Railes hacia el Norte, es una expansión dependiente del juego Great Western Trail que nos trae Ediciones MasQueOca.

Railes Hacia el Norte, busca darle más profundidad a las entregas de las ciudades

railes hacia el norte

Ficha

Railes Hacia el Norte, expansión Great Western Trail

Cuestionario

¿Qué?

Railes Hacia el Norte, es una expansión para el juego base Great Western Trail. Esta expansión busca añadirle un punto más de profundidad a la entrega de reses que se produce al final del trayecto.

El eje fundamental sobre el que gira esta expansión es un nuevo tablero de vías de tren que se superpone sobre el existente y un minitablero con casas que cada jugado anexara a su tablero individual.

Principalmente esta expansión hace que las ciudades principales donde se podían entregar reses con nuestro tren sean menos que en el juego base, ya que, tapa alguna de las ciudades.

Mientras que, por otro lado, añade varias rutas a las que se puede acceder desde las ciudades principales. Estas rutas tienen puntos intermedios donde podremos colocar nuestras nuevas casas del tablero individual. Para poder hacer esto hay una nueva acción incluida en nuestro tablero individual.

Al colocar estas casas podremos ganar beneficios instantáneos, acceso a ciudades que desde la vía principal no se pueden acceder y acceso a estaciones que desde la vía principal no se pueden acceder.

Estas nuevas estaciones y ciudades incluyen beneficios y modos de puntuación que conseguiremos al posicionarnos en ellas.

Este seria el cambio principal, al que habría que añadirle algunos edificios nuevos, losetas de estación nuevas y unos nuevos tokens que se colocan en los puntos intermedios del nuevo mapa y que son los que otorgan nuevos beneficios.

Que aporta

Los cambios mas sustanciales de esta expansión vienen dados por un tablero que se añade al tablero general y que modifica las paradas que antes tenia el tren, eliminando paradas, pero añadiendo nuevos caminos a los que se puede acceder.

También incluye 2 edificios nuevos, algunas losetas nuevas de estación.

Por último, incluye un minitablero que se une a nuestro tablero personal y en el que se colocan una serie de casas que podremos ir utilizando para colocar en el nuevo tablero de vías.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • La expansión añade un punto más táctico y estratégico a las entregas del final de trayecto.
  • Este plus estratégico y táctico, no afecta en demasía a la duración de la partida.

Contras

  • Las vías hacia ciudades exteriores son tantas que facilitan mucho las entregas, haciendo esta parte más sencilla y perdiendo sensación de agobio.
  • Una caja muy grande para los componentes que trae.

Conclusión

El primer miedo que entra cuando te vas a enfrentar a esta expansión es si realmente mejorara el Great Western Trail. Este miedo viene de que ya de por sí, el Great Western Trail es una autentica joya, un juego que brilla y que es uno de los mejores eurogames de los últimos años, por lo que mejorarlo es difícil.

Pero vamos al grano, Railes hacia el Norte no mejora Great Western Trail, pero tampoco lo empeora. Lo que hace es añadir sutiles cambios que hacen que parte de la experiencia de juego se modifique, pero después de jugarlo seguimos teniendo las grandes sensaciones que teníamos con el juego base.

El cambio fundamental de esta expansión es el nuevo mapa de vías, que lo que hace principalmente es aportar un punto más estratégico a la entrega de reses.

railes hacia el norte juego de mesaEn el juego base, cuando llegábamos al final de la ruta, simplemente nos preparábamos para llegar lo más lejos posible, no había mucho más, cuanto más adelante mejor, cuanto más atrás peor.

Con esta expansión, esto cambia y ahora podemos haber puesto ficha en una única vía del camino principal y estar poniendo el resto de la partida fichas en esos caminos secundarios. Tomando decisiones ya que en algunos momentos deberemos colocar fichas sin ninguna ganancia para llegar a lugares más golosos.

Hasta aquí todo magnifico, ¿Dónde está el pero? Pues el pero se encuentra en que hay tantas posibilidades en ese tablero secundario, que la sensación de agobio que Great Western Trail producía en las primeras rondas, en este ya no existe.

Una vez que has llegado a las dos ciudades intermedias (esto no es muy difícil porque son realmente baratas) se abre un camino de posibilidades muy grande, que, si vamos colocando casas para llegar a las subciudades, nos facilita mucho la tarea.

En definitiva, esta expansión Railes hacia el Norte, aporta un punto más táctico y estratégico al juego añadiéndole dosis de profundidad, pero a costa de bajar el nivel de agobio de los jugadores.

Las sensaciones de partida serán similares y al jugar con esta expansión seguirás teniendo sensación de juegazo con mayúsculas.

En nuestro caso, esa mayor profundidad nos ha molado y alternaremos partidas con la expansión y partidas sin la expansión, a sabiendas de que seguirán saliendo grandísimas partidas.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!