En Burgle Bros nos pondremos en la piel de unos ladrones de guante blanco que trataran de hacerse con el botín y huir sin que nadie les pille, una edición de 2 Tomatoes que ha calado por su original diseño. 

Burgle Bros, un sigiloso ladrón de guante blanco

Burgle Bros juego de mesa
Imagen cedida por Doctor Meeple

Ficha

Burgle Bros

  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Autor: Tim Fowers
  • Ilustrador: Virginia Critchfield, Ryan Goldsberry, Heiko Günther
  • 1-4 jugadores
  • 45-90 minutos de duración

Las imágenes de esta reseña han sido cedidas por Doctor Meeple, os animamos a visitar su blog.

¿De qué va?

En Burgle Bros nos pondremos en la piel de unos ladrones de guante blanco, que deberán robar las 3 cajas fuertes de un edificio y escapar por el tejado del mismo, donde nos espera un helicóptero preparado para nuestra huida.

Burgle Bros es un juego cooperativo, por lo que todas nuestras acciones están encaminadas a la victoria o derrota común.

Para preparar el juego dispondremos de una matriz de losetas de 4×4, en ella habrá de manera oculta en cada uno de los pisos, una escalera y una caja fuerte. Formaremos con esta configuración un total de 3 plantas.

Luego cada planta, también contará con un guardia, un mazo de guardia y un dado que indica el movimiento del guardia.

Al inicio de la partida, revelaremos dos cartas de guardia una para indicar donde se coloca el mismo y otra para revelar hacia donde se va a mover, posteriormente, los jugadores colocarán a su personaje en el tablero, en una casilla de su elección.

Con esto, ya estamos listo, para empezar la partida.

Burgle Bros juego de mesa
Imagen cedida por Doctor Meeple

Los jugadores jugarán por turnos realizando hasta 4 acciones en su turno, de las siguientes disponibles:

  • Moverse y revelar la loseta en la que hemos entrado resolviendo su efecto.
  • Mirar, podremos ver una loseta y luego movernos a ella, el resultado es el mismo que la anterior, pero en este caso, gasta 2 acciones.
  • Piratear una sala informática, esto nos permitirá más adelante, desactivar algunas alarmas.
  • Añadir un dado a una caja fuerte.

Las losetas que revelemos tendrán efectos que podrán ser negativos o positivos, por ejemplo, hay losetas que activan alarmas y que hacen que el guardia se dirija a la loseta donde salto la alarma. 

Si en su movimiento, el guardia pasa por una casilla donde esté nuestro ladrón, nos hará perder una de las 3 fichas de antifaz con las que empezamos la partida. Si en algún momento, perdemos las 3 fichas, perdemos automáticamente la partida.

Si en nuestro turno realizamos solo 1 o 2 acciones, revelamos una carta de evento y resolvemos su efecto.

El guardia se mueve como si de un jugador normal se tratara, moviendo 2, 3 o 4 casillas dependiendo de en que piso este. Se movera hacia la carta que hayamos revelado de su mazo y cada vez que llegue a su objetivo, revelaremos una nueva carta que indicara hacia donde debe moverse y asi siempre, a menos, que salte una alarma.

El objetivo de cada planta es encontrar la escalera para subir y reventar la caja fuerte.

Para reventar la caja fuerte deberemos encontrarla y haber desvelado todas las losetas que se encuentren en la fila y columna donde se encuentre la caja.

Posteriormente, podremos gastar una acción para lanzar los dados que hemos ido añadiendo a la caja fuerte. Si el resultado de alguno de los dados coincide con el número impreso en alguna de las losetas que se encuentran en la fila o columna de la caja fuerte, lo marcaremos.

Si en algún momento, todas las losetas de la fila o columna de la caja fuerte, están marcadas, la caja fuerte revienta, logramos nuestro botín y podemos seguir nuestro camino.

Si conseguimos hacer esto, en las 3 plantas y huir por la última escalera, habremos logrado la victoria.

Burgle Bros juego de mesa
Imagen cedida por Doctor Meeple

Estética y componentes

Uno de los elementos más llamativos de este Burgle Bros es su original diseño hila de maravilla con unas ilustraciones inusuales pero que le quedan como anillo al dedo.

Los meeples personalizados le dan un toque de calidad al juego, que ya empieza a cautivar por el diseño de la caja en forma de edificio.

Eso sí, desplegado en mesa Burgle Bros necesita de mucho espacio, a menos que nos hagamos con la torre de 3 pisos que se vende aparte del juego y que ya supone un super plus a las partidas.

Si le tengo que poner un pero, es precisamente ese gran despliegue necesario para montar los 3 pisos donde se va a desarrollar la partida.

Variabilidad

Burgle Bros cuenta con un buen número de losetas que permiten configuraciones diferentes de partida.

Aunque no es en este detalle donde el juego gana en variabilidad, sino que es en las habilidades de los personajes. Cada personaje cuenta con una habilidad que hace que el planteamiento de partida cambie.

No obstante, el juego ya supone un duro reto por el desarrollo de la propia partida, por lo que, no es un tipo de juego en el que la variabilidad juegue un papel primordial.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su planteamiento original y bien diseñado que no encontraremos en otros juegos.
  • Un cooperativo bastante complicado de ganar, que hace que no te canses de el fácilmente

Contras

  • Un despliegue enorme para un juego de caja pequeña.
  • Algo más de variedad en las losetas le hubiera sentado bien.
Imagen cedida por Doctor Meeple

Conclusión

Burgle Bros nos propone un reto original y sobretodo exigente, unos elementos que en un juego cooperativo ya le dan un plus muy necesario.

El planteamiento de juego no deja de ser sencillo a la par que original, pero como decíamos antes la mayor virtud de este Burgle Bros está en lo complicado de su reto.

Cada partida del juego es difícil, estresante y agobiante; donde los turnos deben ser muy medidos y en el que cada paso cuenta.

¿Donde reside la gracia? Pues, en ese timing que tiene el juego, en el que deberemos ir lentamente en algunos momentos o correr como locos en otros. Esto se debe, sobre todo al efecto guardia, que irá pululando por las habitaciones, tratando de encontrarnos, con una suerte de mayor o menor azar debido a las cartas que le harán moverse por el tablero.

Burgle Bros empieza siendo benevolente, con un guardia que se mueve poco y que nos permite movernos con cierta facilidad por el tablero, pero que conforme avancemos las plantas se convertirá en bastante más puñetero.

Imagen cedida por Doctor Meeple

Hay dos detalles importantes en este título, Burgle Bros se vuelve más complicado conforme mayor sea el número de jugadores, por lo que el reto, no solo subirá por las plantas, sino que, de inicio cuando planteemos la partida también estaremos planteando su dificultad.

En su contra, está un despliegue bastante grande, que nos obliga a montar las 3 plantas del tirón, lo cual necesita bastante mesa. Además, aunque pequeño y controlable, el azar de como se conformen las losetas y de la tirada de dados, está presente.

Para nosotros, este azar ha sido prácticamente imperceptible y no ha cambiado prácticamente nada el resultado de las partidas. Pero lo que sí ha logrado, es esa epicidad de la tirada de dados para reventar una caja fuerte.

En definitiva, Burgle Bros se postula como uno de los grandes cooperativos de caja pequeña. Un juego que propone un original y difícil reto, argumentos ambos de peso para los juegos de este tipo.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!