Rallyman GT, la editorial Holy Grail Games resucita un juego considerado de auténtico culto y que hasta ahora estaba completamente desaparecido de las tiendas.

Rallyman GT, la vuelta de un auténtico juego de culto

rallyman gt juego de mesa

Ficha

Rallyman GT

Cuestionario

¿Qué?

Rallyman GT rediseña el descatalogado juego del mismo nombre en el que nos pondremos al volante de un coche con dos posibilidades de juego: modo carrera y mod rally.

La estructura del juego es básicamente la misma, añadiendo ciertos detalles dependiendo de que modo de juego estemos usando.

Expliquemos el modo Rally y luego añadiremos las diferencias con el modo carrera:

El juego dispone de una serie de dados:rallyman gt juego de mesa

  • 6 dados de marcha
  • 3 dados de cambio brusco de marcha
  • 2 dados de mantener ritmo

En su turno, el jugador deberá lanzar tantos dados como quiera, de tal manera que puede ir lanzando los dados de uno en uno hasta que decida parar o lanzar todos los dados que desee a la vez. Si hace esto segundo el jugador recibirá un bonus en forma de token de rayo, uno por cada dado lanzado.

Al ir tirando los dados deberemos tener en cuenta que no podemos repetir ningún dado y que solo podremos cambiar una marcha después de cada dado, salvo que tiremos un dado de cambio brusco de marcha.

Ejemplo:

Un jugador empieza con el coche parado por lo que lanza el dado de primera marcha y avanza una casilla, luego el de segunda y avanza otra, asi sucesivamente pudiendo en algún momento tirar el dado blanco de mantener marcha y avanzando una casilla con la misma marcha.

En cualquier momento podemos dejar de tirar los dados y acabar el movimiento, pero si durante nuestras tiradas hemos sacado en los dados 3 exclamaciones sufriremos una penalización que puede ser un trompo o salida de pista, etc.

Las curvas generalmente nos obligan a ir en marchas mas cortas por lo que, cuando lleguemos a ellas podremos ir a la inversa, es decir si empezamos el turno en una marcha alta podremos ir reduciendo marcha a la par que avanzamos casillas.

Si necesitamos reducir más de una marcha a la vez, tiraremos el dado de la marcha a la que queremos reducir y dados de cambio de marcha brusca para cubrir la diferencia.

Ejemplo: si quiero reducir de 5º a 3º deberé tirar a la vez el dado de 3º y un dado de cambio de marcha brusca.

Como se marca el tiempo de rally pues cada dado que tiremos implica un tiempo, así que durante el tramo iremos apuntando los dados utilizados y sumaremos el tiempo que implican cada uno, restando un segundo por cada token de rayo que hayamos acumulado al final del tramo.

El quiz de la cuestión esta en que los dados de marchas altas implican menos segundos que los de marchas bajas, como se puede ver en la siguiente imagen.

rallyman gt juego de mesa

El juego permite jugar un tramo, siendo el jugador que menos tiempo sume el ganador o jugar varios tramos a modo Rallye, viniendo para ello losetas hexagonales que permiten la construcción de tramos prefijados o totalmente libres.

Para el modo carrera solo hay dos ligeros cambios:

  • El orden de turno se fija en función de el jugador que va en la marcha mas alta, lo que alimenta muchísimo los adelantamientos.
  • Para adelantar deberemos ir al menos en la misma marcha que el coche al que adelantamos.

Siguiendo estas reglas, el jugador que llegue en primer lugar, gana la carrera.

Rallyman GT incluirá aparte de su tradicional modo Rally, un modo carrera

 

Escalabilidad

Los juegos de carreras siempre se resienten a un número bajo de jugadores, la experiencia y la competencia no es la misma, por lo que el juego puede resultar algo descafeinado.

Es cierto que Rallyman GT es el único juego que incluye el modo rally que tan famoso le ha hecho y que permite hasta el juego en solitario, algo totalmente impensable en otros juegos de carreras.

Este modo permite que pocos jugadores disfruten del juego, no va a ser lo mismo, pero si le da un aspecto interesante.

Con todo esto, el numero ideal de jugadores es de 4 en adelante, siendo su número perfecto 6 jugadores.

