego sencillo venga con un libreto tamaño A5 (aprox) de veinte páginas en el que todo está muy bien explicado, no he encontrado contradicciones ni lagunas. La calidad del tablero, las fichas y las cartas es buena, incluso muy buena, y el tamaño de la caja el adecuado para no almacenar aire y ocupar el espacio justo en nuestra estantería.

1212 Las Navas de Tolosa Wargame

Opinión

Es sorprendente la profundidad estratégica que se consigue con tan pocos componentes y tán básicos. El juego ma ha gustado mucho, la asimetría de los bandos es fantástica y te lleva a utilizar las ventajas de cada uno jugando de forma diferente según lleves uno u otro. Creo que es un juego que puede ver mucha mesa puesto que se juega bastante rápido y es fácil picarse y pedir otra partida.

El problema con los juegos pequeños, a veces, es la rejugabilidad, está claro que las cartas van a salir de forma diferente en cada partida, yo no he jugado las suficientes como para que haya sido un inconveniente aunque a larga puede que se haga un poco repetitivo.

Para solucionar esto un poco tenemos las cartas especiales de la versión avanzada que cuando nos empezamos a cansar nos aportan variantes y nueva vida al juego. De todas formas, por el precio que tiene y la diversión que hay dentro de la caja, si te encaja un juego de confrontación para 2 de duración inferior a una hora, no te lo pienses: ¡corre a tu tienda que se acaban!

Conclusión

Este es un wargame para todo el mundo, si en tu colección hace falta un juego pequeño para dos jugable en 45 minutos, este es tu juego, incluso si el tema no te atrae demasiado, el juego te va a encantar. En la caja pone a partir de 10 años y me parece correcto porque niños más pequeños no sé si entenderían algunas de las estrategias. Draco Ideas está acertando en sus ediciones en español de juegos de otras editoriales y vemos que también en la producción propia.

Valoración Subjetiva

Excelente

1212 Las Navas de Tolosa Wargame
1212 LAS NAVAS DE TOLOSA
CONCLUSIÓN FINAL
Este es un wargame para todo el mundo, si en tu colección hace falta un juego pequeño para dos jugable en 45 minutos, este es tu juego, incluso si el tema no te atrae demasiado, el juego te va a encantar.
MECÁNICAS
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores1 Vota
91
PROS
Es un juego muy bueno con mecánicas novedosas
Reglas sencillas, lo puede jugar todo el mundo
Precio contenido
CONTRAS
Posibilidad de estancamiento si los jugadores son demasiado precavidos, aunque las condiciones de victoria ayudan a evitarlo.
80
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!