Cargolino Valentino, vuelve al panorama gracias a Atomo Games que ha recuperado esta licencia para el mercado español.

Cargolino Valentino, una loca loca ¿Carrera?

cargolino valentino juego de mesa reseña

Ficha

Cargolino Valentino

Cuestionario

¿Qué?

Cargolino Valentino es un supuesto juego de carreras y digo supuesto porque en realidad nuestra lucha se centrará en conseguir que nuestro o nuestros caracoles queden en las últimas posiciones.

Al principio de la partida los jugadores robaran al azar una loseta de caracol, esta loseta la mantendremos oculta hasta el final de la carrera e indicara que caracol puntuaremos.

Para esto hay un camino que deben seguir los caracoles y cuanto más atrás quedemos en la carrera mas puntos de victoria conseguiremos.

Se jugarán 2 carreras y después de sumar las puntuaciones de cada una de las carreras, ganara el jugador que más puntos haya logrado.

En su turno, cada jugador deberá tirar los 4 dados que trae el juego, estos dados representan colores.

El jugador ira utilizando uno a uno los dados, avanzando de la siguiente manera:

Ejemplo: con un dado blanco

  • Podemos avanzar un caracol blanco una casilla.
  • Podemos avanzar una casilla un caracol que este en una casilla blanca.

Por cada dado iremos resolviendo una de las dos posibilidades, pudiendo incluso, avanzar varias veces el mismo caracol.

Cuando un caracol cruce la línea de meta, se acabará la carrera y cada jugador revelara el caracol que puntuara.

El jugador con más puntos después de dos carreras, ganara la partida.

Cargolino Valentino, tu delante que yo ya iré

cargolino valentino juego de mesa reseña

Estética y tema

La estética de Cargolino Valentino es casi una seña de identidad, unos caracoles genialmente ilustrados que le dan ese toque infantil juguetón y adorable.

Para los más pequeños y para las familias un juego que entra por los ojos y se deja querer.

Luego ya viene la maldad y las puñaladas conscientes o inconscientes, pero las ilustraciones y el arte grafico son todo un acierto.

Temáticamente tiene gracia que precisamente los pausados caracoles luchen por quedar en última posición, un plus.

Escalabilidad

Al ser un juego en el que tendremos que intentar que nuestros caracoles queden los últimos pero que podremos mover a cualquier caracol. Lo ideal es que el numero de jugadores permita que se repartan todos los caracoles. 2, 3 y 6 su número ideal; siendo 3 y 6 el más recomendable.

Rejugabilidad

Cargolino Valentino es un juego muy dependiente de la tirada de dados y de la maldad suprema de los jugadores, esto provoca que cada partida sea diferente y que vaya a depender de los intereses que tengamos, el cómo se desarrolle.

Pero sobre todo, la diferencia entre partidas la va a dar sin duda, el nivel de maldad que tengan los jugadores… pero no es maldad, es que queremos ganar!

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un juego apto para toda la familia que le da un giro original a los típicos juegos de carreras.
  • Interacción, deducción y faroleo a una escala muy directa que los mas pequeños asimilaran con facilidad.

Contras

  • El azar, aunque con cierta dosis de control está muy presente.
  • A cierto numero de jugadores, hay caracoles que no tienen funcionalidad.

Conclusión

Cargolino Valentino es un juego que aporta una original idea dentro de los juegos de carreras. Un juego que con unas mecánicas muy sencillas que mezcla conceptos bastante variados, pero en su expresión más accesible.

Esto hace que tanto el publico infantil, el familiar y los más jugones, pasen un rato divertido con este juego y experimenten con ciertas mecánicas.

En Cargolino Valentino los jugadores deberán intentar puntuar a su caracol, pero al ser la información oculta, los jugadores deberán disimular sus intenciones, puede resultar un concepto complicado para los más pequeños, pero andémonos con ojo, que los peques suelen ser los más peligrosos.

La pregunta puede llegar a ser, si este concepto de engaño, faroleo y demás puede ser demasiado complicado para los mas pequeños, pero la realidad, es que la mecánica hace que sea muy directo e intuitivo para ellos el asimilar estos conceptos.

Vayamos terminado, Cargolino Valentino reúne varios requisitos para ser un éxito dentro del ámbito familiar y también una gran propuesta para juntar a grandes y pequeños.

Un concepto divertido que tiene los suficientes alicientes para que los más grandes disfruten y que a su vez tiene una interpretación de reglas muy accesible para los más pequeños.

Un juego hecho por y para provocar risas y que puede sacar nuestro lado más malvado.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!