Caper es un juego de mesa editado por Jumbo que nos convierte en unos ladrones de guante blanco que recorrerán las ciudades más importantes de Europa.

Caper: París, Roma o Londres ¿Elige tu objetivo?

Caper juego de mesa

Ficha

Caper

  • Editorial: Jumbo
  • Autor: Unai Rubio
  • Ilustrador: Josh Emrich
  • 2  jugadores
  • 30-45 minutos de duración

¿De qué va?

Caper nos pone en la piel de unos ladrones de guante blanco que se dirigirán a las localizaciones más atractivas de Europa. París, Roma o Londres serán los objetivos de nuestras hazañas, pero, no estamos solos, otros grupos de ladrones pretenden asaltar las mismas localizaciones que nosotros y competir por los más valiosos botines.

Caper es un juego de draft de cartas y combos que se juega a lo largo de 6 rondas. En las rondas impares se repartirán y jugaran cartas de ladrón y en las pares se repartirán y jugaran cartas de objeto.

En cada una de las rondas se alternará el jugador inicial y se repartirán un número de cartas que vienen determinadas por el juego.

A partir de aquí se realizará un draft de cartas en el que comenzando por el jugador inicial, elegirá una de las cartas de su mano y la pondrá el juego, pasando el resto de las cartas a su rival, cuando a los jugadores le queden 2 cartas jugarán una y la otra la descartaran.

caper juego de mesa

Las cartas pueden ser de dos tipos:

  • Cartas de ladrón que poseerán unas habilidades y que se podrán jugar en las localizaciones, hasta un máximo de 6 por localización, 3 por el lado de cada jugador.
  • Cartas de objeto que se jugarán para equipar a los ladrones, donde cada ladrón puede llevar un máximo de 3 objetos.

El objetivo del juego se basa principalmente en conseguir puntos mediante 3 formas:

  • Puntos por conseguir dominar las localizaciones, donde cada localización otorga puntos y beneficios.
  • Puntos por un set collection de objetos preciados, que se encuentran en las cartas.
  • Puntos por los diferentes combos posibles entre nuestras cartas.

Cuando se hayan jugado las 6 rondas se procede a la fase de puntuación y el jugador con más puntos de victoria ganará la partida.

Rejugabilidadcaper juego de mesa

Caper es un juego de draft de cartas donde en cada partida se jugarán prácticamente todas las cartas presentes en el juego. Esto dejaría al juego con una rejugabilidad relativamente corta, que se basaría en la exploración de los posibles combos entre cartas.

Al ser un juego de combos relativamente sencillo y con un número limitado de combinaciones, la propia exploración de los combos se podía quedar algo corta.

Para evitar esto, han incluido 3 mazos de cartas diferentes, que se añaden a una configuración base. Esto permite muchas más posibilidades de exploración que le dan ese toque de rejugabilidad.

No es que vayamos a ver enormes diferencias entre unos mazos y otros, pero si, lo suficiente como para darle más vida al juego.

Estética y componentes

Caper es un juego redondo en componentes, un título de caja pequeña que cuida bastante bien los detalles. Un inserto ajustado y componentes de calidad. Eso sí, si enfundas, no caben.

No nos convence tanto, la iconografía del juego, algo confusa y que te obliga a estar unas cuantas partidas con el manual a mano para reconocer lo que hacen algunas cartas.

Nota aparte para las ilustraciones, pero esto ya va en gustos. A nosotros nos han parecido bastante diferentes y originales, con un arte de algo barroco que le va bastante bien al juego.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Los 3 mazos diferentes que le dan variabilidad a las partidas.

Contras

  • La iconografía, lo suficientemente confusa como para que te obligue a tener el manual a mano unas cuantas partidas.
  • Le falta variedad de cartas que exploren más combinaciones y combos posibles.

caper juego de mesa

Conclusión

Caper llega para proponer algo diferente en el cada vez más demandado sector de los juegos de mesa para dos jugadores.

En este caso, propone una alternativa interesante con un juego de draft de cartas que sin subir mucho el listado de la dificultad, nos trae un juego con un buen nivel de combos y un fluido sistema de juego.

Un juego que se mueve en el hilo de Familiar plus o un pelin más, pero sin llegar a subir demasiado el listón.

Por contra, como ya hemos comentado con anterioridad, el juego peca de una iconografía algo difusa, que te obligara a darle unas cuantas partidas hasta que tengas soltura.

Esto hará que no disfrutes del todo del juego, por lo que, inspira un poco y dale un par de tientos al juego.

En definitiva, Caper es un juego bien construido, que consigue algo no muy fácil, un juego de draft de cartas que funcione bien a dos jugadores y que no se encalle ni se vuelva soso.

Hay variabilidad gracias a los diferentes mazos y aunque los combos que propone el juego sean bastante sencillos, si aportan lo suficiente como para que te inviten a explotarlos.

Un juego que se postula como una alternativa interesante, entre los juegos de cartas que funcionan bien a dos jugadores (de los que no hay tantos).

 

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!