Cubirds, es un filler editado por Maldito Games, con una estética bastante original que nos plantea una intensa lucha por conseguir set de pajaritos.

Cubirds, necesito mis urracas!

cubirds juego de mesa

Ficha

Cubirds

Cuestionario

¿De qué va?

En Cubirds tendremos la ardua tarea de organizar a las bandadas de pájaros que cada día se posan en nuestro vallado, una tarea fácil, si no fuera porque estos extraños pajarillos, no paran quietos.

Cubirds es un filler de cartas en el que nuestro objetivo fundamental es, conseguir tener en nuestra zona, al menos una carta de 7 de las 8 especies distintas incluidas en el juego o tener en nuestra zona, 3 cartas de dos especies distintas. Si conseguimos uno de estos objetivos, ganaremos automáticamente la partida.

Cubirds juego de mesaEn su turno, cada jugador deberá jugar todas las cartas que tenga de una misma especie, colocándolas a uno de los dos lados de las 4 filas de mercado disponibles.

En ese momento robara todas las cartas que se encuentren encerradas entre dos pájaros de la misma especie, uno que ya este situado en la zona de mercado y los que el jugador haya bajado.

A continuación, el jugador podrá bajar a su zona todos los pájaros que tenga en su mano de un mismo tipo, pero solo se quedara 1 o 2 dependiendo de si ha cumplido los requisitos, el resto de las cartas jugadas, las descartara.

Si en la fila de mercado, solo quedara una especie de pájaro, se sacarán cartas hasta que haya 2 especies.

Cuando un jugador, se quede sin cartas en la mano, todos los demás jugadores deberán descartase de las cartas de su mano y se terminara la ronda, iniciando una nueva ronda, con nueva mano de cartas e iniciada por el jugador que provoco el final de ronda.

A partir de ahí, se seguirán jugando rondas, hasta que un jugador se proclame vencedor.

EscalabilidadCubirds juego de mesa

Cubirds se presenta como un juego para partidas de 2 a 5 jugadores, pero peca de los elementos habituales en este tipo de juegos. Demasiado marcaje a dos jugadores, convirtiéndose en otro juego, que, aunque interesante, no es lo mismo.

Por otro lado, a 5 jugadores, se convierte en demasiado caótico y es prácticamente imposible controlar nada. Nuestra recomendación es de partidas a 3 o 4 jugadores, que es donde realmente le sacaremos todo el partido.

Estética y componentes

Cubirds es feo o…. ¿es bonito? Realmente no sé cómo catalogar el aspecto gráfico de este juego. Estos pajaricos cúbicos son realmente originales y graciosos, a la par que super extraños.

Así que mientras seguimos debatiendo, si el aspecto visual del juego nos ha gustado, os podemos decir que los componentes son cartas de buena calidad y que tiene unas ilustraciones muy coloridas.

Como nota, hubiera estado bien, un glosario para saber que pajaricos salen en las ilustraciones.

Nosotros seguimos debatiendo si son bonitos o feos…

Lo mejor y lo peorCubirds juego de mesa

Pros

  • Un reto bastante más atractivo de lo que parece a priori.
  • El motor del juego no permite el estancamiento.

Contras

  • Es un detalle, pero… ¡¿Qué pájaros son?!
  • Aunque dura poco, puede tornarse algo repetitivo.

Conclusión

Cubirds es un filler de cartas de esos que cuando llega a tu mano, no esperas nada. Una mecánica tan sencilla que da miedo y pocos elementos para pensar en la sorpresa que viene después.

Bueno, pues de ese primer prejuicio que hace que miremos a estos pajaricos con recelo, nos encontramos ante un filler resultón y con muchos puntos realmente interesantes.

No nos matéis, ya sabemos que esto de los prejuicios no es bueno, así que, vamos a arreglar esto.

Cubirds es un juego de mecánicas sencillas, básicamente es ir formando un set collection para luego bajarlo a tu zona, hasta aquí ninguna sorpresa. Pero en realidad lo bueno empieza aquí mismo, empiezas haciendo tus jugadas para reunir tu colección de pájaros y en ese mismo momento cuando te das cuenta, lo fácil que es intuir por dónde van los rivales… si pongo esta carta aquí me llevo todo esto, pero le dejo la jugada perfecta al siguiente… si, por otro lado, me llevo estas cartas ya me estoy asegurando esta especie que tiene pocas cartas y así, turno tras turno.

Cubirds juego de mesaEl elemento clave, es la tensión, cada ronda finaliza cuando un jugador se queda sin cartas en la mano y en ese momento nos quedaremos sin todas las cartas que tenemos en la mano. Esa tensión constante de no saber cuándo va a acabar la ronda, hace que el juego suba varios escalones. Nosotros montamos nuestro tinglado y en cualquier momento puede cerrar otro la ronda y todo nuestro trabajo al garete.

El otro detalle del juego, es que, no hay la misma cantidad de pájaros de cada especie, esto hace que de los pájaros que hay menos cantidad, sea necesario jugar menos cartas para conseguir quedarte con cartas en tu zona. Esto provoca ese juego de memoria, en el que tienes que estar muy atento a los demás jugadores y saber por dónde va cada uno de ellos.

En contra, las sensaciones de cada partida en Cubirds son muy parecidas y no vamos a ver grandes elementos diferenciales, esto lo hace algo repetitivo. No es un juego de estos que echemos varias partidas del tirón, más bien es un buen fin de jornada o para sacar para una partida y ya.

En definitiva, Cubirds ha vuelto a demostrar que esto de los prejuicios pocas veces sirven para algo. Un divertido filler, con unas mecánicas muy sencillas pero lleno de tensión durante unas partidas de apenas 20 minutos.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!