Barrage es el nuevo juego de mesa que presenta Cranio Creations y que ha sido lanzado a través de plataforma de Kickstarter

Barrage, la lucha por el control de la energía hidroelectrica

barrage juego de mesa

Ficha

Barrage

  • Editorial: Cranio Creations
  • Autor: Simone Luciani, Tomaso Battista
  • Ilustrador: Antonio de Luca
  • 2 a 4 jugadores
  • 60-120 minutos de duración

Cuestionario

¿Qué?

Barrage nos sitúa en un mundo distopico situado en la década de 1930, la revolución industrial ha llevado al limite los recursos fósiles, y ahora solo hay disponible energía hidroeléctrica para abastecer el avance de la ingeniería.

Barrage se juega a lo largo de 5 rondas en las que los jugadores competirán por la explotación de la energía producida por el flujo del agua en los ríos.

Cada jugador representará una empresa que competirá con sus rivales por conseguir hacerse con la mayor producción de energía y distribuirla por sus instalaciones.barrage juego de mesa

El desarrollo del juego se realiza por turnos, cada jugador elegirá una acción del tablero central y la realizará, pasando al siguiente jugador y así sucesivamente. No hay un numero determinado de turnos por jugador, sino que, los jugadores irán pasando cuando consideren oportuno o no puedan hacer mas acciones, hasta que todos los jugadores hayan pasado y entonces se acabara la ronda.

Cada ronda, se situará unos marcadores de agua en el inicio del tablero, esto representará el flujo del agua con el que deberemos trabajar y por el que debemos competir.

Para hacer las acciones, los jugadores dispondrán de un numero de trabajadores, y en cada una de las acciones deberán colocar la cantidad de trabajadores, que la acción pida (Las acciones piden de 1 a 3 trabajadores).

Hay una única acción, que se hará colocando los trabajadores en nuestro tablero personal, la acción de construcción, que es la que más detalle lleva.

Para realizar esta acción colocaremos el numero de trabajadores necesarios, en la acción de construcción, posteriormente, colocaremos los recursos y la loseta necesaria para dicha construcción en una rueda, que deberemos ir haciendo girar a lo largo de la partida, para poder recuperar nuestros recursos y recuperar la loseta de construcción (la construcción es inmediata, la recuperación de recursos y la loseta es lo que se retrasa).

Cuando hayamos hecho esto, cogeremos el edificio de un tablero individual en el que tendremos todas nuestras construcciones disponibles, al estilo Terra Mystica, y lo colocaremos en el tablero central, en el lugar que hemos elegido.

Este tablero individual que hemos comentado, nos ira proporcionando beneficios a medida que realicemos construcciones.

Las construcciones que tenemos disponibles son:

  • Presas, que nos permiten retener el agua que baja por el rio.
  • Mejoras en nuestras presas, que nos permiten retener más cantidad de agua.
  • Tuberías, que nos permiten hacer circular el agua.
  • Centrales, que nos permiten la transformación del agua en energía.

El resto de acciones que podremos hacer están situadas en el tablero central, estas nos permitirán:

  • Conseguir más recursos
  • Girar nuestra rueda de construcción
  • Realizar el proceso de transformar el flujo de agua en energía
  • Abastecer de mas agua
  • Coger contratos

Adicionalmente hay un track en el que los jugadores marcaran la energía que producen cada turno, este track nos otorgara puntos y beneficios si conseguimos los objetivos que nos marca, pero también, nos puede restar puntos de victoria, si no los conseguimos.

Con todo esto iremos desarrollándonos durante la partida consiguiendo puntos principalmente a través de la obtención de contratos, el track de producción y otros bonus de partida.

Barrage, una temática muy bien implementada

Estética y tema

Barrage se marca una Estetica Steampunk que recuerda mucho al nuevo diseño de Brass. Como buen Kickstarter, Cranio Creations, no ha escatimado en diseño y componentes, un juego que luce espectacular y que dispuesto en mesa presenta un gran aspecto visual.

En cuanto a la temática, hay que marcar un punto positivo a los autores. Aunque la construcción de presas puede parecer un tema aburrido, su representación en el tablero esta muy bien lograda y ayuda muchísimo a la compresión del juego, cobrando un sentido totalmente lógico en cada una de las acciones que realizas.

Escalabilidad

En esta primera partida, solo pudimos probar la opción a 4 jugadores, esta va de maravilla y mantiene todo el aspecto competitivo.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Diseño y componentes de auténtico lujo.
  • Mezcla conceptos de otros juegos, pero hilándolos muy bien.
  • Lo bien que conjuga la temática con el juego.

Contras

  • Aunque la rueda de construcción luce, su manejo es algo tosco.
  • La opción mas completa se va hasta los 100 €.

Conclusión

Esta primera prueba con Barrage nos ha dejado un gran sabor de boca. El autor de juegos como Marco Polo, siempre nos tiene con el radar alerta y hasta la fecha nunca ha decepcionado.

Barrage es un juego que sigue una línea con este autor, juegos que se encuentran en el umbral justo de explicación y detalles, pero que ofrecen una profundidad casi brillante.

En este caso concreto, Luciani ha subido un poco el rango, lo justo, para exigirnos algo mas de nosotros. El juego se va a una explicación algo mas densa de lo que estamos acostumbrados, pero muy poco mas, en aproximadamente 25 o 30 minutos has explicado todo el juego.

Barrage es un juego que baila entre el desarrollo de Terra Mystica, con un tablero de construcción individual similar y el posicionamiento de estas construcciones en el tablero principal.

barrage juego demesaEsto nos obliga a controlar siempre, donde posicionar nuestras construcciones y donde están las de nuestros rivales, pero dando un paso más, ya que, cada construcción realiza una función diferente y esta es muy importante para el desarrollo de la partida.

Cada ronda se baja el agua que hay en cada uno de los 4 tracks, a partir de aquí viene la competición, el agua no para hasta salirse del tablero, a menos que construyamos presas, estas deben ser lo suficientemente altas para retener todo el agua, sino, retendremos una parte y el resto seguirá bajando.

Una vez que el agua para en las presas, no hemos hecho todo el trabajo, competimos por las tuberías, y aunque podremos utilizar las tuberías de los demás jugadores, deberemos pagar por su uso a nuestro rival y además este obtendrá un beneficio en puntos de victoria.

Finalmente, llega la lucha en las centrales, que, bajo el entramado de tuberías, deberán recoger el agua para transformarla en energía y con ello conseguir beneficios, energía para los contratos y la subida en el track de producción.

Esta lucha encarnizada en todos los sectores de la producción, hacen de Barrage, un juego que en primera partida ha dejado gratas sensaciones y aunque suene muy alto decirlo, puede ser el mejor diseño de este autor.

Desarrollo de tus construcciones, mucha interacción, gestión de recursos, gestión de trabajadores… todo ello muy bien hilado, apunta bien alto este Barrage.

En nuestro caso All In!!!

 

1 Comentario

  1. Muy buenas impresiones, yo estoy dentro con el juego base, me parece que ya tiene bastante y justamente hoy salen Pipeline y City of Big Shoulders y hay que diversificar las inversiones ;). Me gusta sobre todo que la tematica esté presente en el juego y aunque el tema sea raro, si funciona es un punto a favor siempre. Saludos

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!