Rajas of the Ganges es el nuevo juego de la editorial Devir Iberia que nos traslada a la India.

Rajas of the Ganges, Kali vigila nuestra gestión de los dados

rajas of the ganges juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Rajas of the Ganges

Cuestionario

¿Qué?

Rajas of the Ganges nos lleva a la India, donde nos pondremos en la piel de Rajas en busca de fortuna y prestigio que nos conviertan en las personas más importantes del país.

Rajas of the Ganges es un juego que utiliza como mecánica principal la colocación de trabajadores y la gestión de dados.

Durante la partida nuestras acciones estarán destinadas principalmente a conseguir recursos (representandos con los dados), para después realizar otras acciones con estos recursos, tales como:

  • Construir, que nos permitirá colocar en nuestro tablero personal mercados (que nos proporcionaran monedas si los activamos) y edificios (que nos proporcionaran prestigio).
  • Viajar por el rio, que nos proporcionara una serie de beneficios directos.
  • Activar nuestros mercados, que nos proporcionara monedas.
  • Acciones de Palacio, que nos permitirán ejecutar diferentes tipos de acciones en función. del valor del dado que coloquemos.
  • Balcones y terraza, estas acciones nos permitirá conseguir recursos (dados).

rajas of the ganges juego de mesa

Durante la partida deberemos acumular la mayor cantidad posible de dinero y prestigio, representados en dos tracks que al unirse provocaran el final de partida.

Nuestra labor en este juego consistirá en conseguir unir los dos tracks mencionados anteriormente, lo más rápidamente posible, ya que, si conseguimos realizar esto al menos un turno antes que lo puedan hacer los demás jugadores, habremos ganado la partida.

En caso de que varios jugadores lleguen en el mismo turno, se provocara un desempate.

Rajas of the Ganges es una carrera, un juego en el que optimizar nuestros trabajadores y la gestión de nuestros dados, representara un papel muy importante.

Rajas of the Ganges, una carrera por la riqueza y el prestigio

rajas of the ganges juego de mesa

Estética y tema

Estéticamente Rajas of the Ganges llama la atención por su aspecto tremendamente colorido y sobretodo por su gran cantidad de dados de colores.

Cuando vemos el tablero por primera vez, si da la sensación de que las acciones pueden quedar algo escondidas detrás de un tablero colorido, pero que en un primer vistazo no parece muy funcional (sobre todo en las acciones de construcción, mercado y rio).

Luego, cuando ya inicias la partida, esa sensación desaparece y realmente se hace muy cómodo al jugar.

El juego no consigue sumergirte en ningún momento en la temática y aunque su aspecto colorido si es algo que relacionas con esa cultura, no llega a engancharte.

Atracción

Rajas of the Ganges, llama la atención por su aspecto visual, logrado a través de una estética muy colorida y por sus llamativos dados (aunque estos, pueden echar atrás a los amantes del control).

Un juego de peso medio que encajara muy bien para aquellos jugadores que busquen partidas de buen ritmo, poco mantenimiento y fáciles de explicar.

Como elemento original, el final de partida que se desemboca a través del cruce de los dos tracks y la utilización de los dados como recursos.

rajas of the ganges juego de mesa

Rejugabilidad

En este sentido, cabe destacar los modos de juego que vienen incluidos, donde el primero de ellos, nos puede servir para unas primeras partidas, pero donde recomendamos utilizar el modo avanzado ya en la 3º o 4º partida.

Del resto, el juego, no proporciona elementos diferenciales entre unas partidas y otras, mas allá de las propias estrategias de los jugadores y la disposición de las losetas de construcción, pero se hace lo suficientemente ágil y rápido, como para que consiga cierta facilidad de ver mesa.

rajas of the ganges juego de mesa

Escalabilidad

Rajas of the Ganges es un euro medio, en el que las partidas no van a resentirse especialmente en su duración, porque seamos mas o menos jugadores. La gestión de dados es bastante fluida y salvo la acción de construcción, que te puede llevar a pensar un poco más, el resto son bastante directas.

En cambio, como cualquier juego de colocación de trabajadores, el posicionamiento es muy importante, por lo que la lucha a 4 jugadores siempre será mas interesante que a 2 o 3 jugadores.

Cierto es, que el juego tiene mecanismos para variar las partidas a menos jugadores y hacer que la lucha sea mayor, pero estos, no hacen que se llegue a la lucha que se produce en una partida a 4 jugadores.

Bipolar

Pros

  • Siendo una carrera, no hay acciones que potenciadas nos inviten a una única estrategia, sino que balancear las acciones será el factor mas determinante.
  • La utilización de los dados como recurso, nos obliga a cuidar un factor adicional, en la colocación de trabajadores.
  • Partidas fluidas bien aderezadas con un mantenimiento prácticamente nulo.

Contras

  • Escalabilidad, rajas brilla especialmente a 4 jugadores, perdiendo interés a menos jugadores.
  • La temática, un atrezzo bonito, pero con poca inmersión.

Conclusión

Rajas of the Ganges es un juego que no se esconde y nos muestra directamente lo que nos quiere ofrecer, un buen peso medio, ágil, con poco o nulo mantenimiento y con ciertos elementos diferentes que nos proporcionen algo, que no veremos en otros juegos.

Sin descubrir, ninguna mecánica innovadora, Rajas si es capaz de aportarnos esos elementos diferenciadores del resto de juegos.

El cruce de los tracks como elemento que desemboca el final de partida, obliga a los jugadores a cuidar diferentes elementos y evita las estrategias únicas, que habitualmente se pueden ver en los juegos de carrera.

Los dados como recurso, introducen en el juego un elemento de azar en el juego, que, aunque controlable, obliga a los jugadores a mantener varios posibles frentes abiertos. A la par, estos dados que representan los recursos limitaran el uso de las acciones disponibles.

Como elemento negativo, Rajas of the Ganges puede llegar a ser algo repetitivo entre las partidas, no durante el desarrollo de las mismas donde tendremos que cuidar prácticamente todos los frentes.

Pero vamos concluyendo, Rajas of the Ganges se sitúa en una muy buena posición dentro de los juegos de peso medio, en los que destaca por una gran fluidez de partida, unos toques originales, su casi inexistente mantenimiento y una explicación muy directa.

Gran Juego

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!