Railroad Ink: Deep Blue Edition, es un Roll & Write de la editorial Horrible Games, que le da un giro temático a los tradicionales juegos de este tipo.

 Railroad Ink: Deep Blue Edition, dibujando nuestros viajes en tren

Railroad Ink: Deep Blue Edition
Foto de la web What’s Eric Playing?, podeis verlas en https://whatsericplaying.com/

Ficha

Railroad Ink: Deep Blue Edition

Cuestionario

¿Qué?

Railroad Ink: Deep Blue Edition es un juego que utiliza la mecánica de roll & write para un juego de construcción de rutas de tren y carreteras.

El juego incluye un modo básico y dos variantes/expansiones, que incluyen unos dados adicionales.

Para empezar a explicar este juego habría que comenzar por comentar que cada jugador va a disponer de un tablero con una cuadricula dibujada, donde deberá desarrollar sus construcciones.

El juego en su modo base, se juega a 7 rondas y al inicio de cada una de las rondas, se lanzarán 4 dados que son de uso común para todos los jugadores. Estos dados tienen dibujados vías de tren, carreteras y estaciones, en diferentes combinaciones.

La norma fundamental de este juego, es que en cada ronda es obligatorio dibujar todas las caras de los dados en nuestro tablero, siempre que las reglas de colocación nos lo permitan.

Las reglas de colocación indican que cada dado debe iniciar un camino o continuar uno ya existente, nunca podremos dibujar un dado en una casilla que no cumpla estas condiciones. También y como es lógico, deberemos respetar las conexiones de tren o carretera, es decir conectar carreteras con carreteras y vías con vías.

Adicionalmente hay 6 dibujos adicionales que podremos utilizar para conectar nuestras vías y carreteras (los tenemos representados en nuestro tablero personal), estos dibujos tienen más posibilidades de conexión.

Durante la partida podremos utilizar hasta 3 de estos dibujos, utilizando un máximo de uno por ronda.

Railroad Ink: Deep Blue Edition
Foto de la web What’s Eric Playing?, podeis verlas en https://whatsericplaying.com/

Al final de la partida, puntuaremos por diferentes objetivos:

  • Salidas y entradas conectadas entre sí.
  • Carretera más larga.
  • Vía de tren más larga
  • Casillas del centro de nuestra cuadricula ocupada
  • Restaremos las vías y carreteras que no estén cerradas.

El jugador con más puntos de victoria, ganara la partida.

Esta edición cuenta con dos expansiones, los ríos y los lagos.

Los ríos incluyen dos dados más que nos permiten colocar ríos en nuestro tablero, estos ríos, tienen una doble vertiente, añaden una puntuación, pero en la mayoría de los casos, nos van a ocupar casillas del tablero, que no podremos utilizar para las vías y carreteras, dificultándonos nuestra partida.

Los dados de río, no son de colocación obligatoria.

Los lagos incluyen dos dados más que nos permiten colocar lagos en nuestro tablero, al igual que los ríos nos añaden una puntuación, pero además estos tienen una doble vertiente.

La positiva es que los lagos comban con la primera puntuación y nos permiten mejorar esta puntuación, la negativa es que los lagos pueden crecer más casillas dependiendo de cómo los coloquemos, por lo que el perjuicio para los dados obligatorios es mayor.

Los dados de lago, no son de colocación obligatoria.

EscalabilidadRailroad Ink: Deep Blue Edition

Railroad Ink: Deep Blue Edition es un juego con una nula interacción entre jugadores.

No hay diferencias entre jugar 1 o 6 jugadores, por lo que no es que el juego escale bien o mal, básicamente es que da igual el número de jugadores, salvo por la competición por los puntos de victoria.

Estética y componentes

Aquí es donde Horrible Games a cuidado mucho los detalles. Diseño personalizado de los dados (lejos de los tradicionales dados con valores), un diseño de la caja en formato cofre imantado y hasta el diseño de los tableros que se puede borrar para rejugar.

