Siria es el prototipo que presentaba Pedro Iñaki Martinez al evento de Protos y Tipos de la Asociación Ludo.

A pesar de que el prototipo que Pedro reflejó en el dossier del evento era “Euzkadi” un wargame de corte clásico que representa el frente del País Vasco en la Guerra Civil española, también trajo consigo otro prototipo bélico “Siria”, aunque en este caso alejado de la habitual retícula y con un sistema de cartas, áreas y contadores que representa el conflicto armado sirio en el año 2015.

Siria, el conflicto del 2015

Siria juego de mesaEn Siria, los jugadores representarán a una de las fuerzas que tomaban partido durante la guerra en dicho año.

En el inicio de la preparación, se hace un draft de cartas de ejército teniendo en cuenta que solo podremos usar las habilidades de nuestro color, mientras que las demás que nos quedemos tan solo servirán para aumentar la cantidad de tropas.

Un track de acciones es el que designa cuanto movimiento y puntos extra de batalla tiene cada jugador.

El que vaya en último lugar (el que más puntos conserve) actuará antes, gastando de esa reserva los puntos que crea conveniente.

Cada uno de los Jugadores dispone de 9 localizaciones iniciales en las que desplegar sus tropas representadas por cartas. Ese mazo individual de cartas se reparte de forma oculta entre todas las poblaciones.

De esta manera, el marcador de tropa no indica la fuerza de la misma, sino la posición en el momento de entrar en batalla.

En dichas batallas hay que tener en cuenta tres factores:

– El número de cartas que estaban ocultas bajo la carta de tropa.

– El texto de dichas cartas que puede variar los bonificadores del combate.

– Los puntos de nuestra reserva que estemos dispuestos a utilizar para sumar puntos a la batalla.

De esta manera, el juego tiene una original apuesta por la sensación de desgaste de tropa sin utilizar azar, más allá del orden en el que se reparten las cartas antes del draft.

Un Wargame muy original, muy bien tematizado y cuya única pega es el número de jugadores ya que no es variable.

A pesar de ser un juego sencillo dentro de los juegos de guerra, no deja de ser tenso e inmersivo y tras conocer la mecánica, su duración no va más allá de la hora y media, por lo que de ser editado será un buen introductorio a los juegos de este sector.

Si quieres leer más articulos sobre prototipos no dejes de visitar nuestra sección

1 Comentario

  1. Me alegro de que os gustase. La lástima es que la temática siempre trae polémica. Como bien sugeristeis, el sistema puede exportarse sin dificultad a cualquier otro conflicto multibanda. ¡Que sepáis que es una idea que pienso poner en práctica!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!