Isla del Botín es el primer juego fruto de la colaboración entre What´s your game y Maldito Games.

Isla del Botín, mucho mas que un juego de caja pequeña

isla del botín juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Fichaisla del botín juego de mesa

Isla del Botín

Cuestionario

¿Qué?

Isla del Botín es el nuevo juego de caja pequeña que nos trae Maldito Games, en el los jugadores serán cazatesoros que han encontrado restos de mapas de antiguos tesoros ocultos en la Isla del Botín.
Ávidos de riqueza, emprenden la marcha en busca de estos tesoros, sin saber, que la isla esta maldita y que cada uno de los tesoros, oculta un terrible secreto…

En Isla del Botín los jugadores deberán recolectar la mayor cantidad de tesoros posibles que les otorgaran puntos al final de la partida, en función de una serie de Set Collection y de sinergias entre las cartas.

En cada turno, los jugadores podrán o jugar una carta sobre una de las localizaciones de la isla o descartar dos cartas del mismo color, para utilizar una de las losetas de las islas menores.
Cuando juguemos una carta sobre una de las localizaciones, colocaremos un marcador sobre la localización que indicara nuestra posición a la hora de recoger tesoros y que en sucesivas rondas podremos colocar cartas en esa localización sin que necesitemos colocar marcador.

A su vez las cartas que juguemos en las localizaciones tendrán ciertos efectos.

isla del botín juego de mesa

El final de cada ronda se producirá cuando todos los jugadores hayan pasado, en ese momento se mirara la zona donde este colocado el barco y se puntuaran las dos zonas correspondientes, siempre y cuando haya un mínimo de 6 cartas en dichas zonas.

En caso de que las dos zonas se puntúen habrá un botín mayor y un botín menor con diferente cantidad de premios.

Seguiremos el mismo procedimiento durante las siguientes rondas hasta la 5º y ultima ronda, donde se puntuaran todas las zonas de la isla.

Si al final de la partida, algún jugador tiene 13 o mas cubos de maldición, quedara eliminado de la partida.

Posteriormente se puntuara y ganara el que mas puntos de victoria tenga.

Isla del Botín, muestra mucha mas profundidad de la que se le supone a primera vista

isla del botín juego de mesa

Estética y tema

La estética de What´s your game es bastante reconocible en todos sus juegos, desde los diseños hasta incluso los colores utilizados. Esta editorial no suele apostar por una gran diseño o acabados, sino que mas bien suele ser bastante parca.

Pero en este caso, la editorial ha dado un pequeño paso adelante que se agradece bastante. El diseño e ilustraciones siguen siendo marca de la casa, pero los componentes han dado un paso adelante mostrando una edición bastante cuidada.

Si a esto le sumamos el precio del juego, gana bastantes puntos.

En cuanto a la temática, es un añadido que le da vistosidad al juego, los piratas y saqueadores siempre llaman la atención, pero no tienen una fuerte implementación en el juego.

Rejugabilidad

Isla del Botín no va a transmitir sensaciones muy diferentes de una partida a otra, pero si cubre un nicho que no suele tener muchas posibilidades. Cuando queremos jugar una partida a 5 jugadores a un juego que no se vaya mas alla de los 30 o 45 minutos, normalmente siempre tiramos por un juego de cartas.

En este caso, Isla del Botín entra muy bien ese grupo de juegos con esa duración, aportando sensaciones de juego con mas profundidad que un juego de bazas u otro juego de esta duración.

Se echa de menos algunas cartas mas de evento, que aporten cosas diferentes en cada partida.

No obstante cada partida a Isla del Botín ofrece un pique intenso entre los jugadores por conseguir puntuar las zonas y acumular tesoros, al que dan ganas de echarle bastantes partidas.

isla del botín juego de mesa

Escalabilidad

Isla del Botín es un juego para partidas de 2 a 5 jugadores, donde notaremos su brillo en la lucha y los posicionamientos en el tablero.
A 2 jugadores se queda corto, poca lucha y un marcaje demasiado directo, a 3 empieza a mostrar sus virtudes.

Pero donde realmente destaca el juego es en partidas a 4 y 5 jugadores.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una caja pequeña, que con pocas reglas aporta una profundidad interesante.
  • El control por las maldiciones añade un factor más a tener en cuenta y que nos permite mas estrategias.
  • La fluidez de la partida, muy poco o nada de entreturno.

Contras

  • Pocos eventos de ronda, en dos partidas ya los has visto todos.
  • Algún calculo de puntuaciones es algo enrevesado.

isla del botín juego de mesa

Conclusión

Isla del Botín supone una agradable sorpresa, un juego de caja pequeña del que se esperaba algo mas familiar y que se torna en un juego con profundidad, alianzas y puñaladas por la espalda.

Isla del Botín, refleja un juego de acciones sencillas, en cada turno, el jugador tiene dos posibilidades donde elegir, pero en el posicionamiento de los jugadores, la colaboración para llevar a buen puerto las puntuaciones o incluso la toma de riesgos; es donde realmente se encuentra la chicha de este juego.

Cada ronda, se puntuara una zona que es pública, pero que una acción puede hacer que cambie, este hecho, hace que los jugadores pugnen por las mejores posiciones de la zona, pero sabiendo que normalmente, no conseguirán por si mismos que la zona puntué.

Esta colaboración ente jugadores añade ese punto de alianzas y puñaladas que le da al juego un toque realmente interesante. Todo esto, si no llega un tercer jugador y cambia la zona de puntuación, en ese momento la tensión se podrá cortar con un cuchillo.

Ya tenemos alianzas, puñaladas, control de los jugadores…vamos a añadirle unas maldiciones que se nos irán acumulando durante la partida y que si llegamos al final con 13 o mas, estamos fuera.

Todos estos son los ingredientes de Isla del Botín, un juego que a nosotros nos ha supuesto una agradable sorpresa y que aporta sensaciones muy divertidas en cada partida.

Ya sabéis si queréis un juego con mecánica principal de gestión de mano que añada control de zonas, donde forjar vuestras alianzas y clavar vuestros puñales, Isla del Botín es vuestra compra.

Gran Juego

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!