Fuji es el nuevo juego cooperativo de Maldito Games, en el que tendremos que escapar de las poderosas fauces de un volcán en erupción.

Fuji ha entrado en erupción… Huid!!!!!!!

Fuji juego de mesa

Ficha

Fuji

Cuestionario

¿Qué?

En Fuji, los jugadores deberán escapar del terrible volcán que acaba de entrar en erupción. Tal desastre nos ha pillado en la mismísima ladera y deberemos correr como posesos para llegar al pueblo que este situado en un lugar seguro.

Al inicio de cada partida se puede elegir un mapa o sacar uno al azar, este mapa nos vendrá con las instrucciones de como colocar las cartas de territorio que conformaran los lugares por los que podremos ir pasando para huir de la erupción.

Luego asignaremos un rol cada jugador, repartiéndole una carta de rol que le dará la configuración inicial con la que comienza la partida y una habilidad personal.

Fuji se juego a lo largo de un número indeterminado de rondas en las que acabaremos escapando de la erupción y llegando al pueblo o muriendo por el camino, ya sea porque nos ha pillado la erupción o a causa de las heridas que suframos por el camino. Si conseguimos llegar todos al pueblo, ganamos la partida, desde que un jugador se muera, hemos perdido.

Cada Ronda en Fuji, se juega dividida en diferentes pasos:

Paso 1.-

Todos los jugadores realizan una tirada de dados que permanecerá oculta detrás de unas pantallas personales.

Paso 2.-

Los jugadores deberán debatir a que casilla moverse, sin dejar ningún tipo de pista sobre que dados tienen, cada jugador puede moverse desde 0 casillas hasta un máximo de 3 casillas.

En este paso también podremos utilizar cartas de herramienta que nos confieren una habilidad. Cada carta de herramienta es de un solo uso y tiene indicado en qué fase se puede usar, salvo raras excepciones, se usan en el paso 2 o paso 4.

Paso 3.-

Aun sin desvelar nuestros dados, podremos volver a tirar un numero de dados que viene marcado por el número de casillas que hayamos indicado que nos vamos a mover.

Paso 4.-Fuji juego de mesa

Podremos utilizar cartas de herramienta indicadas para este paso.

Paso 5.-

Todos los jugadores retiraremos nuestras pantallas y desvelaremos si podemos movernos o no y es aquí donde está el elemento más importante del juego.

Todas las cartas (casillas) tienen indicado que cuenta para esa carta, esto siempre es color, pares/impares y números concretos. Entonces, si por ejemplo yo he marcado que me voy a mover a una casilla que pide dados pares y azules, sumare los valores de los dados pares y azules que tenga y si la suma de estos valores es mayor a la de los jugadores sentados a mi derecha y a mi izquierda me moveré y si no, no.

Adicionalmente sufriré un numero de heridas que vendrán marcadas en una tabla, el número de heridas que sufra será menor, cuanta más diferencia le haya sacado al segundo jugador con más valor de mi jugada y viceversa, cuanto menor sea la diferencia o si ni siquiera he conseguido tener una jugada mayor que mis compañeros, mayor será la cantidad de heridas.

Paso 6.-

Después de haber resuelto todas las jugadas se produce el avance de la lava, en la que se dará la vuelta a todas las cartas que estén adyacentes ortogonalmente a las cartas de lava ya presentes en el tablero, quedando estas cartas, por el lado de lava. Esto hará que el mapa se vaya convirtiendo en un rio de lava progresivamente. Si en ese momento, algún jugador esta sobre una casilla con lava, se muere y se acaba la partida, hemos perdido.

Adicionalmente en el juego se pueden conseguir cartas de herramienta en el mapa, que confieren habilidades de un solo uso.

Por otro lado, el track de heridas, cada vez que lleguemos a ciertos puntos, perderemos una de nuestras habilidades, si en este track llegáramos a 0, estaríamos muertos y se acabó la partida.

Al final del mapa, hay una serie de cartas amarillas que marcan el poblado seguro, si al final de una ronda, todos los jugadores están en alguna de estas cartas y vivos, habremos ganado la partida.

