Half Pint Heroes, es un juego de bazas basado en el popular póker, un giro de tuerca que nos trae GDM Games.

Half Pint Heroes, entre vaqueros no hay amigos

Half Pint Heroes juegos de mesaFicha

Half Pint Heroes

Cuestionario

¿Qué?

Half Pint Heroes es un juego que nos traslada al viejo oeste donde los vaqueros lucharan en manos de póker, por el dominio de las mesas.

Half Pint Heroes utiliza el Póker Texas Holdem o Póker virado como hilo conductor de un juego de bazas.

El juego se juega a lo largo de 10 Rondas y al final de las mismas el jugador que haya conseguido más puntos ganara la partida.

En cada ronda se siguen las siguientes fases:

  • Se revela una carta y siguiendo las indicaciones de la misma, se repartirán un numero de cartas a cada jugador y se revelaran un número de cartas.
  • A continuación, cada jugador escogerá en secreto cuantas manos cree que puede ganar, una vez que todos hayan escogido se desvelaran de manera simultánea.
  • Posteriormente, cada jugador deberá decir y marcar con un token, que jugador cree que fallará en su predicción.
  • Una vez hecho estos pasos se comenzará a jugar siguiendo el sistema del póker, pero jugando como si fuera un juego de bazas, es decir, cada jugador en orden de turno, jugara tantas cartas como quiera, hasta un máximo de 5 y entre las cartas jugadas y las cartas de la mesa, formara su jugada. Así sucesivamente irán jugando todos los jugadores y el jugador con la mano más alta se llevará la baza.

Half Pint Heroes juegos de mesa

Este sería el sistema fundamental del juego, aunque hay que tener en cuenta algún detalle y alguna norma adicional.

Lo primero sería decir que como cada jugador va a jugar en cada mano el número de cartas de su mano que él quiera, es posible que según vayan jugándose manos, haya jugadores que se queden sin cartas, en ese caso, el resto de los jugadores seguirán jugando, pudiéndose dar incluso el caso, de que solo un jugador quede con cartas y entonces ganará todas las manos que pueda y quiera jugar hasta que acabe sus cartas.

Al final de cada ronda, los jugadores puntuaran por el número de bazas que se han llevado, puntos si han acertado su predicción y puntos si han acertado que jugador iba a fallar su predicción.

Las Reyertas: cuando un jugador en una misma ronda 3 manos seguidas, durante esa ronda, solo ese jugador puntuara.

Los tiroteos: Al final de cada ronda, aparte de los puntos correspondientes, se apuntará que jugadores han acertado su predicción. Si un jugador consiguiera acertar 6 veces de manera consecutiva, ganaría automáticamente la partida, independientemente de los puntos de victoria.

Si esto no sucede, después de 10 rondas el jugador con más puntos de victoria, ganara la partida.

Half Pint Heroes juegos de mesaEscalabilidad

Los juegos de bazas son para grupos grandes, una máxima que vuelva a cumplirse con este Half Pint Heroes. Un juego que funciona muy bien a partir del quinto jugador pero que pierde toda su magia a 4 o menos jugadores.

Es cierto que cuantos menos jugadores el juego se hace más controlable y menos party, pero es que este tipo de juegos es para reírse y para que se sucedan situaciones “épicas” que te hagan recordar la partida, y eso amigos míos no se consigue controlándolo todo.

Rejugabilidad

Los juegos de bazas tienen el poder de ser un buen fin de jornada de juegos, esto propicia que sean juegos a los que se les pueda sacar mucho partido.

En el caso de Half Pint Heroes, habría que añadir su gran variabilidad en las partidas, lo que le da un plus adicional.

Esta condición se ve mermada, si el grupo que queda es pequeño, donde este tipo de juegos no brilla.

Estética y componentesHalf Pint Heroes juegos de mesa

Aquí vamos a ver posiciones encontradas, nosotros estamos en la parte positiva, un aire desenfadado y gamberro con un montón de guiños, que le va como anillo al dedo al juego.

Es posible que algunas ilustraciones lleguen a estar demasiado sobrecargadas, pero no dejas de echarles un vistazo cada vez que te llega una carta a tu mano… y eso siempre es bueno.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un juego de bazas que va un puntito más allá, con varios caminos para puntuar.
  • Su arte y diseño, hay quien lo puede odiar, pero a nosotros sus guiños nos han encantado.

Contras

  • Su escalabilidad, como prácticamente cualquier juego de bazas, su número ideal es a partir de los 5 jugadores.
  • No hay posibilidad de jugadas épicas, por lo que puede pasar que en las últimas rondas haya jugadores perdidos.

Conclusión

Half Pint Heroes es un juego de bazas que nada entre el clásico poker y ciertos toques frescos y macarrillas que le dan toda la mala leche que deben tener este tipo de juegos.

Para nosotros, de antemano es difícil desbancar al Skull King, un juego de bazas que nos tiene enamorados, pero este Half Pint Heroes ha llegado para competir de igual a igual.

La base es el poker, por lo que prácticamente cualquiera puede entender como jugar a este Half Pint Heroes y solo tener que explicarlo los añadidos.

Half Pint Heroes juegos de mesa

Estos añadidos son los que le dan ese toque que ayuda a la competición entre jugadores. El tener que apostar por el jugador que va a fallar su predicción, hace que no solo nos preocupemos por conseguir nuestras bazas, sino que también estemos mirando de refilón a ese rival por el que hemos apostado y perjudicar sus bazas en la medida de lo posible, y el pique que esto genera.

Las reyertas y el tiroteo, añaden ese plus adicional, que puede ser un poco kingmaking pero que a la par genera esas situaciones divertidas de… vamos a por él y es en estas situaciones cuando se generan risas seguras.

En contra, el juego tiende a que en las primeras partidas pocos arriesguen, por lo que llegar a esas 6 rondas acertadas, se hace un poco más fácil que en partidas posteriores. Si es cierto, que en cuanto se han jugado un par de partidas, esto deja de suceder y los jugadores corren más riesgos a la par que se crean más confrontaciones.

Si es cierto, que este juego funciona mejor cuando hay partidas donde los jugadores van con el cuchillo entre los dientes. Por lo que, si normalmente jugáis en un grupo muy amarrategui y controlador, no lo disfrutareis tanto.

En definitiva, Half Pint Heroes entra de lleno en nuestra selección de juegos de bazas para final de sesiones. Por diversión y porque algún jugador se vaya calentito para casa.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!