Patchwork Express llega para convertirse en una versión mas amable de su antecesor Patchwork.

Patchwork Express, rápido y ligero

Patchwork express juego de mesa

Ficha

Patchwork Express

Cuestionario

¿Qué?

Patchwork express sigue prácticamente el mismo concepto que su antecesor Patchwork. Para ello, los jugadores dispondrán de un tablero individual donde compondrán su puzle.

Antes de comenzar la partida, se colocan en circulo todas las losetas que vienen en el juego salvo unas losetas especiales de color azul, estas losetas solo se colocaran cuando queden 5 losetas por coger.

Se coloca el peón delante de una loseta indicada para el inicio de partida y se comenzara la partida.

En su turno, cada jugador podrá:

  • Coger una de las 3 losetas que se encuentren delante del peón, pagando su coste en botones y avanzando su marcador en el track de tiempo tantas casillas como indique la loseta que ha escogido.
  • En caso de que no pueda pagar ninguna loseta, avanza su marcador en el track de tiempo hasta sobrepasar una casilla al jugador contrario, adicionalmente cobrara tantos botones como casillas avance.

Cada vez que un jugador sobrepase un marcador de botón en el track de tiempo, cobrara tantos botones como la cantidad que tenga en las losetas colocadas en su tablero individual.

Cada vez que un jugador sobrepase un parche en el track de tiempo, lo cogerá y lo colocara en su tablero individual.

La partida finalizara cuando los dos jugadores sobrepasen la última casilla en el track de tiempo, haciendo el recuento final de puntos donde los jugadores sumaran un punto por cada botón que tengan y restaran dos puntos por cada casilla vacía en su tablero individual.

El jugador con mas puntos ganara la partida.

Patchwork Express busca adaptarse al público más familiar

patchwork express juego de mesa

Estética y tema

Patchwork Express es un juego dirigido al publico familiar y como tal da un pequeño cambio en su estética.

El juego cambia sutilmente su diseño para tener una apariencia mas infantil con un aire a juguete.

Un acierto, que hace que el juego termine de entrar por los ojos.

Rejugabilidad

Patchwork en su versión inicial gozaba de una rejugabilidad infinita, cada partida funcionaba diferente solo por el simple hecho de la disposición de las losetas y aunque puede parecer un juego de poca decisión y tensión, la realidad es totalmente diferente.

En esta versión mas familiar, nos encontramos con el mismo punto de rejugabilidad. Es cierto que el juego es mas sencillo y que el añadido de las losetas azules hace, que los jugadores jueguen intentando ser el primero en poder acceder a estas losetas.

Esto le añade un puntillo más táctico, pero que a la vez facilita la tarea a los jugadores.

Misma rejugabilidad, con cierta tendencia a una misma estrategia final.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una versión mas familiar que su antecesor y que llegara mejor a ese tipo de público.
  • Su aspecto visual busca ser más graciosete y lo consigue

Contras

  • Si ya tienes Patchwork y te gusta la tensión que aporta, este no te gustara.
  • No hay suficientes cambios para que te compres este si ya tienes el anterior, salvo que lo quieras para jugarlo con un tipo de jugador más casual.

Conclusión

Patchwork Express llega con cierto escepticismo a las tiendas, este rediseño del popular juego de Uwe Rosenberg cambia muy pocas cosas, pero intenta con ellas llegar a un público más familiar.

Empezamos por la pregunta mas evidente ¿Si tienes Patchwork, deberías comprarte este? La respuesta no es tan directa:

Si eres jugón y te preguntas si esta nueva versión te va a aportar cosas diferentes a tu vena jugona, no lo compres.

Si te gusta Patchwork y quieres jugarlo con los mas pequeños de la casa o con tu familia que no toca muchos juegos, es una buena compra. Este Patchwork Express es más agradecido y castiga mucho menos, por lo que la sensación de hacer cosas es más agradable que la versión de su hermano mayor, donde era muy fácil acabar la partida en negativo.

Por último, si no tienes ninguno de los dos y te estas decidiendo, nuestra recomendación es que Patchwork sigue siendo el mejor en su estilo, pero con los niños y la familia, este Patchwork Express es mucho mas agradecido y dura menos todavía.

En definitiva, Patchwork Express parecía una propuesta que no iba a aportar nada nuevo a su hermano mayor pero que si se puede considerar una buena versión familiar que cumple lo que se le pide al estilo de juegos como Carcassonne Junior, Stone Age Junior o Aventureros al tren mi primer viaje.

Un divertido juego para toda la familia que se vuelve recomendable en según que circunstancias.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!