Por último, hay unas losetas de volcán que en algunos mapas se colocan, estas losetas implican que cuando un jugador pasa por ellas o termina su movimiento en ellas, en el paso 6 se produce una erupción extra.

Escalabilidad

El rango de jugadores para jugar a Fuji es muy claro… cuantos más mejor!!!!

Esto sucede porque Fuji es un juego de tensión, de intentar controlar la situación, de apoyarse entre todos, pero, sobre todo, con mucha dosis de épica.

Para que todos estos elementos brillen, cuantos más jugadores haya en la partida, más situaciones deberemos controlar y más tensión tendrá el juego. Sin duda, su mejor número a 4 jugadores.

Estética y componentesFuji juego de mesa

Weberson Santiago es un ilustrador que se va ganando sus adeptos por un arte muy vistoso y logrado. Le hemos visto bastante en los juegos de Thundergryph Games donde ha dejado diseños de gran calidad.

En este Fuji, no hace de menos y las ilustraciones y colores nos dejan un paisaje muy bonito y con unos colores que tematizan mucho la situación.

En cuanto a los componentes, Fuji raya a buen nivel, sin destacar en nada. Aunque como elemento interesante están los dados con doble color.

Rejugabilidad

Fuji dispone de varios mapas de juego y diferentes niveles de dificultad, esto le da bastante rejugabilidad por el tema de ir superando los niveles o de enfrentarse a mapas más difíciles.

Esto no quiere decir que haya variabilidad, dado que las situaciones no cambian radicalmente. En este apartado a Fuji le faltan algunos elementos que pudieran darle más variedad a las partidas.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El reto, Fuji es bastante difícil cuando te enfrentas a los niveles altos y esto exige mucha compenetración.
  • Juegos de este tipo requieren de épica para hacerlos más divertidos, Fuji tiene bastante de esto cuando levantas las pantallas.

Contras

  • Hay bastante azar debido a los dados y sobre estos, aunque hay cierto control, es más bien poco.
  • Aunque el juego tiene bastante diversidad de mapas, se nota cierta falta de elementos variables, como cartas de evento o similar.

Conclusión

Fuji es un juego completamente cooperativo que incluye una mecánica de juego bastante original y que provoca situaciones de tensión bastante interesantes.

Hay que pensar que después de haber explicado todo el juego, hay dos cosas que se dan por hechas pero que, si no se cumplen, adiós partida, se pierde todo el interés.Fuji juego de mesa

La primera de ellas, es que, en Fuji, todas las tiradas de dados son ocultas y no se desvelan hasta el último paso, por lo que, sería muy factible hacer trampas. Pero sinceramente, si hacemos esto, mejor nos dedicamos a otra cosa.

La otra, es que, la comunicación en Fuji está limitada y no podemos dar ninguna información sobre nuestros dados, salvo conjeturas o cosas muy vagas. Aquí estamos con las mismas, si nos saltamos esto y vamos diciendo que dados tenemos, mejor cerrar la caja y a otra cosa.

Teniendo en cuenta esto, Fuji es un juego cooperativo de tensión, de partidas que en cada ronda te mantienen en vilo hasta el momento de retirar las pantallas y en las que ves cómo va avanzando la lava y casi siempre alguien la tiene pegada a los talones.

El juego, tiene una dosis de azar importante, pero es que la épica de estos juegos, si no tuviera azar, sería imposible.

Como recomendación y salvo que queráis cogerle el hilo a las mecánicas, no juguéis al nivel de dificultad, demasiado sencillo y pierde toda la gracia, pero quitando ese nivel, todos los demás hacen brillar la tensión del juego y la soga en el cuello constante.

Pero vamos terminando, que se nos alarga el tema. Fuji es un juego divertido, tenso, con bastante azar y con mucha dosis de épica, en el que no tendrás un control enorme de la situación pero que sí, te dejara tomar las suficientes decisiones, como para que dependa de ti la partida.

Un juego que tiene lo más importante que debe tener un cooperativo y es niveles de dificultad elevados para que el juego te proponga un duro reto para muchas partidas.

 

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!