Pócimas y Brebajes, el juego de Devir Iberia nos adentra en el mundo de los astutos vendedores de pócimas que trataban de engañar a sus clientes con mil y un placebos.

Pócimas y Brebajes, sapos y culebras!

pócimas y brebajes juego de mesa

Ficha

Pócimas y Brebajes

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Wolfgang Warsch
  • Ilustrador: Dennis Lohausen y Wolfgang Warsch
  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos de duración

Cuestionario

¿De qué va?

En Pócimas y Brebajes, los jugadores representarán a unos timadores de poca monta que preparan pociones para su venta, tratando de colar algunos ingredientes de dudoso resultado. Pero colar estos ingredientes puede resultar un catástrofe, por lo que, deberemos medir muy bien hasta donde estiramos el chicle.

Los jugadores comenzarán con una serie de ingredientes base, en la que abundaran las colas de rata (que son el ingrediente negativo) y también se incluirá una pizca de araña y otra de calabaza.

Cada partida se jugará a lo largo de 9 rondas, en las cuales se irán modificando o añadiendo algunos elementos de la partida.

Cada uno de estos ingredientes se representa en forma de ficha que se mete dentro de una bolsa, y en cada ronda, los jugadores irán sacando ingredientes de uno en uno de la bolsa hasta que decidan parar.

Si cuando hemos parado, la suma de ingredientes de cola de rata presentes en la poción es superior a 7, nuestra poción explotará y tendremos una serie de penalizaciones.

Al inicio de cada ronda, se desvelará una carta de evento y se resolverá su efecto.

Bajo esta premisa jugaremos cada ronda, siguiendo estos pasos:pócimas y brebajes juego de mesa

  • Fase de realizar la poción, iremos sacando ingredientes de la bolsa colocándolos en una marmita con un marcador de posición, avanzando tantas posiciones como indique el ingrediente que hemos sacado. Podemos pasar en cualquier momento, si en algún momento la suma de los valores de las fichas de colas de rata, es superior a 7 nuestra pócima explota.
  • Posteriormente, el jugador que más haya avanzado en su marcador lanzará un dado que le otorgará un beneficio.
  • Luego, se resolverán los beneficios de diferentes ingredientes y los jugadores recibirán un rubí si la casilla a la que han llegado lo especifica.
  • En el siguiente paso, los jugadores recibirán los puntos de victoria, de la casilla a la que han llegado y podrán comprar ingredientes con los puntos de la casilla a la que han llegado, estos ingredientes se meterán dentro de la bolsa con el resto de nuestros ingredientes. Los jugadores a los que les haya explotado la pócima solo podrán escoger una de estas dos opciones.
  • Finalmente, los jugadores podrán gastar dos rubíes para avanzar en una casilla el marcador donde inician la ronda y así poder comenzar más adelantados.

Al final de cada ronda, todos los jugadores menos el que más puntos tenga, tendrán un beneficio por el cual iniciarán la ronda en una posición más adelantada. Esto se determinará por un marcador de ratas.

Al finalizar la 9º ronda, se realizará una puntuación final y el jugador con más puntos de victoria ganará la partida.

Escalabilidad

Pócimas y Brebajes es un juego sin competencia por acciones y sin apenas interacción entre jugadores. Si unimos esto, a que los turnos se juegan de manera simultánea, nos enfrentamos ante un juego que no debe tener problemas de escalabilidad pero tampoco ningún aporte y beneficio.

La ventaja de este tipo de juegos, es que la partida va a durar prácticamente lo mismo sea a 2, 3 o 4 jugadores.

Solo hay un par de ingredientes de pociones que basaran sus resultados en lo que saquen nuestros compañeros. Aparte de esto, solo el beneficio del ganador de la ronda y los beneficios que se llevan los jugadores por ir más atrás en el marcador de puntos, van a cambiar algo, dependiendo del número de jugadores.

Pero estos casos, son anecdóticos. Pócimas y Brebajes se puede jugar bien a cualquier número de jugadores y las sensaciones de la partida, no variarán.

pócimas y brebajes juego de mesa

Estética y componentes

Vamos a hacer un pequeño inciso en esta parte, de vez en cuando la editorial Devir cambia ciertos nombres a los juegos que licencia en España. Para este caso concreto, la traducción real del juego seria algo asi como “Los timadores de Quedlinburg”. Lo de quitar el impronunciable nombre de la villa nos parece un acierto, pero estos personajillos no dejan de ser unos timadores, nos hubiera gustado que se les hubiera hecho una referencia.

Más allá de esta anécdota, Pócimas y Brebajes mantiene una línea estética con el público al que va dirigido. Un juego con un arte alegre, desenfadado y lleno de colorido.

A nivel componentes mantiene una línea normal de buenos componentes, con el plus de los libros, que podrían haber sido cartas y por el contrario son losetas grandes que se agradece.

Lo mejor y lo peorpócimas y brebajes juego de mesa

Pros

  • La estética y componentes del juego te meten en su componente temático casi sin que te des cuenta.
  • La sensación de que me la estoy jugando en todas las rondas.
  • La variedad del juego: eventos, modalidades de juego y sobre todo ingredientes.

Contras

  • Un juego con un componente multisolitario bastante alto.
  • Un push your luck en toda regla, si no te gusta el azar de este tipo de juegos, no entres.

Conclusión

Pócimas y Brebajes parece un juego casi a la medida de la editorial Devir Iberia, ese concepto de juego familiar plus en el que la editorial se siente tan cómoda y que tan buenos resultados le ha dado.Pócimas y Brebajes es un juego de reglas sencillas, que cualquiera que haya jugado a juegos de iniciación como Carcassonne o Aventureros al tren, puede entender muy rápidamente.

Utiliza como mecánica principal el push your luck o tentar la suerte, que aunque mantiene la esencia de poder plantear estrategias basándonos en las probabilidades, si dota al juego de un carácter más amigable y sobretodo que iguala más a todos los jugadores.

En cada ronda, vamos a tomar nuestras decisiones en dos momentos, hasta que punto arriesgarnos al sacar ingredientes de la bolsa y en qué ingredientes comprar en la fase de mercado.

pócimas y brebajes juego de mesa

Es esta mecánica principal, la que mantiene en vilo a los jugadores en cada ronda, donde decidiremos si arriesgarnos a seguir sacando ingredientes de la bolsa o si por el contrario nos plantamos ante el peligro de que nos explote la poción.

Esta epicidad en las jugadas siempre da momentos muy divertidos en las partidas, que se agradecen para momentos distendidos.

Un título que funcionará muy bien para quien guste de juegos sencillos o para no jugones y que aunque divierta a los más duros, es posible que se le quede corto de prestaciones tras algunas partidas.

En definitiva, Pócimas y Brebajes nos propone un juego de Push your Luck ágil, de apenas 45 minutos por partida, con una toma de decisiones medida y justa.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!