DesPistas es el proyecto que Marc Fresquet llevo al evento de Protos y Tipos de la Asociación Ludo y que nuestro reportero Gonzalo se encontró por casualidad durante las jornadas.

Vamos a ver que nos cuenta…

DesPistas, un party directo al grano

Despistas juego de mesa

Durante el evento de Protos y Tipos, puede ocurrir que venga un amigo (O dos en este caso, ya que fueron Isra y Shei, también conocidos como Llama Dice) y te diga la conocida frase de : “Ven que tienes que probar esto… ”

En esa situación me encontré cuando me sentaron en la mesa junto a Jorge, otro compañero más y Marc Fresquet que tenía ante si un mazo de cartas y un tablero de puntuación. Las cartas estaban marcadas con categorías en su parte superior: historia, televisión, personajes…

Además en cada carta había nueve ejemplos de esas categorías, separadas en 3 dificultades fácil del 1 al 3, moderada del 4 al 6 y difícil del 7 al 9.

La mecánica es sencilla: los jugadores se dividen en equipos, se elige una dificultad de las 3 posibles para jugar y se dice un número. Alternativamente, los jugadores deben dar una pista sobre la palabra elegida, pero a un jugador del equipo contrario. Si no lo adivina, hay un rebote y el compañero del que está en ese momento dando pistas puede responder.

Y ahí radica la diversión de este pequeño party de engaño, ya que la pista inicial debe ser lo suficientemente difícil para que el contrincante no la adivine, pero a su vez que el compañero tenga posibilidades de encontrar la respuesta. En el caso de que ninguno de los dos acierte se baja una posición el tablero de puntuación, y se da una nueva pista.

Con este prototipo Marc demuestra que no es necesaria una intrincada mecánica, ni cientos de componentes para hacer lo que un juego debe hacer, que es divertir.
Es imposible que de los cientos de juegos que se llevaron al evento se publiquen todos, pero este DesPistas es uno de los que sin duda se merecerían ser editados debido a su sencillez y principalmente a su diversión.
Un filler muy recomendable que conociendo la afición del autor por la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, seguro que tiene múltiples aplicaciones en el aula.

Si quieres leer más articulos sobre prototipos no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!