Hexroller, es la propuesta de roll & write de corte familiar que ha editado en castellano Arrakis Games.

Hexroller, un roll & write para toda la familia

hexroller juego de mesa

Ficha

Hexroller

  • Editorial: Arrakis Games
  • Autor: Rustan Håkansson
  • Ilustrador: Christian Fiore
  • 1-8 jugadores
  • 10-15 minutos de duración

Cuestionario

¿De qué va?

Hexroller es un juego abstracto de roll & write en el que tendremos que intentar lograr la mayor cantidad de puntos posible, gestionando las tirada de dados.

A lo largo de cada una de las 7 rondas, un jugador tirará los 8 dados que serviran para todos los jugadores. Una vez lanzados los dados, agrupamos estos por valores (hay valores del 3 al 8).

Cada jugador de manera individual debe escoger dos grupos de dados y los anotará en su hoja, siempre teniendo en cuenta que el primer número de cada cadena que anote, debe estar adyacente a otro número de igual valor y a partir de ahí continuar como si de una cadena se tratara.Hexroller juego de mesa

Luego anotará los dos números en los marcadores de ronda y pasaremos a la siguiente ronda.

Durante la partida podremos usar tres habilidades de un solo uso, pudiendo usar máximo una en cada ronda.

Las habilidades nos permitirán anotar un dado adicional en una ronda, añadir un dado más a una de nuestras jugadas o anotar un 2 en una casilla a nuestra elección.

La base de este juego trata de intentar optimizar los caminos posibles para conseguir el mayor número de puntos posibles.

Cada hoja de puntuación, viene delimitada por diferentes zonas de colores que conseguiremos puntuar si rellenamos todas sus casillas (puntuaremos tantos puntos como el número que más se repita en la zona), la zona central otorga el doble de puntos.

Además obtendremos puntuaciones por conseguir conectar los números preescritos en la hoja, por no utilizar las habilidades y si conseguimos anotar los números en escalera.

Al final de las 7 rondas, el jugador con más puntos de victoria ganará la partida.

El juego contiene una configuración diferente por el reverso de las hojas con una configuración diferente, que se juega en una ronda menos y que tiene un tablero con menos casillas.

hexroller juego de mesa

Escalabilidad

Hexroller es un roll & write sin interacción ninguna entre jugadores, por lo que, al igual que otros juegos de esta categoría, es indiferente el número de jugadores.

La única restricción es el número de hojas que contiene el bloc, pero en este caso Arrakis Games ha lanzado un bloc cargado, asi que, podeis organizar partidas grandes.  

Lo que nos deja la duda de en qué se basaron para poner el rango hasta 8 jugadores.

Estética y componentes

En este apartado poco se puede decir de Hexroller, en la caja vienen un bloc de notas, un set de dados de colores y el reglamento.

Como nota, los dados son de madera y vienen de diferentes colores, aunque no son significativos porque no tienen relevancia para el juego.

El bloc de notas viene a doble cara, para los dos modos de juego existentes, pudiéndose reutilizar cada hoja, para jugar al otro modo.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un roll & write con sensaciones diferentes más tirando a puzzle.
  • Sencillo y muy fácil de jugar con peques y en un ambiente familiar.

Contras

  • A sabiendas de que los roll & write son juegos con azar, este tiene menos mecanismos de control que otros juegos de este tipo.
  • Algo falto de toma de decisiones, que lo hacen que se pueda quedar corto para jugones.

Conclusión

Hexroller es un juego de roll & write que puede recordar por sensaciones a juegos como Qwixx, un título sencillo que no busca llegar al público más jugón como Ganz Schon Clever, sino que, va dirigido a un ambiente más familiar o incluso para jugar con los más peques de la casa.

Hexroller transmite sensaciones de puzzle, el camino para conseguir la victoria no va por conseguir combos con las tiradas de dados a través de la interacción entre casillas, más bien es un juego que propone un laberinto en el que conseguir explotar al máximo los caminos que nosotros mismos formamos.

Esto te lleva a un juego con sensaciones diferentes a los habituales juegos de este tipo,  aunque metidas en un juego de corte más familiar

Hexroller juego de mesa

En contra, Hexroller es un juego que se queda corto si ya hemos jugado a otros títulos con mayor profundidad como Welcome Hacia el Perfecto Hogar o Ganz Schon Clever. La toma de decisiones es menor que en este tipo de juegos y si ya estás buscando retos más exigentes, este se quedará corto.

En definitiva, Hexroller es un roll & write de corte diferente a otros juegos de este tipo. Un juego más familiar, que nos mete en un puzzle/laberinto en el que deberemos conseguir optimizar los caminos que vayamos haciendo.

Un roll & write que servirá muy bien para jugar en un ambiente más familiar o de entrada a este tipo de juegos.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!