Estética y tema

El tema de Rallyman GT es algo bastante obvio, vivir el apasionante mundo de las carreras y los rallyes, una autentica recreación que tal y como esta construido el juego, traslada a los jugadores de una manera genial.

Esteticamente no podemos dar una opinión 100% fiel dado que hemos probado la versión prototipo, pero las ilustraciones si mejoraban con creces a la versión anterior, con una estética más acorde a los diseños actuales.

Rejugabilidad

Rallyman GT es como ir un día al Karting o practicar cualquier deporte que nos apasione, hay cambios entre partido y partido, pues todos los cambios sutiles que puede tener un deporte.

Rallyman GT es igual, no hay grandes cambios que aporten grandes diferencias en las partidas, pero el hecho de vivir la competición pura, mas el pique con tus amigos, hacen de la experiencia lo suficientemente diferente, como para que quieras más y más.

Todo esto sin constar, los campeonatos caseros a los que invita Rallyman GT. Junta a unos cuantos amigos y en nada, tendrás una competición.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El modo carrera con aspectos bastante originales.
  • Mantiene toda la esencia que hizo triunfar a Rallyman.
  • Las losetas hexagonales son todo un acierto.

Contras

  • Como todos los juegos de carreras, a un número corto de jugadores se resiente mucho.
  • Ya puestos a pedir, losetas con diferentes tipos de terreno para los rallyes.
  • El modo carrera debería permitir un número más amplio de jugadores.

Conclusión

Rallyman GT mezcla varias cosas que lo hacen un juego realmente atractivo. La nostalgia de su versión anterior y que tan rápidamente se descatalogo y un lacado de cara que ha tocado lo justo y necesario para mejorar el juego.

Hay que partir de la base de que, si no te gustan los juegos de carrera, Rallyman GT no va a ser una excepción y no te va a aportar algo, que haga que ahora te empiecen a gustar.

En cambio, si te gustan este tipo de juegos Rallyman GT no va a ser uno más. Este titulo aporta un aspecto bastante diferencial dentro de este genero que lo hace lo suficientemente original para que tenga un hueco en primera plana de tu ludoteca.

Rallyman GT parte de una idea ya de por si muy buena, traslada de manera genial el control y los aspectos diferenciadores de los rallyes. Un juego en el que no vamos a tener que simplemente tirar los dados y movernos, si no que ya nos obligara a tomar decisiones como si debemos tirar un dado o no.

Rallyman GT obliga a tomar decisiones, pero lo hace de manera sutil provocando el mínimo AP y, sobre todo, haciendo que sientas un poco de esa adrenalina de las carreras “me la juego o no me la juego”.

La gran virtud de Rallyman esta en el hecho de como contabiliza el tiempo para el modo rally, donde primara mantener el coche en las marchas mas altas y que además premiara el riesgo de jugártela tirando todos los dados a la vez, este efecto hace que el azar de este tipo de juegos se muestre como una parte atractiva del juego y no como un defecto.

Es el propio jugador el que decide y en muy pocos juegos de carreras se ve de manera tan definida el jugador que está tomando estrategias más arriesgadas o más conservadoras.

En la parte de carreras, el juego busca una manera diferente de afrontar este tipo de juegos y aunque consigue ser diferente con una manera de afrontar las carreras bastante original, no llega a situarse a la altura de grandes juegos del género.

Hay un par de detalles en el modo carrera que no terminan de convencer y es que por el mero hecho de avanzar mas casillas en tu tirada puede darse la circunstancia de que te veas en el medio de una recta con la primera marcha puesta, algo bastante surrealista.

Aunque el juego trata de suplir esto, con el orden de turno que prima a los jugadores que van en marchas mas altas y con la regla que solo permite adelantar si al menos vas en la misma marcha que tu rival, no termina de ser lo suficientemente efectivo para que no se de el caso en el juego.

En definitiva, si te gustan los juegos de carreras y tienes la oportunidad de acceder a este Rallyman GT, no la dejes pasar.

Rallyman GT tiene muchas cosas suficientemente diferenciadoras para que te lleves a casa un juego que te apetecerá sacar a mesa y que podrás disfrutar con cualquier amante de las carreras ya sea jugon o no.

Desde aquí, os recomendamos encarecidamente el modo rally que es el modo donde el juego brilla en todo su esplendor.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!