Fukushima es la propuesta que David Bernal llevó al Protos y Tipos 2019 Organizado por Ludo.

Durante el evento, nuestro compañero 5 Meeples pudo probarlo, para traernos sus impresiones.

Fukushima, un explosivo abstracto

Fukushima juego de mesa

Dos gases producidos por la explosión de la central de Fukushima se extienden inexorablemente por los pasillos de la  central.

Mientras ambos se encuentren en una habitación, sus cualidades hacen que ambos permanezcan inertes, pero en el momento que se dispersan en solitario, se multiplican hasta colapsar toda la instalación.

David Bernal sabía que como buen abstracto el tema no es lo más importante en su juego y así nos lo explicó. Pero a cambio Fukushima tiene una mecánica sólida que hizo que nos devanásemos el seso ronda tras ronda.

En este juego de losetas y minorías, nuestros gases avanzan por la central cada turno con una sencilla regla: se puede repartir la cantidad de gas que quieras entre cualquier número de casillas adyacentes a la de origen.

Cada dos turnos, el gas que esté en una habitación solo se multiplica, mientras que si en la habitación hay componentes de los dos colores en cualquier cantidad, permanecen estables y no hay crecimiento.

Hay que tener cuidado con los gases que se multiplican, ya que al llegar a 5 en una sala queda inutilizada para ese color y no puede volver a ocuparla.

Cada 6 turnos hay una puntuación intermedia que se hace sumando puntos en cada loseta en la que estén presentes los dos gases. El color que tenga menos cantidad de fichas será el que se los lleve a su marcador.

Al final de 24 turnos se lleva a cabo la puntuación final para ver quién ha sabido contener mejor el gas de su color y se ha llevado el trofeo a empleado del mes en la central de Fukushima.

Pude jugar dos partidas seguidas y es un prototipo con mucho potencial. La mecánica es muy sólida y tan solo le pusimos el pero de que la secuencia del orden de turno quizá lastraba un poco siempre a un jugador.

Los primeros turnos son importantísimos y podían hacerte perder la partida si no estabas muy concentrado, aunque está claro que en un juego tan rápido no es ningún problema ya que se puede jugar otra inmediatamente.

Tenga el tema que tenga en un futuro, espero que David pueda pulir el sistema de turnos y podamos verlo pronto en otro evento.

Si quieres leer más articulos sobre prototipos no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!