Vast Las Cavernas Cristalinas es un juego de asimétrico con un diseño tremendamente original y que supone una de las apuestas más fuertes de la editorial 2 Tomatoes.

Vast Las Cavernas Cristalinas, 5 personajes 5 formas de jugar

Vast las Cavernas Cristalinas

Ficha

Vast Las Cavernas Cristalinas

  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Autor: Patrick Leder, David Somerville
  • Ilustrador: Kyle Ferrin
  • 1-5 jugadores
  • 75 minutos de duración

¿De qué va?

Vast Las Cavernas Cristalinas es un juego completamente asimétrico en el que cada uno de los jugadores representa a uno de los personajes inmersos en la exploración de una Cueva.

Podremos ponernos en la piel de un Caballero en su caza al Dragón, un Dragón que intentará huir de la cueva, un Ladrón en busca de tesoros, unos Trasgos que intentarán matar al Caballero y la propia Cueva que trata de implosionar y acabar con todos los personajes que hay dentro de sí.

Hacer un resumen de las reglas de Vast Las Cavernas Cristalinas es tarea difícil, por no decir imposible y como ya sabéis, en estas reseñas no tratamos de enseñaros a jugar, solo queremos daros unas nociones aproximadas del juego y nuestras impresiones del mismo.

Así que, vamos a intentar contaros un poco de qué va este Vast:

Vast es un juego asimétrico, como ya hemos comentado, cada jugador obtendrá un personaje al principio de la partida, con un objetivo de victoria, este objetivo es único para cada personaje y difiere de los objetivos del resto de los personajes.

Prácticamente, todos los objetivos interactúan con al menos uno, de los demás jugadores, por ejemplo: el objetivo de los Trasgos es matar al caballero.

Cada personaje utiliza también mecánicas bastante diferentes entre sí: el Dragón juega con una gestión de mano de cartas, la Cueva con la mecánica de colocación de losetas, el Ladrón usa sobre todo el Pick & delivery y así cada personaje, que incluso utilizan varias mecánicas, aparte de su mecánica principal.

Como comentamos con anterioridad, para ganar deberemos conseguir nuestro objetivo antes que el resto de los jugadores.

Vast Las Cavernas Cristalinas es un juego que podriamos decir, que incluye 5 juegos en uno, cada juego y forma de jugar para cada uno de los personajes.

Vast las Cavernas Cristalinas

Rejugabilidad

Vast Las Cavernas Cristalinas representa un concepto de juego que es el idilio de la rejugabilidad. Cada personaje en Vast presenta una forma completamente diferente de jugar y cada uno de ellos goza de una gran profundidad que obliga a jugar varias partidas para poder sacarle todo el juego.

Es cierto, que no todos los personajes de Vast se disfrutan igual y algunos son más divertidos e interactivos que otros.

Pero cada una de las 5 posibles opciones representan un reto muy diferente que obliga al jugador a replantearse todo, cada vez que cambia de personaje.

Un juego para sacarle mucho jugo.

Estética y componentes

La estética totalmente diferente y original de Vast, hace que pueda encantar a algunos y ser odiada por otros.

Nosotros nos encontramos en el bando de los enamorados a una estética totalmente diferente y muy original que te mete en la historia de un juego muy gamberro.

A resaltar, la gran cantidad de componentes que trae el juego, en una edición que viene hasta arriba de cartas, losetas y madera.

Vast las Cavernas CristalinasEscalabilidad

Vast Las Cavernas Cristalinas es como ya hemos nombrado un juego completamente asimétrico, donde la escalabilidad no se va a medir por lo equilibrado que esté el juego o no, ni tan siquiera por la duración.

Vast es un juego que se juega en menos de una hora en partidas a 2 jugadores, pero que no se irá más allá de los 90 minutos en partidas a 5 jugadores.

Pero, lo que sí es cierto, es que cada facción a elegir no nos ha parecido igual de divertida a la hora de jugarla y en algunos casos, alguna de las facciones nos ha parecido bastante más compleja de conseguir la victoria.

Nuestra percepción es que hay personajes más divertidos de jugarlos como los Trasgos o el Dragón y que representar a la Cueva es menos divertido y más difícil de lograr la victoria.

Quitando esto, Vast Las Cavernas Cristalinas es un juego que funciona muy bien en partidas a 3 o 4 jugadores, siendo muy disfrutable aunque algo menos, en partidas a 2 o 5 jugadores.

 

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su increíble asimetria que aporta al juego una excelente rejugabilidad.
  • Cada personaje representa una forma totalmente diferente de jugar.

Contras

  • La Cueva parece más aburrida y difícil de ganar que el resto de facciones.
  • La explicación del juego, al tener que explicar 5 formas diferentes de jugar, se hace bastante larga.

Vast las Cavernas Cristalinas

Conclusión

Vast Las Cavernas Cristalinas es un juego que no deja indiferente a nadie y al que sobre todo le cuesta su entrada.

Comenzar a jugar a Vast es un pequeño escollo que deben salvar los jugadores, porque aunque hay un reglamento, en realidad cada personaje tiene su propio reglamento.

Esto implica que, o un jugador se aprende todas las reglas y luego va explicando jugador por jugador como juega su personaje o (y la más recomendable) le das a cada jugador el reglamento de su personaje y que se lo aprenda.

Si cogemos la segunda opción, tener por seguro que en poco tiempo estaréis jugando y lo único que necesitáis es tener fe en que vuestros compañeros de mesa, se hayan aprendido bien las reglas.

Salvado este escollo Vast es un juego diferente y original, de esos que tienes en la colección y que si puedes decir con todas las letras, que no tienes otro igual.

Cada personaje es realmente asimétrico y tiene un mundo de posibilidades por explorar, que hacen que el juego te invite a repetir partidas y a explorar todos los personajes y sus diferentes formas de jugar.

Es cierto, que no todos los personajes son igual de divertidos, pero realmente de los 5 posibles, solo La Cueva nos ha parecido menos divertido y con menos posibilidades.

Del resto de los personajes, todos tienen bastante bacalao que cortar y cada uno de ellos explora diferentes posibilidades de juego.

En contra, como decíamos anteriormente, su entrada a jugar cuesta y se hace dura sobre todo para la primera partida, luego ya te enganchas y es un no parar.

En definitiva, Vast Las Cavernas Cristalinas es un juego que si cumple esa máxima con la que intentamos autoengañarnos cada vez que compramos un juego (que sea diferente a los demás).

Vast Las Cavernas Cristalinas es diferente y original, un juego que propone un reto con bastante interacción y mucho gamberrismo entre jugadores.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!