Pictomania, el party más divertido de Vlaada Chvatil ha vuelto gracias a Devir Iberia, que ha incorporado cambios sutiles en esta edición.

Pictomania: preparados, apunten, dibujen…..

Pictomania juego de mesa

Ficha

Pictomania

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Vlaada Chvátil
  • Ilustrador: Andreas Resch
  • 3-6 jugadores
  • 25 minutos de duración

Cuestionario

¿De qué va?

En Pictomania, nos pondremos manos a la obra para ser los dibujantes más rápidos del lugar.

Pictomania se juega a lo largo de 6 rondas en cada una de las cuales se realizará una ronda de juego y una ronda de puntuación.

En cada ronda, se colocaran en un atril 3 cartas dispuestas en 3 posiciones: A,B y C. Cada una de las cartas tiene una lista de 7 palabras.

Posteriormente se repartirán dos cartas a cada jugador, que marcaran uno de los números y una de las letras, con esta combinación cada jugador sabrá que palabra tendrá que dibujar.

Cuando todos los jugadores estén listos, de manera simultánea empieza la ronda durante la cual, los jugadores deberán:Pictomania juego de mesa

  • Dibujar lo que les ha tocado.
  • Adivinar qué son los dibujos de los demás jugadores y de manera oculta ponerles una carta delante de ellos con el número que represente la palabra que hay en el atril y que concuerda con su dibujo.

Todo esto se hace de manera simultánea y según los jugadores hayan entregado cartas a todos los demás jugadores cogerán la ficha negra de mayor puntuación de las dispuestas en el centro de la mesa.

Cuando no queden fichas negras en el centro de la mesa, se acaba la ronda y todos los jugadores paran.

A continuación realizaremos una fase de puntuación, en la que, sumaremos puntos por los dibujos que hayamos adivinado pero restaremos puntos por cada jugador que no haya adivinado nuestro dibujo.

Por último, la ficha negra que hemos cogido otorgará puntos a todos los jugadores, salvo al que más fallos ha tenido, que deberá restar los puntos de esa ficha.

Seguiremos jugando durante 6 rondas, en las que cambiaremos las cartas de los atriles y repartiremos nuevas cartas, para que vaya cambiando el número y letra del dibujo que debamos realizar.

Después de 6 rondas, el jugador con más puntos de victoria ganará la partida.

Pictomania juego de mesa

Escalabilidad

Pictomania se puede jugar a cualquier rango de jugadores, prácticamente con unas sensaciones muy similares. Pero, es cierto, que el juego gana cuanto más loco y desenfrenado se vuelve, por lo que cuantos más jugadores mejor.

Esta afirmación, básicamente es porque a nosotros nos encanta ese efecto locura, pero si prefieres reirte igual y que la partida se desarrolle de manera más tranquila, juegalo en partidas de 3 o 4 jugadores.

Con los peques, recomendamos el rango de los 3 o 4 jugadores que les permitirá ser más participativos y que se diviertan más.

Teniendo en cuenta estos detalles, el efecto locura de 5 o 6 jugadores, es brillante, recomendamos encarecidamente este número.

Estética y componentes

Uno de los cambios que se ha introducido en esta nueva edición, son los componentes y la nueva caja, que permiten ajustar más el precio y que la caja ocupe un espacio más reducido.

El juego mantiene la misma línea estética, con algún cambio muy sutil, pero si reduce el número de componentes y cambia las pizarras por un bloc de notas.

Este último cambio, ya es a gusto del consumidor, a nosotros nos gusta más el nuevo bloc de notas, es más limpio y menos engorroso.

Pictomania juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Mantiene la misma línea estética, pero reduce componentes y tamaño de la caja que lo hacen más cómodo y más económico.
  • Elimina todos los defectos del clásico Pictionary, no gana el que mejor dibuja e incluso te permite jugar ciertas estrategias.

Contras

  • Siendo de hasta 6 jugadores, el bloc se puede quedar corto, pero es cierto que da para bastantes partidas.
  • La regla que obliga a jugar las cartas de nivel de dificultad altos, en nuestro caso la eliminaríamos y jugaríamos cartas en función de con quien juguemos.

Conclusión

Pictomania es el claro ejemplo de la versatilidad de Vlaada Chvatil, un autor capaz de encumbrarse con juegos como Mage Knight o Trough the Ages y luego pasarse a hacer un party como este.

Pictomania nos recuerda al hiperclásico juego de dibujar, Pictionary. Un título que, aunque divertido, tenía ciertos defectos que afectan a la experiencia de juego.

En Pictionary siempre vivíamos el calvario de que, en cuanto había un jugador con ciertas habilidades para pintar, ya toda la gracia del juego se perdía y sabíamos que ese jugador iba a arrasar.

Además si teníamos otro jugador que podía ser un poco intuitivo, se adelantaría al resto de jugadores y convertiría la partida en un monólogo carente de diversión.

Pictomania juego de mesa

Vlaada Chvatil, da un giro de tuerca al concepto de ese juego cambiando todo lo necesario para hacerle funcionar.

El primer cambio inteligente es la inclusión de las cartas para adivinar los dibujos, que obliga a todos los jugadores a participar y elimina el efecto que se producía cuando un jugador se ponía a intentar adivinar sin parar.

Todos juegan, todos participan, todos adivinan y lo que es más inteligente, solo una oportunidad para adivinar.

Dicho esto, Pictomania premia a los rápidos, pero también los penaliza; premia a los que más énfasis le ponen al dibujo, pero también los penaliza y así, va pasando por todos los detalles, que lo hacen un juego brillante.

Si le tenemos que poner un pero a Pictomania, es que no se haya aprovechado esta edición para intentar hacer un modo a 2 jugadores que tan demandado está últimamente o que el Bloc que se incorpora, se puede quedar corto y si, digo que se puede quedar corto, teniendo 200 hojas.

En definitiva, Pictomania es la joya de los partys, un juego que si catalogamos imprescindible para cualquier grupo de juegos que quiera reírse a carcajadas.

 

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!