Reykholt es la nueva propuesta del señor Uwe Rosenberg donde cambiaremos las granjas por invernaderos de la mano de Arrakis Games.

Reykholt, Uwe Rosenberg nos propone una carrera por los mercados islandeses

reykholt juego de mesa

Ficha

Reykholt

Cuestionario

¿Qué?

Reykholt es un juego que se basa en la mecánica de colocación de trabajadores, en el que los jugadores deberán hacer frente a los pedidos de las diferentes mesas, el jugador que al final de la partida haya conseguido servir a mayor cantidad de mesas, ganara la partida.

Reykholt se juega a lo largo de 8 rondas que a su vez se dividen en diferentes fases cada una:reykholt juego de mesa

  • Fase de Colocación de trabajadores: cada jugador dispone de 3 trabajadores, siguiendo el orden de turno cada jugador colocara uno de sus trabajadores en un espacio de acción y realizara la acción descrita. Las acciones más frecuentes son las de Tomar hortalizas, Sembrar, Cosechar, Tomar invernaderos y Tomar cartas beneficio.
  • Fase de Cosecha: Cuando todos los jugadores han utilizado a sus 3 trabajadores, cada jugador cosechara una hortaliza de cada invernadero que se encuentre en su poder.
  • Fase de Turismo: En esta fase atenderemos en orden los pedidos de las mesas. Si podemos servir la mesa avanzaremos a la siguiente y así sucesivamente hasta que no podamos servir una mesa. En esta fase, el juego nos permite una acción de bono, esta acción lo que hace es que, la primera mesa que no podamos servir, la avanzaremos igualmente y nos llevaremos los recursos que pedía la mesa, continuaremos sirviendo las mesas hasta que no podamos servir una segunda vez, en ese momento acabamos automáticamente nuestro turno.
  • Fase de Recuperación: Recuperamos los trabajadores para la siguiente ronda.

El juego continuara con las mismas fases en cada ronda, hasta jugar un total de 8 rondas, el jugador que al final de la partida más mesas haya avanzado gana la partida.

Escalabilidad

Reykholt tiene 3 configuraciones de tablero, tanto para 2, 3, como 4 jugadores. Esto hace que según el número de jugadores, el juego se adapte muy bien y no haya perdida de sensaciones.

Tampoco es que el juego tenga mucha interacción, más allá de pisarse las acciones en el tablero, pero al equilibrarse el número de acciones al número de jugadores las sensaciones se hacen muy similares.

Estética y componentes

Uno de los puntos que hay que destacar de Reykholt es su producción. Desde los cestos para los recursos, pasando por los propios recursos con formas simulando cada hortaliza y hasta la sobreproducción en el marcador de ronda. Un juego con un nivel de componentes excelente.

A nivel estético, no se nota en demasía la mano de Klemens Franz, estamos hablando de un juego con unas ilustraciones muy detalladas y un arte muy cuidado. Por lo que intuimos que la mano de Lukas Siegmon en la parte estética y suponemos que Klemens se ha dedicado más a la iconografia.

Como nota negativa, los textos en las acciones son demasiado pequeños y cuesta leerlos, no son cómodos.

reykholt juego de mesa

Rejugabilidad

Este sería el factor en el que más cojea Reykholt, el problema básicamente viene de que Uwe Rosenberg ha querido dar al jugador un título más adaptado al euro medio o familiar plus y al hacerlo ha puesto al juego unos mecanismos que se pillan más fáciles conforme le demos 4 o 5 partidas.

Esto hace, que al ser un juego tan acotado de acciones y con solo un camino para la victoria, el jugador sea capaz de llegar al final de todas las mesas en cuanto domine el juego con 4 o 5 partidas.

Seguirá habiendo una lucha táctica por intentar llegar a la mesa final el último, puesto que en caso de empate este será el factor que desempate, pero hace que el juego pierda parte de su sensación de reto.

Lo mejor y lo peorreykholt juego de mesa

Pros

  • La producción, una autentica maravilla de componentes y calidades.
  • La variedad de cartas que vienen en el juego además del modo historia, un plus interesante.

Contras

  • Le falta un punto de dificultad para que realmente suponga un reto a largo plazo.
  • El tamaño de las letras en el tablero es realmente incomodo y pequeño, se hace hasta complicado leer las acciones.

Conclusión

Reykholt es la propuesta de Uwe Rosenberg que se lanza al nicho del euro medio, juegos de corte eurogame, con un nivel de complejidad adaptado al mayor abanico de jugadores posibles, con unas reglas bastante rápidas de entender (en torno a 15 minutos de explicación) y con una duración contenida (una partida a 4 jugadores durara una hora aproximadamente).

Este segmento de tipo de jugadores es posiblemente el más amplio y el que mayor público tiene y en este sentido Uwe Rosenberg ataca ahí.

Pero vayamos a lo que nos interesa, Reykholt ofrece un juego con mecánica de colocación de trabajadores bastante bien medido, no hay sensación de múltiples caminos a la victoria, de hecho, solo hay uno, pero se puede llegar de varias maneras.

En este camino, una de las virtudes que tiene el juego es lo fácil que se ve como esta la partida y esto hace que el enfrentamiento entre jugadores sea más directo.

Esto viene por diferentes sitios:

  • Los invernaderos, son escasos y hay una serie de acciones que permiten eliminar invernaderos y avanzar mesas. Pero se puede ver en todo momento si alguien acumula o no invernaderos y mantener una lucha por ahí.
  • En todas las rondas se debe acumular los recursos suficientes para avanzar las diferentes mesas y aunque estamos obligados a servirlas, se puede ver quien esta preparando cosechas a futuro. Esto no seria determinante, si no es porque, en caso de empate el último jugador en llegar a la mesa gana la partida. Por lo que, un asalto final se hace muy importante.

Estos detalles y algún otro, fáciles de ver, son los que permiten a Reykholt ser un juego con bastante sensación de control y aunque no hay mucha interacción, si estas midiendo las fuerzas de tus rivales.

Reykholt, también añade bastante variedad en las cartas incluyendo varios módulos de los cuales se juega uno en cada partida e incluso un modo historia, que cambia la situación con la que te encuentras en el tablero.

En su contra, el juego pide tras 5 o 6 partidas un recorrido más largo o más variado, porque como comentábamos antes, tras estas partidas, es normal que los jugadores lleguen al final del recorrido y se pierde esa sensación de reto, por avanzar lo máximo posible, quedando solo la carrera entre jugadores.

En definitiva, Reykholt es un eurogame de corte medio que puede enganchar a un muy amplio abanico de jugadores porque es muy fácil de comprender y de medir.

En su contra, el juego pide tras 5 o 6 partidas un recorrido mas largo o mas variado, porque como comentábamos antes, tras estas partidas, es normal que los jugadores lleguen al final del recorrido y se pierde esa sensación de reto, por avanzar lo máximo posible, quedando solo la carrera entre jugadores.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!