Wingspan es la propuesta de Maldito Games, un juego con una producción increíble llena de detalles.

Wingspan, el maravilloso mundo de la ornitología

Wingspan juego de mesa

Ficha

Wingspan

  • Editorial: Maldito Games
  • Autor: Elizabeth Hargrave
  • Ilustrador: Ana Maria Martinez Jaramillo, Natalia Rojas, Beth Sobel
  • 1-5 jugadores
  • 40-70 minutos de duración

Cuestionario

¿De qué va?

En Wingspan representamos a ornitólogos que deberán encargarse de descubrir y atraer a la mayor variedad de aves posibles.

Como investigadores, observadores de aves, ornitólogos y coleccionistas, nuestra labor se centrará en recopilar toda la información posible para nuestro aviario.

Wingspan es un juego de creación de motor que se juega a lo largo de 4 rondas.

En cada ronda, los jugadores dispondrán de un número de acciones que variara. En la primera ronda tendrán 8 acciones, en la segunda 7, en la tercera 6 y en la 4º y última tendrán 5 acciones.

Al principio de la partida se marcan 4 objetivos comunes, uno para cada una de las 4 rondas y los jugadores recibirán 2 cartas de objetivo de la que se quedaran con una, este objetivo será privado.

Luego los jugadores recibirán 5 cartas de ave al azar y un recurso de cada tipo (5 en total). Cada jugador deberá quedarse con un total de 5 elementos, entre recursos y cartas de ave.

Hay que tener en cuenta que todas las acciones de Wingspan se pueden ir potenciando. Esto sucede, porque cuando bajemos cartas a nuestro aviario iremos tapando casillas, los jugadores siempre ejecutarán la acción de la casilla visible menos potente.

También hay que tener en cuenta, que las cartas que bajemos a nuestro aviario pueden tener acciones inmediatas, acciones pasivas y bonus que se activarán cuando ejecutemos la acción de la fila donde hayamos bajado la carta.

Wingspan juego de mesa

Las acciones

En su turno cada jugador realizará una acción de las 4 posibles:

  • Bajar un ave, el jugador puede bajar una carta para su aviario, para ello debe respetar el elemento donde puede estar el ave, pagar los recursos necesarios y pagar los huevos necesarios dependiendo de la posición que coloquemos la carta.
  • Recolectar recursos, recolectaremos tantos recursos como indique la acción menos potente visible. Estos recursos se escogerán de los disponibles en los dados.
  • Recoger huevos, recogeremos tantos huevos como indique la acción teniendo en cuenta que estos, deben almacenarse en las cartas de los pájaros y por lo tanto debe haber espacio disponible.
  • Coger cartas de ave, cogeremos tantas cartas de ave como indique la acción.

Al final de cada ronda, marcaremos con uno de nuestros cubos de acción los puntos logrados por el objetivo de ronda y pasaremos a la siguiente ronda.

Tras la puntuación de la 4º ronda, procederemos a la puntuación final en donde se puntuarán:

  • Puntos indicados en nuestras cartas de ave.
  • Recursos guardados en nuestras cartas.
  • Puntos por los huevos en nuestras cartas.
  • Puntos por nuestros objetivos particulares.

El jugador con más puntos de victoria ganará la partida.

wingspan juego de mesa

Escalabilidad

Wingspan es un juego sencillo de mecánicas, pero que explora bastantes posibilidades, sobretodo en las diferentes tipos de cartas que podemos jugar.

Por otro lado, cada ronda que avanzamos, nuestras acciones se vuelven más potentes y nuestras acciones pasivas se multiplican.

Esto afecta a la duración de los turnos, por lo que,cuantos más jugadores haya en una partida, más larga se hará esta y mayor será el entreturno.

Por otro lado, la parte positiva para este entreturno, es que el juego es sencillo de mecánicas por lo que equilibra el entreturno que se puede formar.

Todo esto hace que Wingspan, sea un juego que funciona mejor a partidas de entre 3 y 4 jugadores, haciéndose largo para partidas a 5 jugadores por formarse un entreturno innecesario.

