Valeria Reino de Cartas, es un juego de gestión de dados editado por Crazypawn Games, donde defenderemos nuestro reino de poderosos monstruos.

Valeria Reino de Cartas, defendiendo el reino

Valeria Reino de Cartas juego de mesa

Ficha

Valeria Reino de Cartas

  • Editorial: Crazypawn Games
  • Autor: Isaias Vallejo
  • Ilustrador: Mihajlo Dimitrievski
  • 1-5 jugadores
  • 30-45 minutos de duración

¿De qué va?

En Valeria Reino de Cartas representamos a los Duques del Reino de Valeria a los que nos toca asumir el trono y gobernar con el apoyo del pueblo y los nobles.

Esta tarea no será fácil puesto que la ciudad también está siendo asediada por monstruos, así que, a nuestras labores deberemos unir la defensa del Reino.

El objetivo de Valeria es obtener el mayor número de puntos de victoria al final de la partida. Estos puntos los lograremos de los recursos acumulados, los monstruos derrotados, los dominios comprados y de una puntuación personal que tendrá cada Duque en juego.

La fase de juego de Valeria se divide en 4 partes:

  • Lanzar los dados, el jugador en turno lanzará los dados pudiendo modificar la tirada si tuviera dominios con esta habilidad.
  • Cosecha, el jugador activo obtendrá los beneficios de sus cartas, el resto de jugadores obtendrán los beneficios secundarios de sus cartas.
  • Fase de acción, en la fase de acción el jugador en turno podrá hacer 2 acciones de las siguientes disponibles:
    • Matar a un monstruo
    • Reclutar un ciudadano
    • Ganar un recurso
    • Comprar un dominio
  • Fase final, se comprueba si hay condición de final de partida y si no, se pasan los dados  al jugador de la izquierda que será, el nuevo jugador activo.

Escalabilidad

El motor de Valeria se basa en la interacción indirecta entre jugadores, es decir, todas las cartas de mercenario que vamos comprando disponen de un beneficio en nuestra tirada, pero también disponen de un beneficio en la tirada de los demás.

Eso hace, que sea muy importante el formar un motor que nos permita recolectar durante los turnos de los demás y que cuando llegue nuestro turno podamos ir a dominar territorios o derrotar a monstruos con la suficiente fuerza.

El factor competitivo sumado a las tiradas de dados, son una parte muy importante del juego y pierde cierta gracia cuantos menos jugadores jueguen.

Dicho esto si nos vamos al máximo de jugadores, es posible que la partida se vuelva demasiado caótica.  

Valeria tiene un rango de jugadores de 1 a 5, añadiendo una reglas especiales cuando se juega a 1 o a 5 jugadores, de los dos añadidos el que mejor funciona es del modo solitario, no es espectacular, pero si supone un reto. En cambio el de 5 jugadores es algo más incomodo, incluye una ficha que hace que en cada turno, un jugador no se lleve ningún beneficio.

En nuestro caso, recomendaríamos Valeria sobre todo a partidas de 3 o 4 jugadores, donde brilla más por mantener todo la esencia y competición del juego.

Valeria Reino de Cartas

Estética y componentes

El ilustrador Mihajlo Dimitrievski tiene mucho que decir en lo que Valeria Reino de Cartas representa.

Las ilustraciones del juego son realmente espectaculares y llamativas, metiéndote de lleno en el juego. Mucho colorido y gran variedad de ilustraciones diferentes que alimentan al juego, añadiéndole un plus adicional.

El otro punto en el que Valeria da un plus adicional es en la gran variedad de cartas que trae el juego y que le aportan esa rejugabilidad tan codiciada.

Solo el juego base ya permite bastantes configuraciones diferentes y si ya le vamos añadiendo la infinidad de expansiones que tiene este juego, podemos tener juego para muchísimo tiempo.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una estética muy cuidada y llamativa que te mete de lleno en el juego.
  • Solo el juego base ya ofrece un montón de combinaciones de cartas.

Contras

  • El azar de los dados, aunque su influencia depende del control que tengamos, siempre afecta.
  • La bola de nieve de los últimos turnos lo vuelve algo descontrolado.

Valeria Reino de Cartas

Conclusión

Valeria Reino de Cartas es un juego que en esencia recuerda a Machi Koro, el sistema de tirada de dados y cartas es similar, salvo que en Valeria ha habido algunas modificaciones que le han sentado bastante bien.

Para ponernos en situación, Machi Koro tenía una dependencia del azar más alta, debido a que al principio solo tirabas un dado y cuando evolucionabas tirabas dos dados pero solo contaba la tirada total. Esto hacía que las posibilidades de azar fueran bastante altas.

En Valeria este “problema” lo han solucionado jugando desde el principio con dos dados y haciendo que cuenten 3 resultados, los individuales de cada uno de los dados más la suma de ambos.

Sigue habiendo azar, pero está mucho más minimizado.

Valeria Reino de Cartas

Dicho esto, Valeria Reino de Cartas es un juego de corte tirando a familiar, pero que crece mucho en estrategias y tácticas conforme vas añadiendo expansiones al juego.

El juego base tira hacia un juego de corte más sencillo, que ofrece multitud de variantes y que es una propuesta muy directa: gestión de los recursos que vamos obteniendo para hacer crecer nuestro motor con la compra de cartas, para enfrentarte a los monstruos o para lograr los dominios que requieren algo má de trabajo al necesitar recursos y tener algunas cartas previamente.

En contra, el juego sigue teniendo dependencia del azar aunque bastante más minimizada y a rangos altos de jugadores se vuelve algo más loco, por la gran cantidad de recursos que vas absorbiendo en los turnos finales, convirtiéndolo en un pequeño festival.

Una propuesta atractiva y visualmente llamativa donde disfrutaremos de esa gestión tan directa. Funciona muy bien en su rango y que se puede jugar casi en cualquier ámbito de jugadores, quedándose algo corto para jugones, donde recomendamos las expansiones que le añaden más enjundia y toma de decisiones al juego.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!