Luxor es el nuevo titulo de la alianza entre Devir Iberia y Queen Games, un juego dedicado al público familiar.

Luxor engaña porque al principio parece una Oca rara, pero luego engancha por sus múltiples posibilidades

luxor juego de mesa

Ficha

Luxor

Cuestionario

¿Qué?

En Luxor, los jugadores representan grupos de expedicionarios que se adentran en una pirámide en busca de los más valiosos tesoros.

Cada jugador dispondrá de un mazo de cartas propio y un grupo de expedicionarios, de los cuales comenzará con algunos y otros los tendrá que desbloquear para poder usarlos.

El elemento fundamental del juego es el uso de las cartas, el jugador dispondrá de un mazo que ira construyendo como un pequeño deckbuliding (consiguiendo cartas que mejoren su mazo durante la partida). De este mazo los jugadores siempre dispondrán de una mano de 5 cartas, de las cuales en su turno el jugador bajara una y la ejecutara.

La peculiaridad viene dada porque solo podremos jugar las cartas en los exteriores de nuestra mano, es decir, solo podremos jugar la carta más a la izquierda o más a la derecha. La bajaremos la ejecutaremos y robaremos una nueva carta que pondremos en nuestra mano en el medio.

luxor juego de mesa

En nuestro mazo básico, estas cartas representaran números que indican cuantas casillas nos podemos mover, un dado que tiraremos y será el numero de casillas que nos podemos mover y un +1 -1 que indica que podemos mover una casilla para adelante o una casilla para detrás.

Con este mecanismo, los jugadores irán jugando y ejecutando una carta en su turno, para ir moviendo sus expedicionarios.

Siguiendo este patrón intentaremos conseguir obtener la mayor cantidad de puntos posibles, que vendrán dados por:

  • Casillas de tesoros: estas casillas otorgaran puntos de victoria, siempre que al llegar a esta casilla haya el numero de expedicionarios que viene impreso, nos llevaremos la loseta y los puntos que representan.
  • Set collection: las losetas comentadas también dan puntos por set collection.
  • Expedicionarios: todos nuestros expedicionarios otorgaran puntos cuanto mas hayan avanzado en el trayecto.
  • Llegada a la tumba: los dos primeros expedicionarios que lleguen a la tumba conseguirán puntos de victoria extras.
  • Escarabajos de oro: Ciertas casillas nos permitirán recolectar escarabajos que nos otorgarán puntos de victoria.

Por último, algunas casillas no nos permitirán conseguir puntos, pero si, comprar nuevas cartas que mejoren nuestro mazo.

El final de la partida se produce cuando expedicionarios llegan a la tumba, entonces se hace el recuento de puntos y el jugador con mas puntos de victoria, gana la partida.

Escalabilidad

Aunque el juego funciona bien a cualquier número de jugadores, hay diferencias dependiendo de a cuantos los juguemos.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, a pocos jugadores, la lucha por las losetas se vuelve un marcaje férreo y más controlable, pero pierde algo de tensión.

En cambio, a mayor cantidad de jugadores hay mas que controlar y se hace más difícil tener todo a raya, pero hace que gane en tensión porque nos mantendrá pendientes de si podemos llegar o no a lo que queremos.

luxor juego de mesaEstética y componentes

La estética de Luxor es bastante mazacote y tosca, lo cual tiene sus ventajas y sus contras, pero hay mas contras que ventajas.

Todos los elementos son excesivamente grandes y aunque esto facilita muchísimo la manera de ver todos los elementos del juego, no hubiera pasado nada si se hubieran reducido.

Por otro lado, el arte y diseño del juego se nota bastante la mano de Queen Games, juegos con unos colores muy similares y un arte muy clásico. Hay quien le gusta, a nosotros no nos llama la atención.

Rejugabilidad

Uno de los puntos fuertes de este Luxor, es el gran abanico de modificaciones del setup que tiene el juego:

  • Las losetas se colocan al azar en cada partida
  • Hay varios mazos de cartas que se barajan y salen al azar
  • Incluso nuestra propia mano de cartas inicial debe barajarse, por lo que tendremos que plantear un inicio de partida adaptado a lo que nos venga.

Lo mejor y lo peorluxor juego de mesa

Pros

  • Múltiples posibilidades dentro de un juego familiar, pero que se cogen en la primera partida.
  • Una vez montado, el juego es muy fácil de ver y sobre todo de comprender sus posibles combos.

Contras

  • Su setup y despliegue en mesa es algo farragoso para la duración del juego.
  • La mecánica de cartas se hace un poco complicada de controlar, incluso por propio despiste de los jugadores.

Conclusión

Luxor es un juego de corte familiar que en un primer vistazo tiene dos condicionantes que te pueden echar para atrás:

  • Un setup algo farragoso
  • Un primer vistazo de reglas nos recuerda a una oca con algo más.

Pero flaco favor le hacen estos dos problemas de entrada al juego, porque una vez pasado este corte inicial, Luxor ofrece bastante más de lo que se espera.

Luxor es un juego básicamente de gestión de cartas, con unos mecanismos muy sencillos y con la suficiente miga como para hacer disfrutar de una buena partida.

La gestión de mano de cartas se plantea de manera sencilla, hay que confiar en el buen hacer de los jugadores, pero salvando este punto, el juego tiene un plus que mete a los jugadores a pensar estrategias o movimientos.

No vamos a descubrir un juego de una complejidad elevada, pero si que tiene los escalones muy bien medidos.

Luxor es un juego de un escalón mas en todos sus aspectos:luxor juego de mesa

  • Gestión de mano de cartas muy sencilla, pero con un puntito más que nos hace pensar a turnos vista, porque podemos ver que cartas tendremos a jugar a futuro e incluso planearlas.
  • Un sencillo Deckbuilding, pero con ese puntito más de poder saber que nos viene dado que el mazo es muy corto y además la ventaja de que las cartas, aunque con mejoras no se complican sobremanera.
  • El mecanismo de mover tus expedicionistas, es muy fácil a través de las cartas, pero si que podemos calcular muy fácilmente si otros jugadores pueden llegar o no a las losetas que queremos.

En definitiva, Luxor es un juego de corte familiar perfecto para cuando hemos sacado a nuestra mesa todos los juegos más básicos y queremos dar ese siguiente paso, para empezar a meter mecanismos un poquito más complicados.

Perfecto para cuando los más peques ya empiezan a pedir cosas un poco más potentes que los juegos infantiles.

Todo esto, tiene un contra, Luxor no es un juego para el jugón, ni para aquellos que ya han pasado esa barrera, es un juego que se queda corto en este aspecto y al que seguramente desecharemos en cuanto juguemos la primera partida, abstente si eres este tipo de jugador, no es para ti, a menos que quieras engatusar a no jugones, familiares o peques, entonces puedes entrar de lleno y además te divertirás.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!