Kitchen Rush es el nuevo juego de la editorial MasQueOca que nos sumerge en una cocina profesional… o no.

Kitchen Rush, toda la tensión de una cocina profesional

kitchen rush juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Kitchen Rush

Cuestionario

¿Qué?

En Kitchen Rush nos pondremos en la piel de el servicio de cocina de un restaurante, tendremos que hacer todo el trabajo de la cocina: preparar las comandas, comprar los ingredientes, fregar los platos y todo lo que necesite un buen restaurante.

Un juego totalmente cooperativo, en el que formaremos el equipo de trabajo de una cocina profesional.

Para esto, los jugadores trabajaran con una mecánica muy sencilla, de colocación de trabajadores, pero con un giro de tuerca muy especial.

El juego se divide en varias rondas, en cada ronda existirán 3 fases:

kitchen rush juego de mesa

  • Una fase de planificación, donde los jugadores podrán hablar entre ellos y planificar lo que van a hacer.
  • La fase de acciones, donde los jugadores tendrán que realizar cada una de las acciones para tener todos los platos necesarios listos (Cogeremos comandas, buscaremos los ingredientes básicos y sus especias, cocinaremos los platos, compraremos más ingredientes y especias, fregaremos los platos y los serviremos).
  • En la 3º fase comprobaremos que todo nuestro trabajo esta bien hecho, puntuaremos y haremos el mantenimiento.

Hasta aquí, nada fuera de lo habitual, la fase de accione se desarrolla con una mecánica de colocación de trabajadores, sencilla y normal.

La gran novedad llega en que la fase de acciones, tiene dos detalles muy importantes que no hemos contado hasta ahora, que son:

  • La fase de acciones se juega en tiempo real, es decir, tendremos 4 minutos para hacer todo lo que nos de tiempo, y todos a la vez.
  • Pensáis que esto es fácil, hacer acciones a toda velocidad y listo, peroooooo…..el detalle esta en que nuestros peones de acción son unos relojes de arena de 30 segundos, esto quiere decir que cuando nos posicionemos en una acción, la realizaremos, pero no podremos volver a utilizar este peón hasta que el reloj de arena se agote, momento en el que le daremos la vuelta y lo utilizaremos para otra acción.

Esto hace de Kitchen Rush, un juego muy loco y tremendamente divertido, por su componente de caos y nuestro intento de control.

Kitchen Rush, el caos en las cocinas

kitchen rush juego de mesa

Estética y tema

Tratándose de un juego loco, los ilustradores no podían haber elegido mejor las ilustraciones del juego, están muy bien logradas y recrean un ambiente cómico pero genial.

La temática, esta muy bien implementada y aunque se trate de un eurogame, si transmite esa sensación de carrera contrarreloj “que creemos” que se puede dar en una cocina profesional. Estoy seguro de que en el caso de la cocina profesional hay mucho mas control que en las cocinas de Kitchen Rush, pero es que el componente caos de este juego es un punto muy a su favor.

Atracción

Kitchen Rush es un juego estéticamente vistoso y ya por esto llama bastante la atención, pero su punto realmente fuerte, es cuando ves todos los relojes de arena dispuesto sobre la mesa.

Un juego de colocación de trabajadores pero que le da un giro de tuerca con la inclusión del tiempo real y de un reloj de arena, que marca cuanto tarda cada trabajador en hacer una acción. Con esta explicación ya hay curiosidad por probarlo.

kitchen rush juego de mesa

Rejugabilidad

Se agradece que los creadores del juego, hayan incluido una gran cantidad de objetivos de final de partida y diferentes modos de dificultad. Aportan una experiencia de reto muy interesante a la par que se consiguen partidas muy diferentes.

Muy importante la parte de los objetivos finales, cambian mucho la forma de jugar y esto permite mucha variabilidad entre partidas.

Escalabilidad

El juego se ajusta perfectamente a cualquier numero de jugadores, si bien es cierto que cuantos mas jugadores haya en la mesa, más caos habrá y en consecuencias mas o reiréis, pero más difícil será conseguir vuestros objetivos.

3 jugadores puede ser un punto muy interesante entre caos y control.

Bipolarkitchen rush juego de mesa

Pros

  • El giro de tuerca que le da a la mecánica de colocación de trabajadores.
  • Los niveles de dificultad y el mazo de objetivos, aportan un plus realmente atractivo.
  • Estrés, diversión y locura; serán las sensaciones que provoque el juego, preparaos para sudar la gota gorda.

Contras

  • Caos y más caos, si no te gustan los juegos donde esto se da, corre.
  • Las posibles diferencias de tiempo entre relojes.

Conclusión

Cuando lees por primera vez las instrucciones de Kitchen Rush, piensas que es un juego sencillo, de colocación de trabajadores, que no tiene que aportar nada diferente al mundo de los juegos de mesa y que incluso se puede quedar como algo soso.

Luego, pones en practica las reglas y le añades la clave del juego, el tiempo real y los relojes de arena, que convierten el juego en una experiencia totalmente diferente a lo que te puedes esperar.

Kitchen Rush es un juego loco, algo caótico, pero tremendamente divertido, en el que entras con mucha facilidad y donde aprendes a jugar en 5 minutos, pero en el que tienes que estar preparado para vivir toda la tensión de una cocina.

Si desechas los juegos con caos o con mecánicas que vuelven los juegos un poco locos, no entres aquí. Durante una partida de Kitchen Rush, es muy fácil que empieces a oír gritos y gente en tensión intentando correr lo máximo posible y muchas veces mirando unos relojes de arena, tratando de hacer que vayan más rápido con el poder de su mente (No van a ir más rápido, porque los miremos intensamente).

Kitchen Rush es un juego para divertirse, para reírse, un juego en el que habrá que cooperar entre todos para alcanzar un objetivo común y en el que el efecto líder se hace imposible por la premura en el tiempo y porque seamos sinceros, bastante tienes con lo tuyo, como para fijarte en lo de los demás.

En definitiva, Kitchen Rush es un juego fresco, muy estresante a la par que divertido, en el que se provocaran un montón de situaciones cómicas, provocadas por los errores de las prisas, pero que aporta retos constantes y diferentes a los jugadores, que buscaran ir subiendo niveles de dificultad conforme avancen las partidas.

Gran JuegoSi quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!