Iquazú es la propuesta de Haba para enganchar al público juvenil hacia el siguiente escalón de los juegos de mesa.

Iquazú, uno de los diseños más atractivos para el público juvenil

Iquazú juego de mesa

 

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Iquazú

Cuestionario

¿Qué?

Iquazú es la nueva propuesta de Haba para el publico juvenil, la editorial intenta y creemos que, con éxito, acercarse a un publico que ya esta en torno a los 9-12 años y que busca retos mayores.

Iquazú nos traslada al mundo de los Inox, una civilización que protege los mas valiosos tesoros de su tierra. Las brujas Rhujas han descubierto el tesoro que ocultan los Inox y quieren hacerse con él.

Para proteger su tesoro, los Inox esconderán sus gemas tras la cascada, tratando de ocultarlas de las brujas.

Tras esta temática, Iquazú nos propone un juego que da un paso adelante con el publico juvenil, tratando de acercarse a ellos.

En Iquazú, los jugadores irán colocando gemas en el tablero de juego siguiendo una serie de restricciones, el objetivo es que los huecos para colocar las gemas están dispuestos en columnas, que cuando se llenen se puntuaran.Iquazú juego de mesa

Adicionalmente, a las gemas que coloquemos, también se irán poniendo unas gotas de agua que rellenarán huecos sin que nadie pueda colocar gemas en ellos.

Cada vez que se rellene una columna, habrá 2 fases, una de puntuación en función de la mayoría en la columna que se puntué y una fase de entrega de bonificación, donde los jugadores recibirán un bonificador en función de la mayoría en las diferentes filas.

Los jugadores irán realizando por turnos una acción de dos posibles:

  • Robar 4 cartas, siempre teniendo en cuenta que el máximo es 12 cartas.
  • Colocar una gema, para ello deberemos descartar la cantidad de cartas que nos indica la columna en donde queremos colocar la gema y que sean del mismo color que el hueco donde queremos colocarla.

Cada vez que se realice una fase de puntuación se ocultará la columna puntuada y se descubrirá una nueva, quedando siempre a la vista 5 columnas donde nos podremos ir colocando.

Cuando se puntué la antepenúltima columna, se acabará automáticamente la partida y las dos últimas columnas se puntuarán de manera automática, aunque no estén llenas.

Iquazú monta un tablero en 3D con un diseño tremendamente llamativo.

Iquazú juego de mesa

Estética y tema

Es de recibo alabar el trabajo de Haba detrás de este tipo de juegos, su búsqueda por agradar al publico infantil, lleva a que títulos como este te inviten a contarle la historia del juego a los niños, antes de comenzar la partida.

En cuanto a la estética, hay dos factores a tener en cuenta, el primero es que montar este juego nos va a llevar bastante mas tiempo de lo habitual, pero creedme que merece la pena.

Una vez montado, el juego luce de maravilla y el elemento de la cascada, brilla llamando la atención cada vez que hay que moverla.

Uno de los diseños infantiles mas bonitos que yo le he visto a Haba en mucho tiempo.

Rejugabilidad

Iquazú es un juego sencillo para los adultos y que exige a los más pequeños, lo recomendaríamos para esa edad intermedia que ya se le puede ofrecer cosas con un poco mas de pensamiento a futuro y toma de decisiones.

En ese escalón Iquazú funciona perfectamente divirtiendo a los mayores y al publico juvenil, haciéndolos competir a igual nivel.

Iquazú juego de mesa

Escalabilidad

Al ser un juego de mayorías Iquazú, funciona mucho mejor si jugamos al máximo de jugadores.

Viene bien preparado para escalar a 2 o 3 jugadores, pero si es un juego en el que van a disfrutar a 3, pero sobre todo a 4.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un juego que engancha perfectamente con el público juvenil.
  • Su diseño, estética y componentes, uno de los juegos más bonitos de Haba.
  • Exigente en su justa medida.

Contras

  • Su montaje lleva algo de tiempo.
  • Para niños por debajo de los 8 años ya les resulta complicado.

Conclusión

Estamos ante uno de los proyectos de Haba destinados al publico juvenil, un juego que busca ese segundo escalón de edad que ya se plantea retos mayores.Iquazú juego de mesa

En este sentido, es donde normalmente, mas problemas nos encontramos para encontrar juegos que llamen la atención. Si buscamos un juego infantil, el catalogo es amplio y directo, pero sobre todo fácil de localizar.

Ese segundo escalón de juego, en el que queremos plantearles retos mayores a los niños, son más difíciles de localizar y aquí la editorial lo resuelve con un muy buen título.

Iquazú es un juego de mecánicas sencillas, los jugadores solo van a tener 2 acciones posibles robar cartas o gastar cartas para colocar una gema.

Pero, a partir de aquí el juego ya pide un poco más, hace que los jugadores piensen con perspectiva y pensando jugadas con beneficio futuro “que me viene mejor, colocar gema aquí para esta puntuación o ir acumulando gemas más adelante para puntuaciones futuras”.

Tampoco es que sean grandes decisiones, pero ya vamos a un segundo escalón que plantea los primeros retos, más que el acción/reacción que les enseñamos a los más pequeños.

El apartado estético ayuda y mucho a seguir manteniendo esa estética infantil, pero ya subiendo el nivel de detalle, como el tablero 3D o la modificación del tablero durante la partida.

Para ir finalizando, Iquazú es un juego para un publico mas juvenil, que a partir de los 9 años se quiere enfrentar a mayores retos. Un juego tremendamente bonito, que funciona bien con los jóvenes y que dejara que se compita con los adultos de igual a igual.

Gran Juego

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!