Monster Lands,es el primer juego de la editorial Second Gate Games, que se aventura en una lucha contra monstruos que pretenden entrar en la ciudad.

Monster Lands, reúne a tus mejores mercenarios

Monster Lands juego de mesaFicha

Monster Lands

Cuestionario

¿Qué?

Monster Lands es un juego con un concepto muy claro, el reino está siendo atacado y el Rey decide contratar a mercenarios para defender sus tierras de los ataques de los monstruos.

En estas los jugadores, representaran clanes de Mercenarios que acuden a la llamada del rey.

El juego incluye, multitud de detalles, que, aunque son fáciles de aprender, serian demasiados para nombrarlos todos en esta reseña.

Vamos con una explicación superficial, que nos dé una idea del juego.

Monster Lands es un juego de colocación de trabajadores, donde estos, vienen representados por dados.

El juego se divide en dos fases bien diferenciadas, la primera fase en la que colocaremos nuestros trabajadores y realizaremos las acciones pertinentes y la segunda donde se resolverán los combates y las aventuras.

En la primera parte, los jugadores dispondrán de una serie de dados que representaran a sus trabajadores, el tipo y cantidad de dados viene marcado por sus mercenarios y por su nivel de experiencia.

Con estos dados, los jugadores irán realizando acciones por turnos, estas acciones les permitirán:

  • Contratar nuevos mercenarios
  • Equipar a sus mercenarios
  • Comprar trampas
  • Comprar pociones
  • Comprar escudos
  • Conseguir dinero
  • Posicionarse para atacar a los monstruos, ir a las aventuras o defender el castillo.

Como detalle, los dados amarillos dan a los jugadores un descuento a la hora de pagar por ciertas acciones e incluso dependiendo de ciertas circunstancias, el descuento puede ser mayor.

Cuando todos los jugadores, han realizado sus acciones, se pasa a la fase de resolución donde se irán resolviendo los combates, las aventuras y la defensa del castillo.

Los combates con los monstruos, se resuelven por tirada de dados, tanto el mercenario que hemos enviado al combate como el monstruo, atacaran y tras resolver el ataque y todos los beneficios de ambos bandos, se resuelve, pudiendo el jugador si ha logrado alcanzar el daño suficiente, capturar al monstruo o matarlo.

Cada ataque, solo se puede resolver una vez, por lo que, si fallamos, no hay más oportunidades en esa ronda.

En caso, de que fallemos, el siguiente jugador posicionado para atacar al monstruo podría intentar matarlo y en el caso de que el monstruo ya haya muerto el siguiente jugador podría intentar conquistar el territorio donde está el monstruo.

En las aventuras, los jugadores se llevarán una serie de beneficios, si han conseguido reunir los requisitos que piden las aventuras.

En caso, de que algún monstruo no haya sido eliminado, entrara por un lateral del castillo y anulara algunas acciones, a partir de ahí, los jugadores podrán ir a ese lateral del castillo para defenderlo del ataque del monstruo.

Al final de cada ronda, deberemos pagar a nuestros mercenarios, si no, nos abandonaran. Algunos mercenarios no cobraran, como el líder o un mercenario al que le hayamos otorgado un territorio.

Al final de la partida, que se juega a lo largo de una serie de rondas, el ganador será el jugador que más puntos de victoria logre, estos puntos de victoria están encuadrados principalmente en:

  • Puntos de victoria por las capturas y monstruos eliminados.
  • Puntos de victoria por el nivel de nuestros mercenarios.
  • Puntos de victoria de las aventuras.

Adicionalmente hay algunos puntos más peros son residuales.

Monster Lands juego de mesa

Escalabilidad

Monster Lands es un juego largo, con una estructura bastante sencilla, pero en la que hay muchos caminos que puedes tomar y donde también hay bastante toma de decisiones.

No es que las decisiones sean complejas, es que, realmente son bastantes, por lo que, cada turno, puede tener cierto AP.

