Musa es un juego familiar con un arte preciosista que sigue una línea similar a Dixit, nos adentramos en el juego de la editorial Fractal Games y distribuido en España por  2 Tomatoes

Musa, imagina un mundo de fantasía, pero con mis reglas

musa juego de mesa

Ficha

Musa

Cuestionario

¿Qué?

Musa es la propuesta de Fractal Games que en España distribuye 2 Tomatoes diseñada para el publico infantil. Antes de comenzar toca decir que Musa, guarda ciertas similitudes con el icónico Dixit, por lo que las referencias a este juego se sucederán durante la reseña.

Aunque la caja indica que la partida se debe jugar a un máximo de 12 jugadores, nada impediría jugar a más, pero como veremos a continuación, esto no le haría un gran favor al juego.

En Musa, los jugadores formaran dos equipos, a ser posible del mismo número de integrantes.

Una vez formados los equipos, se iniciarán rondas alternativas para cada uno de ellos.

En cada ronda, el equipo activo tendrá un jugador llamado la Musa y que será el encargado de intentar que su equipo adivine una carta con una ilustración.

Para esto, el equipo contrario cogerá 5 cartas de ilustración y dos cartas que indican una norma a seguir. De entre esas 5 cartas escogerán una y se la darán a la Musa y de entre las dos cartas de norma a seguir, escogerán una y se la darán a la Musa.

Con estas dos cartas, el jugador denominado Musa, deberá intentar que su equipo adivine la carta de la ilustración que le ha tocado, para esto describirá la carta en cuestión siguiendo la norma que se la ha dado.

Una vez hecho esto, se cogerá la carta de ilustración y se barajara con las otras cartas 4 cartas de ilustración que no habían sido escogidas, se pondrán todas boca arriba encima de la mesa y el equipo activo deberá adivinar dicha carta, de entre las 5 a elegir.

Si el equipo acierta se queda con la carta que cuenta como un punto de victoria y si falla se descarta.

Así se jugarán sucesivas rondas, alternando los equipos y alternando las Musas, hasta que uno de los dos equipos gane un número determinado de cartas.

El juego indica que el ganador será el equipo que gane primero 3 cartas, pero con toda la variedad de cartas que ofrece el juego, se puede jugar al numero de rondas que queramos.

Musa esta realizado con un diseño y arte que propone mil posibilidades a tu imaginación

 musa juego de mesa

Escalabilidad

Musa es un juego que se juega por equipos con un alto componente narrativo. Esto influye en dos factores determinantes para la escalabilidad del juego:

  • A dos jugadores se pierde la gracia del juego y aunque hay reglas para poder hacerlo, no lo recomendamos.
  • El juego indica hasta 12 jugadores y para nosotros ese es el tope ideal, para evitar posible efecto líder.

Número perfecto, podríamos decir entre 6 y 12 jugadores, a ser posible un número par, aunque tampoco es determinante.

Estética y componentes

Musa se compone de dos barajas de cartas, una de ellas con las ilustraciones que incluye cartas de tamaño tarot y otra con la regla a seguir que incluye cartas de tamaño standard.

En cuanto a la estética, es de alabar el arte que le añade un gran plus al juego. Unas ilustraciones con un arte muy preciosista llenas de detalles que alimentan de gran manera la imaginación, todo un lujo que le da un valor añadido al juego.

Rejugabilidad

Es de agradecer, la enorme cantidad de cartas que trae el juego, le aportan una gran variabilidad a las partidas, tanto por la multitud de normas a seguir como lo mas importante, la gran cantidad de cartas de ilustración que hay.

Un gran acierto que le aporta mucha rejugabilidad a un ya de por sí, juego con mucha variedad.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El arte, sencillamente genial.
  • La gran cantidad de cartas que incluye, ofrecen muchas posibilidades.
  • Un giro de tuerca al Dixit pero que realmente le añade un valor que le da identidad propia.

Contras

  • Con grupos muy grandes, puede haber efecto líder.
  • Su componente narrativo, si no te gustan este tipo de juegos te tirara para atrás.

Conclusión

Musa es un juego que inevitablemente compararemos con Dixit, ciertas similitudes y sobre todo el enfoque de las ilustraciones de las cartas, nos invitan a recordarle.

Una vez pasado este primer proceso comparativo, observamos que Musa, es un juego con la suficiente presencia como para considerarse un juego de entidad propia.

Musa es un juego muy enfocado al publico familiar y a las partidas en ambiente distendido, un juego que obliga a integrarse a todos los jugadores, con el elemento Musa, que es su mayor acierto y a la vez lo que podría echar para atrás a los jugadores que no le guste este componente narrativo y que obliga a los jugadores a participar.

musa juego de mesa

Si eres tímido o no te gusta ese componente de protagonismo de los juegos, Musa no es tu juego.

Salvado ese escollo, Musa brilla porque aporta a los jugadores elementos para dar rienda suelta a su imaginación: las cartas llenas de detalles, la norma a seguir que aparte de acotar las posibilidades al jugador, también le da una idea de qué camino seguir.

Esta norma a seguir, también obliga a los jugadores a no poder utilizar el juego mecánico y abstracto en el que simplemente busquemos el detalle que ayude a nuestro equipo a acertar la carta.

Musa es bueno porque aúna los factores importantes de un buen party. Obliga a todos los jugadores a participar, es muy fácil de entender para todo tipo de jugadores, provoca situaciones divertidas y tiene un diseño/arte realmente llamativo.

Un gran acierto de Fractal Games y 2 Tomatoes que reúne muchos factores para entrar en una buena ludoteca.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!