Arquitectos del Reino del Oeste es la propuesta de Ediciones Primigenio, que continua la saga de Saqueadores del Mar del Norte, añadiendo varios puntos de complejidad

Arquitectos del Reino del Oeste, por el honor y la virtud del Reino

Arquitectos del Reino del Oeste

Ficha

Arquitectos del Reino del Oeste

Cuestionario

¿Qué?

En Arquitectos del Reino del Oeste, los jugadores representan a los más famosos y avezados arquitectos del reino. Estos deberán encargarse de la construcción de los edificios más importantes del reino, mientras colaboran en la construcción de la Gran Catedral.

Arquitectos del Reino del Oeste sigue una mecánica similar a la que podíamos observar en Stone Age, pero con ciertas diferencias. Para comenzar a explicar el juego es importante que expliquemos esta parte:

En su turno, el jugador activo colocara un meeple en una casilla y ejecutara la acción. La diferencia con cualquier juego habitual de colocación de trabajadores, es que, si volvemos a colocarnos en la misma acción con un segundo meeple, haremos una acción más potente y así sucesivamente con el 3,4…Arquitectos del Reino del Oeste

Esto que acabamos de explicar, no sucederá con todas las acciones, pero si, con la gran mayoría de ellas.

Visto este punto, volvamos al juego, en Arquitectos del Reino del Oeste los jugadores deberán ir recolectando recursos y contratando trabajadores necesarios para las construcciones.

Estas construcciones, que son la base principal de los puntos de victoria, pueden ser propias o ayudas a la construcción de la Gran Catedral.

Esto suena muy normal y poco original si no fuera por algunos giros de tuerca que le dan un plus realmente interesante al juego.

¡Vamos con las acciones! En su turno, el jugador activo colocara un meeple en una casilla y realizara la acción disponible, entre las que encontraremos:

– Acciones de recolección de recursos (Minas, cantera, platería y bosque): Estas acciones son más potentes cuantos más trabajadores propios se encuentren en ella.

– Taller: en esta acción pagaremos una cantidad de monedas y dependiendo de cuantos meeple tengamos en la casilla podremos acceder a unos trabajadores o a otros. Estos trabajadores son requisitos de algunos edificios y además otorgan habilidades. En esta acción también podemos coger nuevos edificios en vez de trabajadores.

– Mercado Negro: Esta acción permite conseguir una mayor cantidad de recursos a costa de ciertas penalizaciones que luego veremos.

– Casa de Impuestos: Podremos recoger todas las monedas que hayan ido pagando los otros jugadores por ciertas acciones.

– Centro Urbano: En Esta acción podremos capturar grupos de trabajadores que se encuentren en cualquier casilla del tablero y llevárnoslos a nuestra prisión. El único requisito es que todos los trabajadores deben estar en la misma casilla y ser del mismo jugador (esta acción a dos jugadores esta potenciada)

– La Prisión: En esta acción podremos; dejar trabajadores que hayamos capturado y cobrar monedas, recuperar trabajadores, recuperar trabajadores de las prisiones de otros jugadores y pagar deudas.

– Ayuntamiento: esta acción también es el indicador de final de partida, cuando se llega a un numero de construcciones se acaba la partida. Aquí podremos construir un edificio de nuestra mano pagando los recursos necesarios y teniendo las cartas de trabajador que requiere la construcción. También podremos ayudar a la construcción de la Gran Catedral pagando los recursos que nos pide y subiendo en un track que nos marca cuanto hemos ayudado a la catedral, otorgando puntos de victoria.

– Almacén del Rey: En esta casilla podremos pagar recursos para subir nuestra virtud

Arquitectos del Reino del OesteEn el juego hay que tener dos factores en cuenta adicionales a lo que hemos ido contando:

  • El medidor de virtud: Este medidor muestra como somos de buenos o malos ciudadanos según nuestras acciones. Tanto si lo subimos como si lo bajamos, tendremos ciertas ventajas y ciertas desventajas. Pero al final de la partida deberemos tener en cuenta que, si este medidor está bajo perderemos puntos de victoria y si esta alto, ganaremos.
  • Resetear el mercado negro: Esto puede suceder cuando se llenen las casillas de acción del mercado negro o cuando lleguemos a cierto número de construcciones. Esto implica que todos los trabajadores que estén en las casillas de mercado negro, se irán a prisión y se producirá una fase en la que los jugadores que tengan trabajadores en prisión se pueden llevar algunas penalizaciones.

