Valle de los Mercaderes 2 es un juego independiente que se puede combinar con Valle de los Mercaderes, Devir Iberia se encarga de la edición en español.

Valle de los mercaderes 2, crecen las posibilidades

Valle de los mercaderes 2Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Valle de los Mercaderes 2

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Sami Laakso
  • Ilustrador: Sami Laakso
  • 2 a 4 jugadores
  • 20-40 minutos de duración

Cuestionario

¿Qué?

El mundo se ha vuelto más pequeño. Las civilizaciones en diferentes continentes han establecido ciudades independientes de libre comercio para facilitar el comercio entre tierras lejanas. Una de esas ciudades, Yengzuh, ahora está buscando un nuevo gobernante, un nuevo maestro de comercio.

Con esta historia comienza Valle de los Mercaderes 2, un deckbuilding en el que los jugadores asumen el rol de un pequeño comerciante, que debe aprender nuevas técnicas e intercambiar bienes para conseguir ser el primero en montar su tenderete.

Valle de los Mercaderes 2 contiene 6 nuevas razas que se pueden combinar con el primer juego.

Como elemento adicional con respecto a Valle de los Mercaderes, se incluye un conjunto de reglas que permite partidas por equipos, que buscan partidas mas agiles y evitar el entreturno que se podía producir en partidas a 4 jugadores (tampoco era excesivo).

Para montar una partida, se cogerán los mazos de tantas razas como jugadores haya en la partida + 1.

Luego cada jugador cogerá una carta de valor 1 de cada uno de los mazos en juego y el resto de cartas básicas hasta completar un mazo de 10 cartas.

En el modo de juego normal, los jugadores por turnos bajarán sus cartas y podrán realizar una única acción de las siguientes:

  • Jugar una técnica (una habilidad de una carta)
  • Comprar en el mercado (pagando el coste de la carta)
  • Montar un tenderete

La acción del tenderete es algo especial, en ella el jugador debe bajar cartas del mismo tipo de raza que sumen el valor necesario para montar el tenderete. El primer tenderete deberá tener valor 1, el siguiente valor 2 y así sucesivamente.

Hay cartas que incluyen el símbolo +, estas cartas permiten hacer una acción adicional después de haber resuelto la acción de dicha carta.

Cuando jugador ha conseguido montar 8 tenderetes ganara automáticamente la partida.

Valle de los Mercaderes 2, incluye nuevas razas que se diferencian bastante de las anteriores

valle de los mercaderes 2

Estética y tema

Valle de los Mercaderes 2 sigue la línea de su antecesor, un aspecto visual familiar y divertido, con unos animalitos bien majetes.

El juego trata de tener un ambiente festivo en su estética y el tema de los tenderetes que invitan a la celebración, ayuda.

La estética del juego es bastante familiar y es que, aunque sea un juego para todos los públicos, encaja muy bien como juego familiar y sencillo.

Rejugabilidad

La combinación de razas en Valle de los Mercaderes ofrecía un montón de posibilidades y combinaciones diferentes.

En esta segunda parte nos vamos a encontrar con el mismo caso e incluso nuestras posibilidades se multiplicarán si combinamos los dos juegos.

Es necesario tener los dos juegos, no. Pero por el precio que tiene este deckbuilding tener los dos juegos y combinarlos en uno único, es altamente recomendable.

Escalabilidad

En Valle de los Mercaderes 2 sucede como su antecesor, básicamente por que la esencia del juego es la misma.

Se puede disfrutar en cualquier numero del rango de jugadores, solo que el tipo de partidas al que nos encontraremos será algo diferente dependiendo del número de jugadores.

A 2 jugadores, el control es directo y la interacción también. Tienes mucha más visión sobre las cartas que te van al llegar al mercado y sobre las posibilidades de tu rival.

Conforme subimos el numero de jugadores, la sensación de control se va diluyendo, puesto que el mercado rotara mucho mas y los ataques te pueden venir de varios sitios diferentes.

No obstante, Valle de los Mercaderes 2 es un juego bastante amable en este sentido y no es exagerado.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Las nuevas razas, difieren bastante de las anteriores.
  • La combinación con el anterior juego, ofrece muchas posibilidades.
  • La mecánica del tenderete sigue siendo bastante original.

Contras

  • Es un deckbuilding familiar, no busques una excesiva profundidad.
  • Hubiera sido un momento interesante para añadir alguna mecánica nueva.

Conclusión

Valle de los Mercaderes 2 vuelve para hacer justo lo que se le pide, dar mas posibilidades al primer juego.

En contexto, cualquiera de los dos juegos puede jugarse de manera individual y no vamos a notar excesivas diferencias más allá de las sensaciones que aportan las diferentes razas y las sinergias que existen entre ellas.

Pero, este Valle de los Mercaderes parte con grandes ventajas; la primera de ellas es su ajustadísimo precio, un Deckbuilding bastante económico, que ha optado por crear un aliciente mas con el tema de los tenderetes y con las sinergias entre razas, esto hace que cada partida se vea de manera diferente y que nos pida el cuerpo más razas para probar.

Es aquí donde llega Valle de los Mercaderes 2, para ofrecer 6 nuevas razas con muchas más posibilidades.

No va a explotarte la cabeza con una revolución, no va a ofrecerte un nuevo modo de juego brillante, pero es que hay veces que el dicho debe hacerse bueno “si algo funciona no lo toques” y este es el caso.

Valle de los mercaderes funciona y funciona muy bien, es un deckbuilding, sencillo de reglas, sin combos complicados y que se juega de una manera ágil. Esto sucede básicamente por esa sencillez en los posibles combos de las cartas.

Esto empeora el juego, rotundamente no. Porque este, es un juego de 30 minutos, que va al grano y que, aunque requiere cierto control sobre donde están tus rivales, es asequible para todo tipo de jugadores. Incluso diría que un gran introductorio para los deckbuildings.

En definitiva, si tienes el primer juego y le pides mas posibilidades, este segundo te las va a dar. Si no tienes el primero, tanto este Valle de los Mercaderes 2, como el primero, suponen una gran propuesta ágil, divertida y asequible.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!