En Cousin´s War reviviremos la guerra de las Dos Rosas, una batalla entre las casas de Lancaster y York épica, de la mano de 2 Tomatoes

Cousin´s War, la esencia de Twilight Struggle

cousin´s war juego de mesa

Ficha

Cousin´s War

  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Autor: David J. Mortimer
  • Ilustrador: Klemens Franz
  • 2 jugadores
  • 30 minutos de duración

¿De qué va?

En Cousin´s War reviviremos la guerra que aconteció a lo largo de 30 años, entre los Lancaster y los York, una batalla cruenta por la sucesión del trono.

Para revivir esta batalla, la editorial 2 Tomatoes nos propone un Card Driven Game de corta duración (apenas 30 minutos) y muy contenido en cartas, con un total de 17.

Cousin´s War se juega a lo largo de 5 rondas en las que jugaremos siempre siguiendo el mismo procedimiento:

  • Repartir cartas de acción, un total de 6 para cada jugador.
  • Intercambiar 1 carta de acción con el contrincante.
  • Determinar el campo de batalla
  • Jugar cartas de acción
  • Resolver la batalla
  • Comprobar la victoria
  • Mantenimiento.

De estas fases las importantes son:

Determinar el campo de batalla: ambos jugadores bajan una carta y en caso de que los dos hayan jugado una carta con zona de batalla, la que tenga la fecha más antigua en orden cronológico, determinara el campo de batalla y el jugador inicial en la ronda.

Luego se irán jugando un total de 5 turnos de cartas, donde los jugadores irán bajando por turnos una carta resolviendo uno de los dos posibles efectos (el evento mostrado en la carta o el efecto de puntos de acción que podremos gastar para hacer diferentes acciones).

Cuando jugamos una carta por su evento, simplemente activamos el evento y hacemos lo que pone.

Cuando jugamos una carta por puntos, estos puntos podremos gastarlos para: reclutar nuevas tropas, enviar tropas al campo de batalla, mover influencia, colocar influencia o quitar influencia del contrincante.

Cada acción tiene sus costes y sus peculiaridades que debemos seguir.

cousin´s war juego de mesa

Este tipo de planteamiento es el que nos viene a recordar juegos como el Twilight Struggle, con su sistema de acciones y eventos.

Adicionalmente, las cartas que bajemos, tienen una parte de evento, que puede resolver nuestro contrario, siempre que la carta nos de la opción de hacerlo.

Durante la ronda, estas acciones lo que harán es permitirnos enviar tropas a una de las diferentes zonas del tablero o enviarlas para el campo de batalla.

Al final de cada ronda, se resuelve el campo de batalla siempre y cuando, ambos jugadores tengan tropas en el campo de batalla, en caso contrario el jugador que tiene las tropas en la zona, se lleva el beneficio.

En caso de que haya tropas de los dos bandos, se resolverán batallas, hasta que solo quede uno de los dos.

Las batallas se resuelven con un sistema peculiar de combate, una suerte de mentiroso que enfrenta a los jugadores hasta que solo quede uno.

Durante la partida, si un jugador consigue tener la mayoría de tropas en las 3 zonas se proclamará vencedor. En caso contrario, se seguirá jugando hasta la ronda 5, donde se decidirá el ganador por diferentes baremos.

Estética y componentes

En Cousin´s War nos encontramos con un ilustrador de sobra conocido, cómo es Klemens Franz. 

Este ilustrador siempre se ha caracterizado por tener un dudoso gusto para las ilustraciones pero que a su vez es considerado uno de los mejores, para el cuidado de la iconografía y los detalles jugables.

En este caso no cambia mucho la cosa, Cousin´s War no es un juego llamativo visualmente, aunque tampoco es uno de los peores de este ilustrador. En cambio, el juego vuelve a tener una funcionalidad iconográfica maravillosa, donde todo se entiende a la perfección desde el primer momento.

cousin´s war juego de mesa

Variabilidad

ojo en este apartado por que este juego no tiene una gran variabilidad, apenas se juega con 17 cartas, pero es importante decir que tampoco lo pretende.

Su planteamiento es presentar un juego en el que ambos jugadores se conozcan todas las cartas y estructuren sus movimientos y estrategias, en base a lo que puede tener y jugar nuestro contrincante.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su sistema de combate, de lo mejor del juego. Un mentiroso que le da un plus original y tenso al juego.
  • Lo bien medido que esta el juego para mantener una tensión constante,

Contras

  • Ciertas cartas tienden a tener efectos demasiado similares.
  • Las ilustraciones… Ains Klemens!

Conclusión

Cousin´s War se instaura en un género de juegos donde podemos encontrar otros títulos como 13 Días, 13 Minutos, Telón de Acero y algunos otros.

Este género lo componen juegos que normalmente representan un conflicto en una zona determinada y en el que interactuamos con el uso de las cartas, ya sea mediante acciones políticas o mediante acciones militares.

Algunos que ya conocerán Twilight Struggle (aquí su reseña) dirían que también está dentro del mismo género, pero no lo hemos metido aquí, porque digamos que es el hermano mayor de los demás, un juego con mucha más profundidad y complejidad.

Bueno, pues dentro de este grupo, estos títulos buscan transmitir las sensaciones de su hermano mayor, Twilight Struggle, pero reduciendo considerablemente la duración de partida y la complejidad del juego.

Parece algo fácil, pero hasta ahora, algunos lo habían conseguido con mayor éxito y otros con menos.

¿Cuál es el caso de este Cousin´s War? Victoria conseguida, Cousin´s War es posiblemente el que mejor funcione dentro de su sector, incluso atreviéndose con mecánicas diferentes, como la resolución de combates.

 

Los diseñadores han tenido un gran acierto, al no quedarse en el hecho de simplificar a su antecesor, sino que han metido pequeños cambios para darle al juego su propia personalidad, que le han sentado muy bien.

Cousin´s War acierta con una selección de orden de turno diferente, que nos permite jugar más con la estrategia y con un sistema de combate muy original que le añade chispa y tensión al juego. 

 

Esto último sea posiblemente el mayor éxito de este diseño, dado que este rango de juegos más sencillos, pecan en muchos casos de no mantener la tensión durante la partida.

Además, jugaremos con tan solo 17 cartas, que podríamos decir que son pocas y dan al juego poca variabilidad, pero es que en nuestro caso, creemos que le dan un valor añadido, ya que permiten a los jugadores, conocerse las cartas en pocas partidas y meterlos de lleno en un juego táctico, donde juegas cartas en función de lo que conoces y sabes que puede pasar.

 

Esta constante medición de poderes, junto a su sistema de combate, son el punto más álgido de este Cousin´s War, que se convierte en uno de los títulos más interesantes de su sector.

 

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!