Cuando se ha alcanzado un numero de construcciones, que depende del número de jugadores en la partida, se contabilizaran los puntos y el jugador con más puntos de victoria, ganara la partida.

Escalabilidad

Arquitectos del Reino del Oeste es un juego que mezcla una parte multisolitaria (las acciones de recolección de recursos y construcciones), con otra parte que si mete un buen punto de interacción con la lucha por las cartas y sobre todo con las capturas.

Esta interacción es la que le pide al juego una mayor participación de jugadores pero que salva bastante bien, añadiendo una modificación para partidas a 2 jugadores.

Aunque parezca extraño, creemos que el juego funciona bien a 2, 4 y 5 jugadores. Quedándose un poco corto a 3 jugadores.

Voy a hacer una mención especial a 2 jugadores, donde este tipo de juegos no termina de cuajar, pero que en este Arquitectos le añade un sutil cambio que hace que el juego funcione excepcionalmente bien.

Estética y componentes

Arquitectos del Reino del Oeste sigue la línea creativa que también le funciono en Saqueadores del Mar del Norte, con un aspecto muy colorido y unas ilustraciones tremendamente características, que hacen que identifiques rápidamente la línea de estos juegos.

Por otro lado, el tamaño de caja en el que han metido todos los componentes es una auténtica maravilla. Un formato pequeño, repleto de componentes hasta arriba y con una calidad de muy buen nivel.

Este tipo de formatos seria la perdición de muchos, que veríamos como en nuestras estanterías cabrían el doble de juegos… No sé yo, si esto es bueno.

Lo mejor y lo peorArquitectos del Reino del Oeste

Pros

  • Una mecánica que recuerda al Stone Age, pero que le da dos giros para añadirle varios niveles de complejidad que le sientan muy bien al juego.
  • Arquitectos va tan rápido que es realmente exigente con los jugadores, para nosotros esto es un plus.
  • La caja, una autentica maravilla de pequeño tamaño llena de componentes hasta arriba

Contras

  • El efecto matar al líder puede darse con la acción de captura, si un jugador se destaca y varios deciden hacer esa acción sobre el mismo jugador puede suponer un escollo muy gordo para remontar.
  • Los edificios, son un reto interesante, pero da la sensación que no construyes el que quieres si no el que puedes.

Conclusión

Arquitectos del Reino del Oeste se prometía como uno de los juegos mas esperados de Essen 2018 y después de caerle unas cuantas partidas ha cumplido con las grandes expectativas que traía.

Arquitectos del Reino del Oeste es un juego que mezcla todos los pequeños frascos que hacen que un eurogame funcione bien y los convierte en un juego genial.

Por un lado, debes planificar tus acciones a varios turnos vista para conseguir con ellas la mayor efectividad posible, siendo este un factor determinante en el juego, en el que si te quedas atrás el juego te penaliza.Arquitectos del Reino del Oeste

Esta parte del juego, que entendemos que a algunos jugadores puede no gustarles, hace que tengas que estar mirando constantemente en que situación esta el ayuntamiento, no sea que no llegues a realizar las acciones que quieras y se te venga el final de partida encima. El juego vuela y exige a los jugadores que vuelen con él.

La interacción la acción del Centro Urbano y la Prisión, hace que los jugadores deban medir sus acciones para no destacar mucho y que en caso de que se decidan a capturar a nuestros trabajadores, minimicemos riesgos.

En contra, Arquitectos del Reino del Oeste tiene dos detalles. El primero es los edificios, que siempre te dejan la sensación de que construyes el que puedes y no el que quieres o el que mejor te conviene.

El segundo es la velocidad de la partida que comentamos anteriormente. A nosotros nos encanta esa exigencia, pero entendemos que haya jugadores a los que esto no les convenza porque el juego peca de sensación de desarrollo debido a esto.

En definitiva, Arquitectos del Reino del Oeste se convierte por mérito propio en uno de los juegos que tendrá a bien ver bastante mesa durante este año por su exigencia, su interacción y porque tiene la gran virtud de que a 2 jugadores funciona como un reloj.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!