Overbooked es un título de Diset juegos en el que tendremos que gestionar el difícil trasiego del embarque de un avión.

Overbooked, la tensa espera del avión

Overbooked juego de mesa

Ficha

Overbooked

  • Editorial: Diset juegos
  • Autor: Daryl Chow
  • Ilustrador: Gyom, Sandy Solihin
  • 1-4 jugadores
  • 20-40 minutos de duración

¿De qué va?

En Overbooked nos encargaremos del embarque de un avión, en el que no siempre será fácil poner a cada pasajero en la compañía idónea.

Para jugar se realizará un setup inicial en el que se dispondrán el número de pasajeros de cada color que entrarán en juego, que dependerá del número de jugadores.

Esto, marcará el final de partida, ya que cuando uno de los colores se agote, se terminara la ronda y se finalizará la partida.

Overbooked se juega a lo largo de turnos individuales, en los que el jugador activo cogerá una carta del mercado común, esta carta tendrá una disposición de pasajeros que el jugador deberá colocar en su avión.

Siempre podremos coger la carta más a la izquierda teniendo que pagar vales de consumición si queremos coger alguna de las otras cartas, estos vales se colocaran encima de las cartas que nos hemos saltado y se los llevara el jugador que se lleve dicha carta.

Overbooked juego de mesa

Para colocar estos pasajeros deberemos respetar la pauta marcada por la carta que hemos cogido, pero podremos rotar la carta en cualquiera de las posiciones y utilizarla en la posición que mejor nos convenga.

Cuando al colocar pasajeros, alguno de estos coincida con un pasajero ya colocado en el avión, este último se quitara de su asiento y se colocara en la cola, lo que supondrá puntos negativos al final de la partida.

Cuando se produzca el final de partida se puntuará teniendo en cuenta diferentes patrones que nos dan puntos de victoria.

Adicionalmente Overbooked tiene diferentes modos de juego que aportan variabilidad a la partida.

Estos módulos incluyen habilidades en las cartas, cartas más difíciles y cartas de eventos.

Estética y componentesOverbooked juego de mesa

Overbooked es un claro ejemplo de un juego que se podía haber resuelto con muchísimos menos componentes pero en el que se agradece el cuidado y cantidad de detalles que incorpora.

Aunque el juego encaja bien dentro de cualquier grupo de juego, sus diseños son muy divertidos y existen una gran cantidad de detalles que elevan la calidad del juego y que ayudan a que este entre por los ojos.

Desde los tableros hasta las ilustraciones, pasando por todos los componentes añadidos, el juego tiene una gran calidad de acabados.

Escalabilidad

Overbooked es un juego abstracto tipo puzzle en el que tendremos que gestionar los espacios de nuestro avión, para lograr esto robamos cartas de un mercado común.

Es este mercado común el que genera la única interacción entre jugadores. Pero tampoco es que sea una gran interacción, porque no es más que la lucha por las cartas que van apareciendo en el mercado.

Dicho esto, Overbooked es un juego prácticamente multisolitario, por lo que el rango de jugadores es bastante indiferente y no afecta salvo por la competición por ser el que más puntos de victoria logre.

Overbooked es un juego que funciona bien a cualquier rango de jugadores, sin apenas cambios, salvo para la versión en solitario, que añade unos objetivos por los que competir.

De 2 a 4 jugadores, escala bien a cualquier rango.

Overbooked juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Escala bien a cualquier número de jugadores.
  • Sus diferentes modos de juego y añadidos que dan al juego mucha variabilidad.

Contras

  • Sin interacción entre jugadores, resulta bastante multisolitario.
  • Su setup, para un juego tan rápido, resulta algo engorroso.

Conclusión

Overbooked supone la llegada al mercado de un juego de tipo abstracto con mecánica de draft. Algo que de entrada parece que puede llegar a ser algo contraproducente dada la cantidad de juegos que hay de este tipo.

Si entramos a valorarlo con otros grandes competidores de este sector nos encontramos con títulos como Reef o Azul, juegos de gran producción, con los que Overbooked no puede llegar a competir en producción y eso que su producción es realmente buena.

Entonces, porque decidirnos por este Overbooked, por su variabilidad y temática.

Es en este sentido donde el juego compite bien y donde mayores virtudes encontramos. Un título que más allá de su sencillo modo de juego dispone de diferentes elementos que le aportan variabilidad a las partidas y en el que el tema encaja bien y podemos sentirnos cuadrando los asientos de una avión como si de un puzzle se tratara.

En contra, Overbooked se vuelve un juego bastante multisolitario, pero en este sentido no lo es más que sus competidores, esto puede ser también una virtud, puesto que para el público más familiar, la sensación de estar haciendo tu puzzle sin que nadie te moleste, puede resultar bastante positiva.

En definitiva, Overbooked es un juego abstracto muy sencillo de reglas, que tras una temática bien implementada, una simpática producción y muchas posibilidades de variabilidad nos presenta un juego que puede encajar muy bien entre el público familiar y el no tan familiar.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!