Silk, es una propuesta de Devir Iberia en la que nos pondremos en la piel de pastores de unas excepcionales orugas gigantes.

Silk, recogiendo seda

Ficha

Silk

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Luis Ranedo
  • Ilustrador: Roc Spinet
  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos de duración

Cuestionario

¿De qué va?

Silk nos pone en la piel de unos originales pastores que intentarán recolectar una preciada seda.

En Silk, los jugadores irán jugando turnos hasta que se llegue a un numero determinado de puntos de victoria que vendrá determinado por el número de jugadores.

En su turno, el jugador activo tirará los dados y ejecutará las acciones que le marquen estos dados, siempre teniendo en cuenta que podrá pagar puntos de victoria, para modificar el valor de los dados.

Las acciones disponibles para cada valor del dado son:

  1. Añadir una oruga al tablero de nuestra reserva, siguiendo unas reglas de colocación.
  2. Mover a nuestro pastor o a nuestro perro.
  3. Construir vallas.
  4. Construir criadero.
  5. Recolectar seda.
  6. Mover al Okami.

silk juego de mesa

Siempre hay que tener en cuenta, que con estas acciones, nuestro objetivo es recolectar seda de nuestras orugas, sabiendo que cuanto mejor sea el campo donde estaba la oruga, más puntos de victoria conseguiremos.

El factor de interacción se encuentra sobretodo en los movimientos de nuestras figuras, porque en cada loseta solo puede haber un tipo de figura y solo una figura, salvo las orugas que pueden haber hasta 3.

La interacción entre las figuras es la siguiente:

Los pastores mueven a los perros cuando entran en una casilla que contenga uno.
Los perros mueven al Okami.
El Okami secuestra a las orugas.

Con estas sencillas, reglas y añadiendo una serie de puntos por diferentes objetivos, se nos presenta Silk, un juego muy sencillo, directo y con mucha interacción.

Cuando un jugador llegue a un número de puntos, determinado por el número de jugadores se acaba la partida y el jugador con más puntos de victoria, sera el ganador.

Silk juego de mesa

Escalabilidad

Silk es un juego que busca la confrontación directa entre jugadores, un juego táctico en el que la interacción es constante entre jugadores.

Este tipo de juegos suele pasar factura a un número impar de jugadores ¿Extraño? No, realmente tiene una explicación bien sencilla.

Silk es un juego de carrera en el que se irán jugando turnos, hasta que un jugador llegue a un número de puntos determinado, cuando esto suceda se acabará la partida.

Esto unido a la interacción directa que comentábamos antes, hace que Silk sea un juego de marcaje, en el que hay que estar vigilando constantemente al resto de jugadores. Qué pasa con esto, que cuando se juega un número impar de jugadores, si alguien se destaca, suele ir un segundo jugador a fastidiarle y el 3º en discordia se beneficia de la paz momentánea que tiene.

Es por esto, que recomendamos Silk a 2 y a 4 jugadores, siendo su mejor número, 4 jugadores, por la mayor interacción.

Silk juego de mesa

 

Estética y componentes

Si hay algo en lo que Devir siempre califica con nota alta, es en la producción de sus propios juegos.

Cuando Devir tiene la mano libre para crear desde cero el juego, suele cuidar mucho los detalles y en Silk se mantiene la norma.

La gran mayoría de los componentes son personalizados y el juego viene con una caja repleta y hasta arriba.

A destacar, los dados de madera a los que Devir se ha aficionado en sus últimos diseños.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un juego familiar con mucha interacción y puteo, no abunda esta mezcla.
  • El gran componente táctico del juego.
  • Su aspecto visual y componentes, muy llamativos y ajustado en precio.

Contras

  • El efecto puteo contra el líder a 3 jugadores, suele beneficiar al tercero en discordia.
  • El azar de los dados, se paga un precio muy alto por su compensación.

 

Conclusión

Silk es la propuesta familiar de producción propia de la editorial Devir Iberia. Un título que nos presenta un juego abstracto con un alto componente táctico y una interacción casi continua.

Silk es un juego de concepto sencillo, los jugadores deben intentar conseguir recolectar la mayor cantidad de seda posible y de los mejores pastos posibles, para eso, deberá intentar juntar a sus orugas en los mejores pastos, que son los que más puntos dan.

Una idea muy sencilla y que realmente se basa en una mecánica de gestión de tirada de dados, también muy sencilla. Movemos a nuestras orugas con nuestro pastor o nuestro perro y las llevamos a estos pastos, cuando veamos un pasto interesante, recolectamos y listo.

A esto, poco más debemos añadir, salvo, que debemos ir construyendo unas casas de donde podran salir nuestras orugas y vallar las zonas para conseguir puntos de victoria.

Silk juego de mesa

Hasta aquí todo familiar y sencillote, pero en los dos detalles que faltan es donde se encuentra el componente táctico del juego y toda su esencia. Los jugadores manejan también a un Okami, que se encarga de secuestrar todas las orugas que pilla por el camino y además nuestros perros  pueden expulsar del tablero a las orugas de nuestros rivales.

Con estos dos detalles, cambiamos el chip para meternos en un juego familiar pero con salseo, un divertido concepto con bastante toma de decisión y sobretodo, un juego, en el que constantemente tendremos que adaptarnos a las circunstancias.

Un juego en el que estaremos en una carrera constante por los puntos y por los objetivos, que mantiene la tensión durante todos los turnos.

El problema que puede llegar a tener Silk es que el azar, aunque controlable, porque podemos modificar la tirada de dados, juega un papel que a veces puede ser bastante relevante. Es decir, se puede controlar si, pero controlaremos con puntos de victoria y en puntuaciones tan cortas, el precio a pagar se torna excesivo.

Por otro lado, los objetivos que otorgan puntos adicionales son los mismos en todas las partidas y se echa de menos que hubiera más variedad.

En definitiva, Silk es un juego familiar con una alta dosis de puteo. Un título bastante táctico, que se juega muy bien cuando queremos algo diferente a los tradicionales familiares amigables.

Ya sabes, si quieres vengarte de tu cuñado, suegro o similar… Silk es la opción.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!