Underwater Cities es la gran apuesta de Arrakis Games, un juego que compite de igual a igual con los grandes de 2018.

Underwater Cities, la conquista del mundo submarino

underwater cities reseña juegos de mesa

Ficha

Underwater Cities

Cuestionario

¿Qué?

En Underwater Cities los jugadores se ponen en la piel de los dirigentes de las grandes colonias que se tienen que crear bajo el mar. La tierra que conocemos se ha quedado inservible debido al mal uso y a la expoliación que hemos hecho de nuestros recursos naturales.

Pero, tenemos un problema, nuestra tecnología no nos permite abandonar este planeta y la única solución pasa por adentrarnos en las profundidades del mar y crear allí nuestro nuevo hogar.

Underwater Cities es un juego que basa su eje fundamental en el uso de las cartas. Estas cartas se dividen en:

  • Cartas de efecto permanente
  • Cartas de acción
  • Cartas de efecto inmediato
  • Cartas de producción
  • Cartas de objetivo

En cada turno los jugadores deberán usar una carta para poder ejecutar una acción de las que hay en el tablero principal.

Si el color de la carta que hemos jugado coincide con el color de la acción que vamos a realizar, podremos hacer lo siguiente:

  • Si es una carta de efecto inmediato, resolveremos el efecto y la descartaremos
  • Si es cualquier otra carta la podremos bajar a nuestra zona de juego.

En cambio, si la carta no coincide en color, simplemente haremos la acción del tablero y descartaremos la carta.

Las cartas de efecto permanente, nos proporcionaran beneficios pasivos.

Las cartas de acción nos proporcionaran acciones que podremos realizar nosotros en exclusiva, pero que, para ejecutarlas, deberemos ir a lugares específicos del tablero.

Las cartas de producción nos proporcionan beneficios en la fase de producción.

Las cartas de objetivo, nos proporcionan puntuaciones adicionales para nosotros al final de partida.

El juego se divide en 3 eras, en cada una de ellas se jugarán diferentes fases y una fase de producción, donde recibiremos toda nuestra producción y pagaremos el coste de nuestras ciudades.

Después de cada era, se cambiará el mazo de cartas por el de la era que comienza.

Al finalizar la 3º era se procederá a la puntuación final y el jugador con mas puntos de victoria ganara la partida.

Underwater Cities, mejora cosas del ya de por si magnifico Terraforming Mars

Underwater Cities reseña juegos de mesa

Estética y tema

Parece que la competición entre Underwater Cities y Terraforming Mars se iguala para la bueno y para lo malo.

En este caso, Underwater Cities también peca de unas ilustraciones nada agraciadas y que podrían estar bastante mejor.

Funcionalmente los tableros, las cartas y el tablero principal son bastante claros y al igual que en TM, cada carta viene con una explicación en texto.

La temática en este caso nos lleva al mundo submarino donde deberemos desarrollar nuestra colonia. La inclusión del tablero individual con las cupulas ayuda a meterte en el tema.

Escalabilidad

En gran medida Underwater Cities, es un juego que no exige una gran competición ni interacción entre jugadores. Si es cierto que las acciones del tablero principal son comunes, pero no hay muchos mas añadidos en este sentido.

Visto esto, Underwater Cities lleva un tablero a doble cara para equilibrar la competición en partidas a más o menos jugadores.

Con esta pequeña solución y teniendo en cuenta que no hay excesiva competición e interacción entre jugadores, el juego funciona muy bien a todo el rango de jugadores.

Sin duda, un gran aliciente para los que gustan de jugar en pareja.

Underwater cities reseña juegos de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El giro de tuerca a la mecánica de cartas, mejora algunas de las facetas de las que adolecía Terraforming Mars.
  • La sensación de desarrollo y el poder ver físicamente como va creciendo y evolucionando tu colonia.
  • La división de las cartas por eras, notas la evolución con cada cambio.

Contras

  • Los componentes son el peor apartado del juego, sin duda, a estas alturas de la película Delicious Games, debería haber subido el nivel.
  • Al desarrollar nuestra colonia en un tablero individual, se pierde parte de la competición.

Conclusión

Underwater Cities supone uno de los grandes títulos de la cosecha de Essen 2018. Sin duda alguna, Arrakis Games se ha hecho con un título que reúne todas las condiciones para ser uno de los grandes de este año.

Arrakis Games nos presenta un juego duro de complejidad bastante elevada, pero que fluye muy bien y que no se atasca con mil y un detalles.

El juego se explica en muy poco tiempo, para un juego de este nivel de dureza y esto se agradece. Es de estos juegos que no te costara sacar a mesa por la pereza de tener que explicarlo y que se convierte en una gran propuesta de juego duro con explicación sencilla y de fácil comprensión.

Partamos de la base de que Underwater Cities se mueve en aguas similares a las que se mueve Terraforming Mars y sin duda, las comparaciones van a estar a la orden del día.

En Underwater Cities nos enfrentamos a un reto muy completo, un juego que basa su motor en las cartas pero que da un apoyo fundamental en el tablero dándole solidez a las acciones y eliminando gran parte del azar.

Cada acción se realiza en el tablero principal y este es común a todos, por lo que hay una lucha por estas acciones, en este sentido hay mejora con respecto a Terraforming en el que la competición por las cartas solo estaba si se jugaba con draft.

Por el contrario, cada tablero de desarrollo es individual y no habrá competición por ocupar las zonas.

Este tablero individual tiene una parte positiva y es que vemos una mejora y una evolución en nuestro desarrollo, de manera muy visual podemos ver como nuestra colonia crece y aunque hay que ayudarse de una guía para ver nuestra producción, esto no nos lleva mas que unos pocos segundos.

Si hay algunos detalles que podíamos achacarle a Terraforming Mars, eran, la alta dependencia de las cartas y el que estas no estuvieran divididas por eras.

Underwater Cities subsana esto con dos decisiones muy acertadas, la inclusión de un tablero principal con acciones que suponen una base importante de apoyo a las cartas y por otro lado la división de las cartas por eras, aportando sensación de evolución y que no haya desproporción en las cartas recibidas.

En resumen, Underwater Cities propone un juego de desarrollo con motor de cartas, pero que acierta enormemente dando un apoyo con acciones en el tablero principal.

El juego aporta sensación de desarrollo y evolución, con un tablero individual que ayuda a la temática con construcciones físicas, eliminando los habituales tracks.

Siendo un juego de dureza elevada, no hay momentos de elevado AP y tampoco tiempos muertos, en todo momento, los jugadores están trabajando en el desarrollo de su colonia y mientras piensas tu próximo movimiento casi te ha llegado el momento de jugar.

Cuando un juego, te propone una partida larga y durante la misma el tiempo se ha pasado volando, es que el juego hace algo muy bien.

Underwater Cities se ha convertido a día de hoy, en el referente de los juegos de mesa de 2018; por sensación de desarrollo, por la bien trabajada evolución de las cartas, por demostrar que se puede hacer un juego duro, con una explicación bastante contenida y porque el juego fluye de manera brillante.

 

2 Comentarios

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!