Teniendo en cuenta esto, Monster Lands no es un juego que tiene interacción en la lucha por el posicionamiento en las acciones y aunque es importante que haya esta competición, no aporta tanto a partir de 3 jugadores, como para argumentar lo que sube la duración de la partida.

Recomendamos partidas a 3 jugadores, 2 se queda corto y 4 se puede alargar. Donde creemos que no debemos entrar es en subir al número de jugadores que permite la expansión, se alargaría demasiado la partida.

Estética y componentes

Monster Lands utiliza una estética colorida con cierto aire chibi que le dan al juego una personalidad propia muy divertida.

Destaca la gran cantidad de dados de colores que vienen en el juego y que le da todavía más vistosidad.

Este tipo de arte nos recuerda a títulos como Arcadia Quest en los que funcionaba muy bien y aunque aquí no hay minis, la gran cantidad de cartas y la variedad de mercenarios le dan un toque interesante al juego.

Otra cosa, pero en diseño y componentes el juego brilla y viene con la caja hasta arriba. Eso sí, con tantos tipos de componentes diferentes un inserto ya hubiera sido maravilloso.

Lo mejor y lo peorMonster Lands juego de mesa

Pros

  • Su estética chibi y sus componentes hacen que el juego entre por los ojos.
  • La sensación de ir mejorando tu equipo de mercenarios, sencilla y divertida.

Contras

  • El azar de los dados, no llega a festival porque tienes cierto control al poder armar a los mercenarios, pero el rango de tirada sigue siendo demasiado amplio.
  • El juego propone una mezcla de eurogame de gestión y juego de mazmorreo que no termina de destacar en ninguno de los dos ámbitos.

Conclusión

Monster Lands nace de un proyecto de Kickstarter y ya desde su inicio se nota en el diseño del juego. Un aspecto muy cuidado, ilustraciones llamativas y ciertos componentes del juego con alta variedad o cantidad. Todo esto, suelen ser signos claros de una campaña de Kickstarter que ha ido bien.

En este caso, Monster Lands llama la atención por la cantidad de mercenarios, equipo, monstruos y demás componentes del juego; sin quitar, el despliegue loco, loco de coloridos dados.

Monster Lands es un juego que mezcla un eurogame de corte más bien clásico con un ameritrash de combate sencillo y directo. Una idea que puede funcionar muy bien, pero que mezcla dos conceptos antagónicos, como son, el control de un eurogame y el azar de la tirada de dados para el combate.

Monster Lands es un eurogame colocación de lo que denominaríamos trabaja-dados, en el que solo, los dados amarillos, tienen un efecto en su tirada, por lo que, la parte de gestión real del juego, no tiene un elemento de azar llamativo.

Mientras, en el combate, aunque podemos armar a nuestros mercenarios y dotarles de habilidades para minimizar el azar de los dados, si es cierto, que encontramos un rango de azar, habitual en este tipo de juegos.

A que nos lleva todo esto, pues Monster Lands es un juego que se dirige a un público más desenfadado que le gusten esas sensaciones de crea tu héroe/s para llevarlos al combate. Si dejas de lado tu rango más controlador, Monster Lands ofrece un juego desenfadado y divertido, en el que jugaremos para vivir esa aventura de montar nuestros ejércitos e irnos al combate, manteniendo cierto control en la gestión de nuestro ejército.

El problema puede llegar, si buscas un juego controlable, Monster Lands no lo es, puedes prepararte de manera maravillosa para luchar contra los monstruos y luego el azar jugarte malas pasadas, pero es que la esencia del juego es esta, y si no te gusta este tipo de azar, no pares en estas tierras.

En definitiva, Monster Lands es un juego diferente, desenfadado y que nos lleva a la creación de un grupo de mercenarios, para llevarlos al combate, con una gran variedad de posibilidades y una ambientación bastante bien lograda.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!