Escape Plan es un título del diseñador Vital Lacerda editado por Eagle Gryphon Games, conocido por sus juegos de gran complejidad y profundidad, pero que en esta ocasión ha bajado varios escalones.

Escape Plan, una huida muy deluxe

escape plan juego de mesa

Ficha

Escape Plan

 

  • Editorial: Eagle Gryphon Games
  • Diseñador: Vital Lacerda
  • Ilustradores: Ian O’Toole
  • 1-5 jugadores
  • 60-120 minutos

 

¿De qué va?

En Escape Plan, los jugadores representan a unos ladrones que deben darse a la fuga en 3 días. Mientras, deberan recoger todo el dinero que han ido dejando en sus escondites.

Sorprendentemente la explicación de este título, es relativamente sencilla.

En cada ronda, se ejecutarán ciertas acciones de mantenimiento, antes de que los jugadores empiecen a hacer sus acciones.

Al principio de cada ronda, los jugadores cobrarán sus ingresos, adquirirán o perderán notoriedad (un track que nos puede dar ciertos beneficios, pero que al final de la partida, nos puede puntuar en negativo si no lo cuidamos), colocará losetas de terreno y posteriormente pasarán a la fase de acciones.

La fase de acciones de los jugadores es muy sencilla, en su turno, cada jugador podrá moverse hasta 3 terrenos de distancia (cada terreno que conecte con otro y compartan tipo de terreno, se considera un único terreno).

Cada loseta (incluida la primera) por la que se mueva nuestro peón, deberá hacer frente a la policía que haya en la loseta, si no conseguimos hacerlo con los bonus que hemos ido adquiriendo, nos llevaremos heridas.

Posteriormente, el jugador podrá utilizar la loseta donde acabó su movimiento y resolver el efecto del edificio que esté en la loseta.

Con esta mecánica tan sencilla, nuestra labor será ir consiguiendo pasar por los edificios que más beneficios nos reporten y posicionarnos en ellos.

A la par tendremos otro tipos de edificio que nos darán diferentes beneficios para la partida.

Este posicionamiento en los edificios viene marcada por una carta de objetivo que recibiremos al principio de la partida.

El juego se desarrolla a lo largo de 3 días y antes de que se acabe el tercer día, debemos escapar, logrando el mayor número de beneficios posibles.

Al final de la partida, solo puntuarán los jugadores que hayan podido escapar de la ciudad y de entre ellos, el jugador con más dinero de la partida, ganará.

escape plan juego de mesa

Impresiones

Escape Plan es el claro ejemplo de lo mala que son las expectativas y es que, cuando juntas al diseñador Vital Lacerda y a la editorial Eagle Gryphon Games, esperas un juego sublime y en esta ocasión…

Partamos de la base de que esta son unas primeras impresiones y que el juego necesita más partidas para hacer una valoración real, de lo que nos puede aportar Escape Plan.

Teniendo en cuenta esto, Escape Plan nace con la premisa por parte de su diseñador, de bajar varios escalones el nivel de dificultad. Acostumbrados a lo diseños de este autor, lo primero que sorprende, es que Escape Plan se puede explicar en apenas 20 minutos ¡¡Uyy, algo está pasando!! 

Un juego de este autor suele andar en explicaciones de aproximadamente una hora, llenas de detalles, conexiones y mini reglas que encajan unas con otras.

Este no es el caso, Escape Plan se presenta como un juego de movimiento punto a punto, con unas reglas bastante accesibles, en el que La Cerda ha metido su impronta con algunos detalles que añaden varias capas al juego.

Estas capas, son las que hacen que el juego gane profundidad y nos exija planificación.

Al fin y al cabo, durante la partida jugaremos entre 9 y 15 turnos, aunque parece que lo habitual es moverse por unos 12 turnos.

Turnos en los que nuestra programación básica será, ir moviéndonos por el tablero interactuando con las localizaciones en las que terminemos nuestro movimiento. A la par de esto, deberemos intentar evitar a la policía en nuestros movimientos.

El toque Lacerda viene en la interacción con las localizaciones, que lejos de dar un resultado, nos propone varias posibilidades y resultados diferentes.

¿Dónde está el problema? Pues, en ningún sitio realmente. Escape Plan, es el claro ejemplo de lo que son las expectativas, un juego que funciona bien y que posiblemente sea el mejor ambientado hasta ahora por el autor, pero que nos deja con un sabor de boca regular.

No es que el juego no funcione, es que cuando llega Lacerda esperas que te presenten en la puerta un Ferrari y cuando tocan al timbre y ves un BMW, la cara que se te queda, es pa mirarla. Que un BMW es un magnífico coche, pero es que esperábamos un Ferrari.

En definitiva, tocará darle más partidas a este Escape Plan, para terminar de rematar las sensaciones del juego. 

Mientras, nosotros nos quedamos con que el juego de Lacerda, nos presenta un título amable de reglas, con una temática muy bien implementada, unos componentes brillantes y un juego accesible que nos meterá muy bien en la piel de unos ladrones.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!