Shikoku es un juego diseñado por Eloi Pujadas, un autor español en autentico estado de gracia con sus últimos diseños.

Shikoku, el equilibrio de la escalera

shikoku juego de mesa
Foto de Doctor Meeple.

Para esta reseña hemos contado con fotos del blog Doctor Meeple. Web dedicada a los juegos de mesa que os recomendamos encarecidamente.

Ficha

Shikoku

Cuestionario

¿Qué?

En Shikoku, los jugadores deben seguir el camino de los 33 escalones que lleva al ansiado templo, su filosofía es la de mantener el equilibrio y por esto deberemos alejarnos de los extremos.

Cada jugador representa a un monje que iniciara el camino desde un peldaño al azar, dictaminado por la carta que se revele para cada jugador y que también dictaminara el orden de turno en la primera ronda.

Estas cartas que nos han tocado al azar se colocarán de izquierda a derecha de menor a mayor valor (esto dictaminara el orden de turno de menor a mayor) y se repartirán 3 cartas a cada jugador.

Las cartas están numeradas del 1 al 33 y también marcaran un numero de casillas de movimiento que va de 1 a 6.

A continuación, los jugadores por turnos, irán jugando una carta de manera visible, estas cartas se irán colocando de izquierda a derecha según su valor.

Shikoku juego de mesa
Foto de Doctor Meeple

Cuando todos los jugadores hayan jugado una carta se resolverán los movimientos, teniendo en cuenta que:

  • En partidas a menos de 5 jugadores el jugador que haya jugado la segunda carta más alta no moverá.
  • En partidas a 5 jugadores o más, el jugador que haya jugado la segunda carta mas alta y la segunda carta más baja, no moverá.

Tras avanzar las casillas, la carta más baja que haya sido jugada se coloca al final de la fila junto con el marcador del jugador.

A continuación, los jugadores irán robando una carta de las del turno anterior, teniendo en cuenta que empezara eligiendo el jugador con la carta posicionada más a la izquierda y así sucesivamente.

El juego continua hasta que uno o varios jugadores suban el ultimo peldaño del camino. En ese mismo momento, todos los jugadores que han cruzado la meta, están eliminados y ganara:

  • En partidas a menos de 5 jugadores, el jugador o jugadores que están en segunda posición.
  • En partidas a 5 o mas jugadores, el jugador o jugadores que están en segunda y penúltima posición.

Shikoku, ni el primero ni el último

Shikoku juego de mesa
Foto de Doctor Meeple

Estética y tema

En el apartado estético nos encontramos con las ilustraciones de Amelia Sales que ha sabido darle todo el sabor oriental al juego con unos agradables tonos pastel y con unas ilustraciones funcionales a la par que muy vistosas.

Las filigranas presentes en las ilustraciones y la limpieza en todo el diseño presentan un juego que destacara en nuestra estantería por ese tono blanco poco habitual y que resultara muy vistoso en mesa.

Rejugabilidad

Un juego de carreras que dura poco en comparación a lo habitual con este tipo de juegos y que engloba partidas de hasta 8 jugadores.

Este segmento tan concreto le permite a Shikoku estar presente en momentos en los que la mayoría de los juegos no llegan.

Siempre que tengas un grupo grande y tengas poco tiempo, este juego será una gran opción, por la diversión que propone, porque se explica rápido, por originalidad y porque funciona.

Mas allá de esto, si es cierto que Shikoku, no tiene grandes variaciones entre partidas, salvo la actuación de cada jugador, esto le puede suponer algún pero a la hora de sacarlo a mesa.

Escalabilidad

Shikoku es un juego que se encuadra en un marco donde pocos juegos llegan, esto lo hace tener grandes ventajas y también algunas desventajas, pero estas ultimas son poco notables si tenemos en cuenta a donde está dirigido este juego.

Shikoku es una carrera y como tal, su numero de jugadores ideas es alto, esto encuadra al juego en un segmento donde hay menos posibilidades. Se podría decir que el juego empieza a brillar a partir de los 5 jugadores, siendo su mejor numero entre 6 y 8 jugadores.

Por otro lado, la escasez de competencia y que el marcaje sea tan férreo hace que el juego no funcione especialmente bien ni a 3 ni a 4 jugadores.shikoku juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un juego que presenta un modo de victoria muy original.
  • Diferente a cualquier otro juego de carreras.
  • Su amplio abanico en número de jugadores.

Contras

  • A pocos jugadores la experiencia pierde bastante.

Conclusión

Shikoku se ha convertido por merito propio en una grata sorpresa de un autor que esta en claro estado de gracia.

El español Eloi Pujadas propone un juego muy diferente a lo habitual y aunque no descubre ninguna mecánica novedosa, su planteamiento de victoria da un giro completo a las sensaciones que el juego propone.

El juego presenta una mecánica muy sencilla dividida en dos fases muy claras, robar cartas y jugar cartas para mover nuestro personaje.

Detrás de esto, son los detalles los que encumbran al juego:Shikoku juego de mesa

  • El control sobre las cartas, al no haber variedad de cartas, ser todas únicas y ser pocas, los jugadores pueden controlar donde están cada una de ellas.
  • El control sobre los movimientos, ni el jugador que juegue la segunda carta mas alta y la segunda carta mas baja, se moverán, esto hace que conforme los jugadores vayan jugando cartas podamos trazar una estrategia para evitar movernos o evitar que otros jugadores se muevan.
  • La condición de victoria, sin duda el detalle mas elegante que hace al juego brillante, el tener que controlar los movimientos para que no sea una simple carrera y si una lucha de estrategias, elevan al juego a cotas muy altas.

Con todo esto, hemos de decir que cuando nos pusimos delante de Shikoku por primera vez, no esperábamos un juego de este calado. Un juego que evoluciona ya desde la primera partida, donde durante los primeros turnos no ves lo que esconde, pero que con cada turno empiezas a ver toda la profundidad que hay detrás.

En definitiva, Shikoku es un juego de carreras diferente a lo habitual que presenta con unas simples reglas un juego con muchas decisiones que tomar.

Cada turno, es una lucha de estrategias y de posicionamiento para llegar en buen estado a los últimos peldaños, nadie quiere ir primero y nadie quiere ir ultimo (en partidas a mas de 5 jugadores), así que costara sudor mantenerse firme.

Una grata sorpresa, que para nosotros sin duda se convierte en una de las grandes revelaciones de 2018.

Si quieres leer más reseñas no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!