A 2 jugadores se pierde algo de interacción, esto tiene su parte positiva para aquellos jugadores que prefieren montarse su propio tinglado sin que le afecten factores externos y su parte negativa para aquellos jugadores que prefieren más interacción con el resto de jugadores… a gusto del consumidor.

wingspan juego de mesa

Estética y componentes

Vamos a hacer una parada para analizar esta parte, donde se nota la mano de Stonemaier Games a la hora de producir el juego.

Wingspan es un juego cuidado hasta el más mínimo detalle en su producción. El juego incluye una torre de dados con unos grandes dados personalizados, cartas con ilustraciones individuales, sin repetir ninguna de ellas y que representan especies de pájaros diferentes.

Un soporte individual para mostrar el mercado de cartas y que también sirve para guardar las mismas.

Nota aparte, merecen los huevos, que aunque no lo necesitan, porque todos tienen el mismo uso, vienen de colores diferentes.

Hasta el manual viene con un tipo de material diferente a lo habitual, con un tacto similar al papel timbrado.

La parte de las ilustraciones no se queda atrás, cada tipo de pájaro tiene una ilustración propia e incluso una referencia a su zona de origen y un texto descriptivo que habla de alguna cualidad del ave.

En definitiva, un juego de bella factura que goza de unos componentes e ilustraciones increíbles.

Lo mejor y lo peorwingspan juego de mesa

Pros

  • Su producción e ilustraciones están a un nivel increíble.
  • Un juego de combos que no abusa del extremismo, muy medido y equilibrado.

Contras

  • Aunque cada carta es única, los efectos se repiten bastante, parece más variable de lo que realmente es.
  • El azar de las cartas de objetivo, aunque robas 2, puede influirte en el resultado final.

Conclusión

Wingspan es la propuesta que la editorial Maldito Games trae en castellano y en la que se nota mucho la mano de su editorial natal, Stonemaier Games.

Lo primero que destaca del juego es la bella factura que tiene el mismo, un juego de una producción increíble en el que se han cuidado muchos detalles.

¿Es esto suficiente para subir la nota de un juego? En nuestra opinión sí, pero esto es ya una percepción personal y va mucho en gustos.

Wingspan cuenta con un gran dossier de cartas de ilustraciones diferentes, un separador de cartas, una torre de dados y varios componente más que hacen que el juego sea vistoso y cómodo de jugar, de estos juegos que se lucen cuando se montan.

Entrando ya en el juego, en Wingspan encontramos un juego de mecánicas sencillas, 4 acciones disponibles, muy fáciles de entender y de rápida ejecución.

Un título que a primera vista parece un juego de muchos combos, pero que acaba tirando más por ser un juego de motor de acciones, en el que cada ronda veremos como crece la potencia de cada una de nuestras acciones.

Incluso en la búsqueda de nuestro motor, Wingspan apuesta por ser sencillo. Podemos basar nuestro motor en las acciones pasivas dependientes del resto de jugadores, basarlo en un motor propio de generación de recursos o tirar por las acciones directas con beneficios directos.

Estos 3 motores, luego están llenos de detalles, pero la base es esta ¿Es bueno o malo esto?

Depende, Wingspan es un juego que nunca va a llegar a cuotas de jugones duros, pero tampoco lo pretende. Su idea parte de la base de ser un juego que enganche a partir de una idea sencilla y en eso es un Top.

El juego engancha partida tras partida y es muy fácil que se jueguen varias partidas del tirón, por su sensación de crecimiento.

En contra, Wingspan tiene estrategias muy claras y definidas, esto dejará fuera a los jugadores que busquen un juego que les ponga en aprietos. Wingspan no aprieta, no atosiga, deja bastante libertad de movimientos y sobre todo, da mucha sensación de que siempre se está creciendo.

Además y aunque el juego habla de que todas las cartas son totalmente diferentes, en realidad, la mayoría de los efectos se repiten y no hay tanta variedad de cartas como se le presupone.

Para ir acabando, Wingspan es un juego que engancha, que invita a las partidas y que tiene una gran sensación de crecimiento. Un título que bajo un aspecto visual increíble, esconde un juego de creación de motor, con caminos muy definidos, pero con muchas combinaciones dentro de esos caminos.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!