Por ponerle un pero, cada vez que utilizamos estos tableros tipo vileda, acaban por quedarse manchados del color del rotulador, pero nada que no solucione una buena ducha en alcohol.

Como detalle, si colocas todos los tableros en paralelo conforman una ilustración.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un giro con temática a los tradicionales roll & write de números, con una muy buena implementación.
  • El diseño de los tableros, permite rejugabilidad infinita, a diferencia de los blocs que se pueden agotar.

Contras

  • Nula interacción entre jugadores. Un Roll & Write que se podría jugar en solitario, sin haber diferencias, salvo la competición por los puntos.
  • Las puntuaciones de final de partida, siempre son las mismas por lo que la variabilidad se queda limitada, a que lo juguemos con o sin expansión.
Railroad Ink: Deep Blue Edition
Foto de la web What’s Eric Playing?, podeis verlas en https://whatsericplaying.com/

Conclusión

Railroad Ink: Deep Blue Edition es una de las dos versione disponibles de este Railroad Ink, que en su juego base son exactamente el mismo juego, pero que, cada uno de los dos disponibles incluye una expansión diferente.

Hoy vamos a comentar la caja azul, la otra versión disponible, es la caja roja, de la que ya hablaremos en otro momento.

Como comentábamos al principio, esta caja azul, es exactamente igual a la caja roja, salvo por la expansión. Como detalle, ambas cajas se pueden combinar para jugar partidas de hasta 12 jugadores.

Este Railroad Ink: Deep Blue Edition es un roll & write al uso, pero que lejos de utilizar los tradicionales valores numéricos, le da un punto más temático utilizando dados personalizados, tanto para el juego base como para las expansiones… pero tranquilos, no hay que saber dibujar, con que se entienda, vale.Railroad Ink: Deep Blue Edition

Este es para nosotros uno de los puntos fuertes del juego, que le da un toque diferente, ya no estas calculando puntuaciones, estas haciendo tus vías y tus carreteras, aunque al final esto otorgue puntos de victoria, le da un toque al juego, mas divertido para el publico familiar y un punto diferente para el público más jugon.

En su base, Railroad Ink: Deep Blue Edition es un juego bastante sencillo de reglas y con una toma de decisiones relativa en el juego. Cierto es, que cuanto más le añades al juego, más toma de decisión tienes y más jugón se vuelve.

Como recomendación, sacad el juego base con la familia e id con todo cuando sea partida de jugones, que es donde realmente está la chicha.

Si estas dudando, entre coger esta edición azul o la roja, te diremos que esta edición tiene un componente más táctico en las partidas, mientras que la edición roja es bastante más caótica, ya queda a tu elección que te gusta más.

En definitiva, Railroad Ink: Deep Blue Edition es un roll & write que se nos cuela en los primeros puestos de este tipo de juegos, por dos razones de peso.

La primera es componente diferente que le da el realizar construcciones y no colocar números, esto le da un toque diferente y temático (dentro de lo abstracto de este tipo de juegos), que no tienen la mayoría de estos juegos.

La segunda, por ese nivel de exigencia que tiene el juego cuando le añades las expansiones, unido a la versatilidad de poderlo jugar en un modo más familiar.

Si a estas dos cosas, le añadimos una producción muy cuidada, con un precio ajustado, pues eso… ¿Qué más quieres?

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

3 Comentarios

  1. Hola, me llamo Eric y dirijo “What’s Eric Playing?”, Un sitio web de reseñas de juegos de mesa. También tomo fotos de juegos de mesa, y su revisión usa tres de las mías (la primera, la segunda y la cuarta fotos) sin la atribución apropiada. Le agradecería mucho que actualizara esas fotos con un crédito de foto y un enlace a mi sitio web dentro de las próximas 24 horas.

    Para obtener más información, consulte mi página de contacto (www.whatsericplaying.com/contact) o la página que detalla los términos de mi licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

    ¡Gracias!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!