Turfmaster, un clásico juego de carreras editado por AZA Spiele, que nos revive la auténtica magia de las carreras en el hipódromo.

Turfmaster, revive las carreras en el hipodromo

Turfmaster juego de mesa

Ficha

Turfmaster

Cuestionario

¿Qué?

Turfmaster es un juego de carreras de caballos, que emula las clásicas carreras en el hipódromo.

Turfmaster se juega lo largo de 3 carreras, en la que en cada una de ellas daremos una vuelta al circuito, otorgando una puntuación a los jinetes que lleguen en las primeras 4 posiciones.

Para esto, cada jugador comienza la partida con un mazo de 32 cartas de valores comprendidos entre 4 y 12, algunas de estas cartas además de su valor tienen representado un joker, que representa que esa carta es comodín.

Antes de comenzar la partida, los jugadores barajaran su mazo de cartas y formaran 3 mazos a partir de este, de 10 cartas cada uno. Además, nos sobraran 2 cartas que dejaremos a un lado.

Cada uno de estos mazos de 10 cartas representan nuestra mano para cada una de las 3 carreras.

Turfmaster se divide en dos fases:Turfmaster juego de mesa

  • Fase de cartas: comenzando por el jugador que va en primera posición y siguiendo el orden de clasificación, cada jugador jugara una carta de su mano y moverá tantas casillas como indique la carta.
  • Fase de dados: Un jugador, que ira rotando en cada ronda, tirara dos dados y seleccionara que valores se utilizarán de esos dados para mover, todos los jugadores deberán utilizar estos valores y moverse, siempre que le sea posible.

Adicionalmente en ambas fases, los jugadores tienen un hándicap de movimiento, no pudiendo jugar cartas de valor superior a 8, 9 y 10 si se encuentran en la primera, segunda o tercera posición respectivamente.

Este hándicap en la fase de cartas, se puede saltar si jugamos una carta de comodín.

En la fase de dados ocurrirá lo mismo, por lo que, si el valor de los dados, suma un valor mayor a su hándicap, solo podrán utilizar uno de los valores de los dados para que no supere este hándicap.

En los movimientos de los caballos, hay dos restricciones, los caballos siempre mueven en línea recta, salvo el primer movimiento de cada jugada y a partir del movimiento 6 de cada jugada.

Si incluimos en el juego las vallas (imprescindibles para nosotros), la casilla que ocupe la valla cuenta como si fueran 3 casillas, por lo que, si nuestro movimiento no supera la valla, nos quedaremos justo detrás de la misma.

En cualquier momento de una de las 3 carreras, cada jugador puede coger las dos cartas que dejo aparte e incluirlas en el mazo de la carrera que está jugando, esto le puede ayudar a tener más posibilidades.

Al final de cada carrera otorgaremos los puntos correspondientes a los 4 primeros y pasaremos a una nueva carrera en la que utilizaremos el siguiente mazo de cartas y así, hasta jugar las 3 carreras.

El jugador con más puntos al final de la partida, ganará la partida.Turfmaster juego de mesa

Escalabilidad

Turfmaster es un juego de carreras y como tal, este no está exento del problema de escalabilidad que suelen tener la mayoría de estos juegos. En el caso de este Turfmaster, se hace más evidente y el juego pierde mucha sensación de competición conforme baje el número de jugadores.

Por debajo de 4 jugadores no recomendamos jugar, siendo su mejor número entre 6 y 8 jugadores, donde las sensaciones de estrategia y sobre todo la competición por ganar posición, son todavía más evidentes.

Estética y componentes

Aquí vamos a hacer un pequeño paréntesis para indicar que a nosotros este tipo de estéticas clásicas nos encanta. Turfmaster es un juego que respira aire clásico por todos lados.

Siendo un juego bastante difícil de conseguir, recomendamos encarecidamente la edición Deluxe de este título, con una estética clásica y sencilla pero muy elegante.

A destacar los caballos de plomo prepintados que son una exquisitez y los dados de colores.

Como nota negativa, el arte de las cartas, muy efectivo, pero visualmente bastante soso.

Lo mejor y lo peorTurfmaster juego de mesa

Pros

  • La sensación de estrategia en cada turno de la carrera.
  • La producción, aun siendo un juego antiguo, cuida mucho de los detalles, como los caballos o los dados.

Contras

  • Puedes llegar a la última carrera sin ninguna opción de victoria. Un elemento que denota la edad del juego.
  • El azar de las cartas en cada carrera, aunque es clave como juegues con ellas. Esta presente.

Conclusión

Turfmaster es uno de esos juegos clásicos que nunca pasan de moda. Un título en el que se nota ciertos defectos de juego antiguo, pero que a la vez proporciona unas grandes sensaciones de carrera.

Uno de los puntos a favor de este Turfmaster es el componente táctico de cada jugada. Cada carta que bajes, debes pensar no solo cuanto deseas moverte, sino que posición te beneficia más. Es muy habitual ver como los jugadores se pueden ir cerrando espacios unos a otros y que en muchos casos incluso perdamos movimientos de cartas por quedarnos atrapado.

Son estas sensaciones, las que hacen de Turfmaster un juego, que, aunque se explica en nada, tiene una toma de decisiones alta, para ser un juego de carreras.

Turfmaster juego de mesaDonde están algunos de los defectos de este juego, pues principalmente, en el sistema de puntuación. El cual denota que es un juego clásico y acota las puntuaciones muchísimo, lo que puede provocar, que varios jugadores lleguen al final de la partida, sin ningún tipo de posibilidad de victoria.

Por otro lado, la fase de los dados, tiene un alto componente de azar y aunque permite al jugador seleccionar que dados usar, es posible que te encuentres con tiradas muy buenas o muy malas.

A parte de esto, y aunque pueden ser defectos que echen para atrás, Turfmaster sigue siendo a día de hoy, uno de los juegos de carreras con mejores sensaciones que hay.

En definitiva, Turfmaster nos ofrece un juego de carreras bastante táctico y con grandes sensaciones, con una duración bastante contenida para el gran número de jugadores que abarca.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!