Pot de Vin, es un juego de bazas que en español nos trae TCG Factory.

Pot de Vin, buscando el apoyo de los gremios

pot de vin juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Pot de Vin

Cuestionario

¿Qué?

Pot de Vin nos sitúa en una época convulsa después de un golpe de estado. Todos buscan el favor de los gremios mas poderosos y de las 4 personas mas influyentes del lugar.

Bajo este contexto nos encontraremos un juego de bazas que implementa ciertos cambios para darle rasgos diferenciales.

Al inicio de cada baza se revelará una carta del mazo y el jugador inicial jugará una carta que determinará a que personaje (palo) debe ir la ronda.

El resto de los jugadores, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tendrán varias posibilidades:

  • En caso de que tengamos cartas del mismo personaje que ha jugado el jugador inicial, estamos obligados a jugarla.
  • En caso de que no tengamos cartas del mismo personaje que el jugador inicial, podremos jugar una carta cualquiera, pudiendo incluso jugar una carta con el personaje que se ha revelado del mazo, en este caso nuestro personaje superaría al del jugador inicial.
  • Podremos pasar y no jugar carta, si entregamos una gema (se nos entregan algunas de ellas al inicio de la partida)

pot de vin juego de mesa

Una vez que todos los jugadores han jugado cartas, se determina el ganador de la baza, que será el que haya jugado la carta mas alta del personaje más influyente.

Siendo el personaje mas influyente el que se revelo del mazo y después el que jugo el jugador inicial.

El jugador que gane la baza se llevara todas las cartas y gemas en juego.

Después de que se juego el número de rondas determinadas por el juego, se acaba la partida y se procede al recuento de puntos.

Lo mas importante de todo esto es, que todas las cartas incluyen unos símbolos. Estos símbolos nos otorgaran puntos al final de la partida en función del set collection que consigamos realizar, pero teniendo en cuenta que a partir de cierto numero de símbolos del mismo grupo en vez de sumar puntos restaremos, pero que si pasamos otro escalón volveremos a sumar.

Pot de Vin, le da un giro más a los juegos de bazas

pot de vin juego de mesa

Estética y tema

Si hay algo en lo que la alianza TCG Factory-Thundergryph Games es una garantía, es en las calidades.

La editorial nos vuelve a dar unos estándares de calidad muy elevados, con unas cartas de muy buena calidad y unos componentes más que interesantes. Sin duda alguno, en este sentido siempre son una garantía.

En cuanto a la temática, esto es un juego de bazas, así que, no pidamos peras al olmo.

Rejugabilidad

Los juegos de bazas siempre tienen una doble vertiente en cuanto a la rejugabilidad. Podemos sacarlos en una sesión y enlazar una partida tras otra o relegarlos al ostracismo durante meses.

De todas formas, su tamaño siempre juega en su favor y es un buen fin de sesión.

pot de vin juego de mesa

Escalabilidad

Pot de Vin busca ofrecer un amplio abanico de posibilidades en cuanto al numero de jugadores, pero no llega a terminar de funcionar del todo bien cuando elevamos la cantidad.

A 3 y 4 jugadores el control sobre las bazas es mayor y podemos tener una idea de lo que puede quedar por jugar y de lo que se ha quedado en el mazo.

Este elemento se torna más caótico cuando pasamos a partidas con mas jugadores, mas si cabe, cuando los jugadores siempre tienen la posibilidad de jugar una gema para pasar.

3 o 4 jugadores seria nuestra opción más recomendable.

Bipolar

Pros

  • El juego entre personajes y símbolos rompe con lo habitual en los juegos de bazas.
  • Estéticamente el juego es muy llamativo.
  • La puntuación obliga a algo mas que pensar en ganar el mayor número de bazas posibles.

Contras

  • El caos a cierto número de jugadores.
  • Las gemas, su uso genera descontrol.

Conclusión

Pot de Vin busca diferenciarse en el mundo de los juegos de bazas donde podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades.

Para ello, utiliza elementos diferenciadores, como mezclas dos tipos de palos (personajes y gremios), uno para ganar las bazas y otro para puntuar.

También utiliza un sistema diferente al método de puntuación tradicional, en el que nos obliga incluso a controlar el numero de cartas de cada gremio que hemos ganado, porque, si nos pasamos y no conseguimos llegar al siguiente escalón, podremos acabar puntuando de manera negativa.

Por último, las gemas otorgan, ese punto caótico, por el que un jugador aun estando encerrado, puede escapar soltando una gema y no jugando carta en esa baza.

Todos estos elementos diferentes proporcionan sensaciones diferentes, el juego del doble palo da un plus muy interesante que nos obliga a controlar dos factores a la vez durante las bazas, y si sumamos esto al método de puntuación, más control debemos tener.

Podríamos decir que Pot de Vin, busca ser el juego de bazas para jugones.

Pero en esta lucha de Pot de Vin, no nos han terminado de encajar las gemas, que creemos que le aportan un elemento demasiado caótico y las partidas a más de 4 jugadores, que han del juego más incontrolable.

En definitiva, Pot de Vin es un buen juego de bazas que recomendaríamos para partidas a 3 o 4 jugadores y que proporcionan una mezcla entre caos y control que es bastante diferente del resto de los juegos de bazas.

Buen Juego

Si quieres leer má sreseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!