Fairy Tile es un juego de TCG Factory y Fractal Games, con una producción increíble que atraerá la atención de los más peques de la casa.

Fairy Tile, erase una vez…

Fairy Tile juego de mesa

Ficha

Fairy Tile

  • Editorial: TCG Factory y Fractal Games
  • Autor: Matthew Dunstan, Brett J. Gilbert
  • Ilustrador: Miguel Coimbra
  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos de duración

Cuestionario

¿De qué va?

En Fairy Tile, nos encontramos dentro de un cuento de príncipes, princesas y dragones, en el que tendremos que cumplir todas las páginas del cuento que se nos otorguen para conseguir la victoria.

El objetivo del juego, es cumplir todas las cartas de objetivo que se nos entreguen al principio de la partida. Para esto, lo primero que haremos antes de comenzar es repartir equitativamente a todos los jugadores todas las cartas de objetivo disponibles.

Estas cartas representan posiciones o movimientos el tablero, por ejemplo:

  • El Dragón debe estar en la misma casilla que la princesa.

Si durante nuestro turno se cumple la carta que tenemos en la mano, la descartaremos y cogeremos la siguiente carta de nuestro mazo de objetivos.

En nuestro turno, podemos hacer una acción de dos posibles:

  • Colocar una loseta de mapa, donde sacaremos una loseta del mazo de mapa y la colocaremos adyacente a las otras, siguiendo las reglas de colocación.
  • Mover a uno de los personajes, cada uno de ellos tiene unas reglas de movimiento, siguiendo estas reglas podremos mover a uno de los 3 personajes.

Fairy Tile juego de mesa

Siempre tendremos una carta en la mano, de nuestro mazo de objetivos. Esta será la carta que podemos cumplir y no podremos avanzar a la siguiente hasta que resolvamos la que tenemos en la mano.

Aunque, adicionalmente en nuestro turno, si podemos, poner la carta que tenemos en la mano, en la parte baja de nuestro mazo y robar una nueva.

Cuando un jugador consigue descartar todas sus cartas de objetivo, gana automáticamente la partida.

Como detalle, todas las cartas están numeradas y si las colocamos en orden, podremos leer un cuento leyendo los textos de todas ellas. Además, el objetivo de cada carta está relacionado con el texto del cuento que representa. Un detalle que nos ha sorprendido muy gratamente.

Fairy Tile es un juego sencillo de colocación de losetas y movimiento punto a punto, que solo puede generar cierto entreturno cuando tienes varias posibilidades de movimiento para conseguir tus objetivos.

Realmente el juego funciona rápido y va ligero, pero ese pequeño entreturno que se puede generar hace que el juego fluya muy bien a 2 jugadores y bien a 3, mientras que a 4 se puede ralentizar un poco más.

Por otro lado, el escenario puede cambiar radicalmente de un turno a otro, cuando jugamos partidas a 4 jugadores, además de que la acción de colocar loseta, pierde aún más su valor.

Nuestra recomendación para disfrutar al máximo de Fairy Tile es de 2 o 3 jugadores, siendo su número ideal, 2 jugadores.

Estética y componentes

Sin calificativos para la increíble producción de Fairy Tile, un juego de caja pequeña en el que se han cuidado todos los detalles.

Las 3 miniaturas prepintadas son una maravilla con unos acabados muy llamativos. El arte de Miguel Coimbra le va como anillo al dedo a un juego que resalta por sus ilustraciones.

Hasta las losetas se han cuidado tanto en grosor como en las ilustraciones utilizadas.

Sin duda, una producción de 10 para un juego de caja pequeña en el que fácilmente se podía haber recurrido a elementos más sencillos.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su producción, cuidada hasta el más mínimo detalle.
  • El detalle del cuento que hay en las cartas, realmente genial.

Contras

  • Llega un punto que el juego invita a desechar la mecánica de colocación de losetas.
  • Alguna posibilidad más de acciones le hubiera sentado bien.

Conclusión

Fairy Tile nos presenta un juego sencillo y familiar de colocación de losetas y movimiento punto a punto, que destaca sobretodo por una producción maravillosa y muy llamativa.

Este título va encaminado directamente al público más familiar, en especial a los más jóvenes de la casa.

Fairy Tile es un juego sencillo, tirando a abstracto en el que en cada turno, deberemos intentar cuadrar las piezas de nuestro “puzzle”, es decir, optimizar los posibles movimientos que tengamos a nuestra disposición con el fin de conseguir cuadrar nuestras cartas de objetivo.

El juego tira hacia la optimización, si estoy varios turnos sin conseguir cumplir objetivos, posiblemente me cueste alcanzar a los que van por delante.

Dicho esto, lo bueno del juego, es que en casi todo los turnos, estás consiguiendo objetivos, por lo que, no frustra al público más familiar o a los más pequeños.

En su contra, juega el sistema de colocación de losetas, que en cuanto se forma un mapa más o menos grande, invita a los jugadores a no sacar más losetas, porque estas perdiendo turnos poco productivos o que ni siquiera tienes la seguridad de que te vayan a dar nada beneficioso.

Además, el juego se basa en el sistema de movimiento punto a punto, casi exclusivamente, por lo que, no es un juego, que encaje en el público más jugón, pero tampoco lo pretende.

Por ir finalizando, Fairy Tile se postula como una propuesta para el público infantil y familiar con un aspecto visual maravilloso, lleno de detalles y de mimo.

Un juego que encantará en las casas, tras una propuesta sencilla y directa.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!